El Navalcarnero, la amenaza de los 'millenial'

El próximo rival del Pontevedra CF tiene al técnico más joven del Grupo 1, Pablo Álvarez, de 27 años ►Su plantel es uno de los más novatos: "Queríamos hambre. Vamos muy alineados"

Pablo Álvarez, en el encuentro de ida disputado en Pasarón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pablo Álvarez, en el encuentro de ida disputado en Pasarón. GONZALO GARCÍA

Muchos hablan de apostar por la cantera y la juventud. Pero muy pocos se atreven de verdad. Y es que del dicho al hecho hay un trecho. Pero en el caso del Navalcarnero, las proclamas no son palabras al viento. El rival del Pontevedra CF el próximo domingo está asentado en la meritoria tercera posición del Grupo 1, a tan solo tres puntos de los granates y a seis del liderato, con un proyecto basado en el talento joven. Una intención que no es nueva, pues en 2019 el club le dio el banquillo del primer equipo a José Antonio Portillo Porti, un joven técnico de 22 años que tres campañas después, se mantiene dentro de un cuerpo técnico liderado por Pablo Álvarez. Este entrenador madrileño de solo 27 años (cumplirá 28 en verano) lidera a una de las revelaciones de la Segunda RFEF.

"El club es valiente en ese sentido, porque hay que ser valiente para dar oportunidades a gente joven", comenta Álvarez. "La media de edad del cuerpo técnico es muy baja. Está Óscar, que tiene cerca de 40 años, y luego yo soy el mayor, con 27. Hay que dar con clubes valientes, que confíen en gente joven, preparada y con pasión. Y creo que eso habla muy bien del Navalcarnero. Tiene claro el camino que quiere seguir y apuesta por un perfil de chicos con talento, que quieren crecer y que tienen mucho potencial", añade el madrileño, que tras pasar por el Sanse, el Móstoles y la selección China, llegó al Navalcarnero como preparador físico y segundo técnico antes de debutar como primer entrenador en el Izarra de Segunda B. Eso fue a los 25 años. Una carrera prolífica y meteórica.

"BRILLAN LOS OJOS". Pero el planteamiento de inyectar juventud y hambre a través de la dirección técnica no tendría sentido si no viniese acompañado por una confección de la plantilla acorde. Y así ha sido. "Teníamos muy claro el perfil a nivel deportivo y a nivel personal de futbolistas que queríamos firmar. Más allá de las capacidades que puedan tener, buscábamos ese perfil de chicos jóvenes, con hambre y camino por recorrer y deban demostrar. Eso es muy fácil para nosotros, porque hablamos el mismo idioma. Igual que a nosotros nos brillan los ojos, a los chicos también. Entonces eso te hace ir muy alineado".

De este modo, la media de edad del Navalcarnero apenas alcanza los 25 años y es una de las más bajas del Grupo 1, junto a la del Unión Adarve, el Llanera, el Ceares o, evidentemente, el filial del Leganés. Es esa cercanía vital con el plantel una de las claves del éxito del staff, aunque desde dentro prefieren restarle trascendencia al DNI: "Siempre llama la atención la edad, pero nosotros no le damos mucha importancia. Nos sale muy natural. Este año, por fortuna, los resultados nos están acompañando. Y eso nos facilita mucho las cosas, porque el jugador ve que sale lo que le decimos y que lo que le pedimos tiene buenos resultados. Pero más allá de resultados, creo que el jugador percibe un amplio y profundo conocimiento del juego, un alto grado de pasión y también mucho trabajo. Con esas tres bases, te puedes ganar el respeto de la plantilla".

Así, con una generación de millenials jóvenes aunque sobradamente preparados, el Naval amenaza el asalto al liderato del Pontevedra.


Vocación. "Dedicarle todo tu tiempo al fútbol merece la pena"
Acerca de su carrera, Pablo Álvarez comenta que desde que empezó a entrenar en fútbol base en sus últimos años como jugador se dio cuenta de hacia dónde quería enfocar su futuro: "Noté que esto era lo que encendía mi llama. Y a partir de ahí, aposté todo por esto y en el camino estamos. Todo nuestro tiempo se lo entregamos al fútbol. ¿Si merece la pena? Sí, pero no ahora por la repercusión. Yo creo que el que es entrenador y le gusta de verdad, le llena entrenar a un equipo de base. Es una sensación incomprable y te sientes pleno. Ahora puedo decir que vivo del fútbol a nivel económico. Pero hace unos años vivía del fútbol igual cobrando 100 euros, porque era lo que me hacía levantarme por la mañana".

"El Pontevedra tiene muchos registros y talento. Es el equipo a batir"

Acerca del partido del domingo (17.00 horas, Mariano González), Pablo Álvarez espera "un partido igualado, de mucho respeto", ya que es un encuentro "muy importante para los dos". "Tendremos que aprovechar cada uno los buenos momentos que podamos tener dentro del partido", comenta el preparador del Navalcarnero.

Sobre del Pontevedra, Álvarez destaca que lo considera un "gran equipo tanto a nivel individual como colectivo". "Hemos visto muchas intenciones y muy buenas. Hace las cosas bien. Tienen mucha ocupación de juego interior, con muchos jugadores por dentro, buenas situaciones de centro lateral, buena ocupación de área... Creo que tienen muchos mecanismos, muchas herramientas y registros. Hay conductas y patrones que se pueden detectar. Y luego a nivel individual sabemos que es el equipo a batir dentro de la categoría, con grandísimos jugadores y un buen presupuesto. Tienen mucho talento, mucho potencial y un nivel individual altísimo", especifica el preparador.

"Dentro de la categoría hay mucha igualdad y los partidos se deciden por detalles o porque un equipo empieza ganando y ya es difícil remontarle. Pero se sabía antes de empezar la temporada y a día de hoy se demuestra que el Pontevedra es un gran equipo y por eso es el rival a batir", añade.

SUPERÁNDOSE. Sobre el Navalcarnero, Álvarez apunta que "siendo sinceros, el objetivo que se marcó a principio de año era la permanencia". "Somos un club humilde, con un presupuesto bajo dentro de la categoría. Siempre tienes la ilusión de estar lo más arriba posible, pero creo que nadie podía imaginar la situación en la que estamos a falta de siete partidos. Se están superando las expectativas a nivel resultado y estamos muy contentos con el rendimiento que han dado los jugadores", expresa Álvarez.

El conjunto madrileño entremezcla su intención de ser "protagonistas con balón" y una solidez defensiva que le hace ser el equipo con más porterías a cero.

Comentarios