La nueva realidad del deporte

Partidos a puerta cerrada y con mascarillas se convierten en habitual en el regreso de las competiciones en el fin de semana en el que entraron en vigor las restricciones de la Xunta
Aficionados ven desde un ventanal el partido de División de Honor Juvenil disputado el sábado por el Leis en Marcón. GONZALO GARCÍA
photo_camera Aficionados ven desde un ventanal el partido de División de Honor Juvenil disputado el sábado por el Leis en Marcón. GONZALO GARCÍA

En los últimos meses la pandemia tiene en vilo al mundo y ha condicionado la vida de todos. Este pasado fin de semana significó el comienzo de muchas ligas de base y no profesionales coincidiendo con la implantación de las restricciones de la Xunta de Galicia, que no se cebaron con el deporte federado.

Federaciones y administración autonómica han recalcado en los últimos días que el regreso a la competición se debe a estrictos protocolos que tienen como eje fundamental e uso de la mascarilla en las competiciones regionales en aquellos deportes que haya contacto.

Deportes como el balonmano, el fútbol sala y el voleibol ya han inicio sus respectivas temporadas cumpliendo con el respectivo protocolo y el uso de las mascarillas durante sus partidos. Otra situación es la del fútbol base federado, donde algunos clubs se niegan a acatar esa normas.

Laura del Castillo, entrenadora de balonmano del Teucro femenino, que disputó el domingo su primer partido en Pontevedra, se muestra favorable a la nueva normativa que obliga a sus jugadoras a llevar la mascarilla durante el transcurso de los encuentros. El covid-19 ha hecho mucho daño al deporte, y cualquier elemento que les permita seguir jugando es claramente bienvenido.

La entrenadora es consciente que el hecho de usar una mascarilla no incomoda a sus jugadoras, pensamiento que ratifica la jugadora Alba Rascado que afirma que dentro de lo que cabe, es un elemento cómodo. Aunque es verdad que "su uso implica una entrada menor de aire, cosa que produce algo más de cansancio al correr varias jugadas seguidas", señala la jugadora que tiene claro que eso no limita los diferentes movimientos técnicos que puedan realizar las jugadoras durante los sesenta minutos del encuentro.


El dato. Sin entrenar, imposible jugar
La norma del Concello de que solo pueden entrenar los deportistas de más de 14 años está provocando la suspensión de partidos como sucedió este fin de semana con las infantiles del Teucro que al no poder entrenar por la prohibición municipal el club pidió la suspensión del partido, lo mismo que el conjunto cadete ya que está completado con infantiles.

MENTALIDAD. Los que también vivieron una experiencia nueva este pasado fin de semana fueron los componentes del Leis juvenil de División de Honor que jugaron con mascarilla. Su entrenador, Mikel Diestro, se posiciona de la misma forma que Laura, también favorable al uso de la mascarilla mientras sea un elemento de seguridad y tranquilidad en sus jugadores, que "es lo más importante en los tiempos que corremos", dice.

Para que no fuera una novedad, su equipo ya realizó varios entrenamientos para que los jugadores se adaptasen a jugar con ella puesta y así evitar algún posible susto durante el partido contra el Santiago Futsal.

A pesar de seguir en la misma línea favorable a la implantación de las mascarillas, Patricia Valcárcel, presidenta del CV Pontevedra de voleibol, dio su opinión al respecto del tema tabú hasta estos momentos, la paralización del fútbol base. Patricia defiende el uso de la mascarilla como única manera viable para poder jugar y aplaude las modificaciones en el reglamento que han facilitado su uso para crear un ambiente seguro. Por otro lado, achacó que los clubes de fútbol vean inviable el uso de la mascarilla aún a día de hoy cuando se ha visto que otros deportes han podido salir adelante. Primero, declinaron la posibilidad de usar las mascarillas por el sudor y las dificultades que traería a la hora de respirar debido a las grandes dimensiones de los campos de fútbol y, posteriormente su se cayó por causas económicas su principal baza, realizar pruebas serológicas a todos los jugadores.

A fecha de hoy aún no se sabe ni cuándo ni cómo va a hacer el fútbol base para poder iniciar sus respectivas ligas, pero una cosa si está clara, el resto de deportes podrán continuar gracias al uso de la mascarilla.

