Una Nocturna de grandes récords

La décima edición de la Carreira das Prazas, que se celebró este martes, superó notablemente la participación con respecto a pasados años con 1.641 atletas de todas las edades

La décima edición de la Nocturna de Nadal A'Devesa fue de récord. Durante la noche del martes, las plazas y calles de Pontevedra fueron testigo de la multitudinaria participación de este año en la tradicional Carreira das Prazas, en la que tomaron parte 1.641 atletas de todas las edades. Más allá del toque especial por ser el décimo aniversario del evento deportivo, esta edición contó con varias novedades y sorpresas.

►Consulta aquí la galería completa de la carrera

Ya minutos antes del comienzo, que fue a las 20.30 horas, cientos de atletas recorrían Benito Corbal de arriba a abajo para prepararse y hacer frente de la mejor forma posible a los 3,5 kilómetros que formaban el recorrido de la Nocturna, que, como cada año, estuvo diseñada para incluir en ella las plazas más representativas de la ciudad.

Los corredores comenzaron a coger sitio en la salida a pocos minutos del inicio. Sin embargo, este año la organización decidió reservar un espacio libre en la cabeza para que se colocasen todas las mujeres participantes en la carrera. Este hecho fue un homenaje a Laura Luelmo, asesinada a principios del mes de diciembre cuando salió a correr. Por eso, el lema de este año fue el de Correr sin miedo y no correr por miedo.

Por otra parte, la organización hizo especial hincapié al dorsal de este año: el 030, en homenaje al trigésimo aniversario del GD Supermercados Froiz, el mejor equipo aficionado de España. De hecho, su director deportivo, Evaristo Portela, participó en la carrera junto su hija, luciendo ambos un maillot de la escuadra alimenticia y un gorro de Papá Noel.

No solo los Portela se animaron a lucir complementos navideños. Muchos de los atletas, desde los más pequeños hasta los más mayores, decidieron lucir diferentes vestimentas de Navidad. De hecho, uno de los objetivos de la organización de carrera es que en los próximos años todos los participantes se animen a correr con motivos relativos a esta festividad.

A un minuto del arranque, se anunció que el atleta Juan Hernández sería el encargado de dar el pistoletazo de salida con una cuenta atrás de diez a cero. Hernández sufrió un accidente el pasado mes de junio del que logró salir a pesar de la dureza del mismo. El atleta se dispuso a hacer la cuenta atrás y al llegar al cero, los casi dos mil participantes se echaron a correr en dirección a la Praza da Ferrería, donde se encontraba la meta.

Tras recorrer las diferentes plazas de la Boa Vila, poco más de doce minutos después llegó el primer corredor a la línea de meta. Manuel Andión fue el campeón de la Nocturna de este año. Cabe destacar que esta carrera es participativa y no hubo ningún tipo de premio para los ganadores. El único trofeo fue la satisfacción de participar y hacer deporte un día tan familiar como el de Navidad. Desde los más pequeños quisieron acompañar a sus padres y abuelos en esta carrera, que ya es un referente en Pontevedra. Incluso algún corredor se animó a participar con su perro.

Al finalizar la carrera todos los participantes pudieron disfrutar de avituallamiento. Fruta, bebidas isotónicas, pizzas y bocadillos fueron algunas de los productos que pudieron saborear los valientes corredores que vencieron al frío.

Un año más, la Nocturna de Nadal A'Devesa atrajo a cientos de curiosos que, a pesar de no participar, transmitieron todo su apoyo y ánimos a los atletas. La Carreira das Prazas de este martes fue la más importantes y participativas de los últimos años. Esto fue un adelanto de todo lo que se espera en los cuatro días de la Festa HQR!, que este año celebra su edición más amplia y completa, con un montón de actividades para todos.

Comentarios