Los números incontestables del PCF

El Pontevedra certificó su ascenso con su caudal ofensivo como gran argumento ► El cuadro granate fue, con diferencia, el más productivo del Grupo 1, pero a veces le costó materializar
Datos ofensivos de los equipos del Grupo 1 de Segunda RFEF. X.G.G.
photo_camera Datos ofensivos de los equipos del Grupo 1 de Segunda RFEF. X.G.G.

Ha sido campeón del Grupo 1 por su regularidad de resultados, basada en su capacidad de hacer goles. Y es que nadie materializó tantas dianas como el Pontevedra, que cerró la liga como el máximo anotador de la liga, con 66 tantos. Pero más allá de la amenaza principalmente de Charles, Rufo y Brais Abelenda, lo cierto es que el PCF alcanzó unas cifras cercanas a los dos goles por encuentro (1,94) porque fue capaz de generar un caudal ofensivo incomparable al de ningún otro conjunto de entre todos sus competidores. Y así lo reflejan los datos de los diferentes proveedores.

De este modo, según Instat, el Pontevedra promedió 2,04 goles esperados (xG) por encuentro. Esta métrica se calcula en función de la claridad de las ocasiones creadas por cada equipo, valorando el porcentaje de probabilidad de que acabe en gol. El cruce de estos datos deja entrever que el Pontevedra no fue durante la liga un conjunto que ganase por pegada. Y es que el bloque granate generó más xG que goles reales. Algo que demuestra que su producción fue muy alta, pero su efectividad no tanto. Porque lo lógico (y más en un equipo de la zona alta) es que los goles reales superen a los esperados.

Precisamente por este motivo el PCF no está entre los mejores en el ratio de xG per goal (goles esperados por goles marcados), donde le superan prácticamente la mitad de los conjuntos de la liga: Cristo Atlético, Navalcarnero o Coruxo, pero también Móstoles o Llanera.

Este sobresaliente volumen de producción del equipo granate es derivado de que el Pontevedra es el conjunto que más ha chutado (13,3 disparos por encuentro) y también el que lo ha hecho con más puntería (5,56 tiros a portería). Pero es que sus ocasiones han sido también las más claras, como muestra su xG per shot (gol esperado por tiro), de 0,15.

Clave para ello ha sido la capacidad del PCF para generar situaciones de gol a través de los carriles exteriores. Y es que el equipo pontevedrés ha mostrado una clara identidad de juego. Y uno de sus patrones ha sido la capacidad para explotar sus bandas. Así, no es de extrañar que el equipo dirigido por Ángel Rodríguez concretase 20,9 centros por partido y 8,74 pases de finalización.

Todo tipo de ataques

Esta capacidad del conjunto lerezano para dañar a las defensas rivales ha llegado tanto en ataques posicionales como a través de contras. El PCF ha dominado los dos registros, aunque las transiciones ofensivas no han sido su vehículo más habitual para llegar a la portería. Pese a ello, nadie ha sido capaz de generar más chuts en contraataques que los de Pasarón (más de 2,5). En cuanto a los ataques posicionales, la fase del juego en la que el Pontevedra ha pasado más tiempo, su número de disparos también ha sido el más elevado.

Así, el conjunto granate ha avasallado a todos sus rivales en prácticamente la gran mayoría de aspectos ofensivos del juego. Salvo en el que tiene que ver con la pegada. Un hecho que, unido a su incapacidad para mantener la portería a cero, le ha obligado a sufrir más de la cuenta para cerrar victorias y ser campeón con una mayor holgura.

Celebraciones
La Xunta y Estrella Galicia, primeras paradas
Tras llevar a cabo celebraciones en el ámbito más privado este lunes y descansar este martes, el Pontevedra iniciará a partir de este miércoles su ronda de celebraciones institucionales.

El flamante presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibirá al equipo en el Pazo de Raxoi. Posteriormente, el equipo acudirá al museo de Estrella Galicia. Entre el jueves y el viernes el equipo acudirá a la Deputación, al Concello a una misa y a una cena en el Campaniola.

El Hércules, rival

Por otro lado, este lunes se sortearon las semifinales de los play-offs de ascenso a Primera RFEF. Unos cruces que el Pontevedra podrá seguir con la tranquilidad de saberse ya en la tercera categoría, pero que han venido cargados de mala suerte para el Unión Adarve. Y es que el conjunto madrileño, segundo clasificado, se verá las caras con el Hércules de Alicante, quinto del Grupo 5 y que jugará como local.

Por su parte, el Coruxo jugará contra la Peña Deportiva y el Palencia Cristo deberá superar al Mérida.

Un momento de la jornada formativa con el árbitro Jorge Figueroa Vázquez en Pontevedra. DAVID FREIRE
Un momento de la jornada formativa con el árbitro Jorge Figueroa Vázquez en Pontevedra. DAVID FREIRE
El recordado Figueroa Vázquez ofrece una jornada formativa a los árbitros en Pontevedra
El colegiado andaluz Jorge Figueroa Vázquez visitó este lunes Pontevedra para impartir una formación a los árbitros de la delegación dentro del centenario del Comité Gallego. El árbitro, actualmente en Primera División, es de infausto recuerdo para la afición del PCF desde el play-off de ascenso del 2010 y su controvertida actuación en Alcorcón.

Comentarios