El mismo día en el que la Xunta, por decreto, imponía el uso de la mascarilla la Federación Galega de Fútbol aseguraba que no jugarían con ellas y que estaba estudiando en una alternativa.

Desde la Real Federación Gallega de Fútbol se reivindica que se está trabajando de manera directa y decidida en el control de la propagación de la pandemia.

En los dos últimos meses a Real Federación Gallega de Fútbol despachó más de 10.000 test para los clubes/ gallegos que militan en competiciones no profesionales de ámbito estatal, que son las que están activadas en Galicia ahora incluso y que representan unas 2.000 licencias, por lo que sale un cálculo aproximado de cinco test por deportista en estos dos últimos meses.


El dato. Los asmáticos, sin mascarilla
La aparición del Covid-19 ha transformado todo lo que conocíamos hasta la actualidad, y los deportes no son una excepción. En este año atípico las federaciones se han visto obligadas a crear una serie de protocolos generales para el inicio de las competiciones, los cuales dejan algunos aspectos sin tocar en el deporte base. ¿Qué hacemos con los jugadores con problemas de salud? Desde el sector de la medicina desaconsejan a toda costa el uso de la mascarilla de las personas con problemas respiratorios. El pasado sábado en el encuentro que enfrentaba al Leis Pontevedra FS y al Santiago Futsal de División de Honor Juvenil, dos jugadores del equipo pontevedrés jugaron sin la mascarilla a causa de su asma diagnostica por el hecho de ser una categoría a nivel nacional.

Reglamentación
En el inicio de esta nueva temporada, una serie de deportes han visto cambiar ciertos aspectos en su reglamento.

Por una parte, en el balonmano se ha introducido un minuto de descanso en el minuto quince para que los deportistas puedan quitarse la mascarilla, con la distancia de seguridad pertinente, y tomen un poco de aire. Otro caso, y a pesar de haber una red de por medio, en el voleibol se ha recuperado el tiempo técnico obligatorio en los minutos ocho y dieciséis. Además, tras la conclusión de una jugada larga, el árbitro habilita unos segundos a los jugadores de ambos equipos para que se distancien y puedan tomar aire sin la mascarilla.

Polémica
El nuevo decreto de la Xunta ha generado mucha polémica en diferentes sectores del deporte. Adrián Pumar es claro al afirmar que "al igual que miles de personas van cada día a su trabajo, las personas que están dentro del deporte deberían poder hacer lo mismo", explica. Ese pensamiento se contrapone con la postura del Concello. Pumar destaca el gran papel realizado por la federación gallega en los últimos meses para crear un protocolo adecuado para la vuelta a la competición y insta que todo lo que sea volver a la normalidad, dentro de lo posible, es una cosa positiva.

Mikel Diestro. Entrenador del Leis

"El uso de la mascarilla no condicionó nuestra idea"

El Leis juvenil inició el sábado la liga de División de Honor en un partido en el que la principal novedad es que los jugadores usaron mascarilla, una situación que inicialmente hacía pensar al técnico que tendría que rotar más a sus futbolistas, aunque realmente ha sido más una "cuestión de adaptación que de rendimiento. Tiene una parte mental aunque es cierto que hay dar más respiro a los jugadores".

"Hemos podido desarrollar el partido que teníamos previsto. En ningún momento el uso de la mascarilla nos condicionó. El reparto de los minutos no estuvo relacionada por el uso de la mascarilla", destaca el técnico que se muestra totalmente partidario de usarla porque "la situación es la que es y es la única manera de garantizar nuestra salud".


Adrián Pumar. Entrenador del Cangas

"Tenemos el problema de ver el deporte solo como ocio"

Durante el pasado fin de semana el ex jugador del Teucro y en la actualidad entrenador en la base del Cangas, Adrián Pumar se mostró muy molesto con la petición de la Concellería de Deportes de paralizar la competición. Considera que Agustín Fernández "ha faltado el respeto al deporte. Ya son ocho los meses que han pasado desde que en febrero el inicio del confinamiento diese por acabado la mayoría de competiciones deportivas".

Pumar considera que en España "tenemos un problema bastante grave, que es el ver el deporte como una actividad de simple ocio, cuando genera importantes recursos en nuestra sociedad. Con el deporte se favorece a las empresas de los buses a través de su contratación para el transporte de los equipos, se favorece a la hostelería y es de clara evidencia que no son solo los deportistas los que viven del deporte", señaló.

Comentarios