Club Galaico Sincro: niñas que se mueven como peces en el agua

PON1006P36F7.JPG
photo_camera PON1006P36F7.JPG

El Club Galaico Sincro comenzó su actividad en el año 2007, aún alojado en el Club Natación Galaico. Doce pequeñas empezaron a probar esta modalidad que empezaba a despuntar en España y que Gemma Mengual ayudó a dar a conocer al gran público con sus éxitos. El Galaico Sincro comenzó su gestión como club completamente independiente respecto al CN Galaico en 2012.

Esa temporada ya había 70 niñas inscritas, y su número sigue en ascenso cada año. En el presente, la entidad cuenta con 82 nadadoras de sincro, repartidas por nivel y edad en uno de los cuatro grupos de base, categoría alevín, infantil y juvenil, el grupo más avanzado.

Formación

La necesidad de una piscina olímpica en Pontevedra comenzó a hacerse palpable en las últimas décadas del siglo XX. La envergadura del proyecto hizo preciso aunar numerosos esfuerzos, lo que llevó a la creación, en el año 2000, de la Asociación de Amigos de la Piscina Olímpica, que concentró las ilusiones de 150 asociados, la mayoría de ellos familias que deseaban disponer de unas instalaciones deportivas de calidad y poder ofertarlas a los nadadores pontevedreses. La Asociación, el Club Natación Galaico y el Club Natación Rías Baixas (creado en 1996) sumaban más de 350 nadadores e integraron el patronato de la Fundación Rías do Sur. Promotora y propietaria de las instalaciones en las que se ubica la piscina, nació de la conciencia de que este proyecto debía perdurar más allá de intereses particulares.

La piscina olímpica Rías do Sur, ubicada en Ponte Muíños, se inaguró en marzo de 2006. Ubicada en un entorno envidiable, tiene 50 metros de largo, dispone de diez calles y de gradas con capacidad para 1.200 espectadores. También hay cafetería, restaurante, biblioteca, otra piscina de 25 metros y una para bebés.

El Club Galaico Sincro concede especial importancia a la formación de sus entrenadores, que acuden a todos los campus y cursos que realiza la Federación Española. Como resultado de este esfuerzo constante, Diana Fernández participará en un campus internacional que se celebrará en Barcelona este verano. Carla Rodríguez Vargas, directora técnica del Sincro Mataró, dirige, prepara a los técnicos y supervisa un par de veces al mes, durante tres días intensivos, todos los conjuntos del club. Sustituyó a Anna Vives, actual seleccionadora nacional, en esta función asesora.

El club organizó en junio de 2013 el Campeonato de España Infantil, un éxito rotundo de preparación, participación y seguimiento por parte del público. El pasado fin de semana participó en el Campeonato Gallego de verano, en el que consiguió 13 medallas.

Comentarios