Noya duda de 'su' Mundial

"No tenía previsto correr esa prueba. Y que ahora la hagan Mundial y a una distancia que no es la estándar es extraño", dice el triatleta
photo_camera Gómez Noya (centro) entrenando este verano en la Illa das Esculturas.

Javier Gómez Noya está cerca de renunciar, por tercera vez en los cinco últimos años, al Mundial de triatlón. El deportista ferrolano, pontevedrés de adopción, no comparte la decisión de la Federación Internacional de Triatlón (Itu), que el pasado martes anunció que convertía un certamen que se defenía por etapas (las World Series) en una única prueba "final" con motivo de la pandemia por la Covid-19. Será la que ya estaba prevista en Hamburgo (Alemania), el sábado 5 de septiembre.

"No me parece justo", declaró ayer a Efe Gómez Noya, en relación a la definición del campeonato en un solo un día. "Sinceramente, no estoy seguro (sobre acudir). Tendré que decidirlo en las próximas horas, porque no tenía pensado ir a esa prueba del Mundial. Y no me parece tampoco lo correcto lo que ha hecho la Itu. Me parece bien que se hagan carreras; pero para hacer un Mundial tienes que asegurar que la gente pueda competir en igualdad de condiciones. Y, ahora mismo, hay países que incluso no pueden ni siquiera viajar a Hamburgo. No me parece justo", profundizó el mejor triatleta de la historia según sus títulos, ya que es el único que acumula cinco oros mundiales, además de una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Noya reconoció que "no tenía previsto correr esa prueba" y recalcó su rechazo a que la carrera de Hamburgo, que además será en distancia sprint (750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie), suponga la resolución de un campeonato que no se decide en una sola carrera desde el año 2008. Precisamente aquella edición que marcó el inicio del reinado de Noya, pues en ese curso consiguió su primer oro. "Que ahora hagan esta prueba Mundial en un día y a una distancia que no es la estándar, que sería la olímpica (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y 10 más de carrera) me parece una cosa un poco extraña", lamentó el triatleta, que finalizó: "Están avisando de que tenemos un Mundial con diez días de antelación".

INSCRITO. A pesar de las dudas de Javi Gómez Noya, el seleccionador español, Iñaki Arenal, decidió inscribir al pontevedrés en previsión de que finalmente cambie de opinión y decida competir en Hamburgo. "Javi no tiene previsto ir, en principio, pero ayer (por el martes) lo inscribí, por si acaso. Hasta el martes todo eran rumores y no fue hasta entonces cuando se anunció que el mundial se decidía en una sola prueba y dentro de dos fines de semana", explicó a Efe Arenal. "Su idea, en principio, era entrenar hasta septiembre y luego descansar antes de preparar la próxima temporada", indicó el seleccionador acerca de los planes de Gómez Noya.

De este modo, Mario Mola, triple campeón del mundo, y Fernando Alarza –bronce en 2016 y cuarto el año pasado- liderarán el equipo español que competirá en el Mundial de triatlón. Completarán el equipo español el vigués Antonio Serrat y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón. En mujeres, las elegidas son Miriam Casillas, Ana Godoy, Sara Pérez y Xisca Tous.

Dos renuncias y un pleno de once medallas desde el año 2007

La leyenda de Javi Gómez Noya se ha forjado a través de numerosas victorias en diferentes campeonatos y modalidades, pero el Mundial de triatlón ha sido la competición que le ha elevado a la categoría de leyenda.

El deportista comenzó con su idilio mundialista en 2007. Con 24 años, consiguió su primer metal: una plata. En 2008 llegó el primero de sus cinco oros (logró otro en 2010 y tres consecutivos entre 2013 y 2015).

De este modo, Noya ha logrado once metales en sus últimas once participaciones en el Mundial. En los últimos 13 años, tan solo ha renunciado dos veces: en 2016 para preparar los Juegos (se lesionó poco antes del evento) y en 2018 para competir en larga distancia.

Comentarios