El Número Phi vuela alto en la temporada de su estreno

El club de Caldas de Reis supera las expectativas de propios y extraños tras cosechar varias medallas en eventos autonómicos y nacionales
La imagen del éxito con las medallas y trofeos alcanzados en el último Campeonato de España. CEDIDA
photo_camera La imagen del éxito con las medallas y trofeos alcanzados en el último Campeonato de España. CEDIDA

El Número Phi llegó y besó el santo, aunque el trabajo con la cantera caldense se viene desarrollando desde hace algunos años, principalmente por el gran tirón que tiene la exigente modalidad del taekwondo en la comarca gracias a Lua Piñeiro, una pionera en el ámbito femenino que cuenta con una trayectoria deportiva de alto nivel.

Sus estudios para dedicarse a la enseñanza le han permitido compaginar docencia y deporte. Aunque lleva tiempo impartiendo cátedra a los jóvenes que la admiran y decidieron apuntarse a esta disciplina, no fue hasta enero de 2020 que puso en funcionamiento el Club Número Phi. Lo hizo junto a su pareja, Fernando Rascado, otro referente del deporte que compartió con ella diez años en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

En la temporada de su estreno, la entidad de la villa termal sumó varias medallas en los campeonatos autonómico y nacional. "No esperábamos estos resultados. Ni la cuarta parte. Hemos luchado muchísimo, especialmente desde casa por las restricciones sanitarias que hubo durante tanto tiempo", apunta la entrenadora.

La figura es EkaterinaLua Piñeiro con sus pupilas. Rebón (oro nacional). Según Lua Piñeiro "tiene mucha proyección, igual que Roi (también medallista en esa competición). Pero hay muchos otros que apuntan maneras interesantes como Nuria y Paula. A finales de año tenemos a un niño de 8 años en el Campeonato de España y estamos viendo de mandar a algunos integrantes del club al CGTD de Pontevedra".

Lua denuncia que el taekwondo "ha sido siempre un deporte muy machista", pero con referentes como ella las cosas van mejorando. "En nuestro club tenemos un 50% de niños y el mismo porcentaje de niñas", asegura.

A mediados de agosto los componentes top del equipo disfrutarán de un campamento en Ribeira al que acudirán entrenadores de toda España.

Comentarios