Nuria Cabanillas y Carolina Pascual, una pareja de élite

Dos de las gimnastas de mayor palmarés nacional se reafirman en el Campus HQR! de rítmica como las estrellas de un evento en el que las 50 niñas participantes se muestran entusiasmadas con la presencia de sus dos heroínas en lo que a este sacrificado deporte se refiere
Nuria Cabanillas y Carolina Pascual posan en el Colegio Los Sauces
photo_camera Nuria Cabanillas y Carolina Pascual posan en el Colegio Los Sauces

Dos leyendas de la gimnasia rítmica española se consagraron como la gran inspiración de las 50 participantes en el campus HQR! durante esta semana. La gimnasta española con más medallas europeas y mundiales, Nuria Cabanillas, y la única medallista olímpica individual de la historia de la rítmica nacional, Carolina Pascual, forman parte del proyecto de Diario de Pontevedra y el Colegio Los Sauces, todo un privilegio para medio centenar pequeñas gimnastas, que disfrutan cada segundo que pasan al lado de sus referentes en este deporte.

Y es que el campus HQR! de gimnasia rítmica cuenta en esta edición con la élite nacional como técnicas, algo que no está al alcance de casi ningún otro evento de estas características. Mientras que Cabanillas lleva toda la semana dirigiendo las diferentes sesiones técnicas en Los Sauces, Carolina Pascual llegó este jueves levantando una gran expectación dado su amplio palmarés, y además participará de manera activa en el acto de clausura del viernes, en el que ejecutará el ejercicio con el que subió al podio en los Juegos de Barcelona.


Nuria Cabanillas: 
"No todos los días tienen la oportunidad de aprender tantas cosas, por ello les digo a las niñas que se esfuercen"


Pero las figuras de dos mitos de la gimnasia rítmica nacional no se logran solamente con talento. El hecho de llegar a lo más alto en un deporte tan sacrificado requiere mucho esfuerzo y dedicación, tal y como lo describe Carolina Pascual. "Si quieres llegar lejos en este deporte, hay que tomárselo muy en serio. En mi caso, como en muchos otros, tuve que dejar de estudiar y entrenar en torno a 12 horas al día, ¿para qué?, pues para conseguir medallas para España", destaca.

Un enorme esfuerzo y sacrificio que llevó a Carolina Pascual a protagonizar la mayor hazaña de la gimnasia rítmica española a nivel individual al subir al segundo cajón del podio de los Juegos de Barcelona 92. Pero este no fue ni mucho menos el único éxito cosechado por Pascual a lo largo de su carrera, y es que posee un palmarés de los más extensos y exitosos de toda la historia de la rítmica nacional.

Por ello, la propia Carolina Pascual entiende que su presencia en el campus HQR! levante pasiones en las niñas participantes, tal y como lo explica. "Las niñas se emocionaron cuando me vieron entrar, ya que era la primera vez que venía a este campus de gimnasia. No cabe duda que tener enfrente a una medallista olímpica las impresiona, y yo estoy orgullosa de poder compartir todo lo que sé con ellas", y añade que "al principio nunca sabes como van a reaccionar, pero estas niñas se han mostrado muy interesadas desde el primer momento, y a mí me hace mucha ilusión compartir mis vivencias deportivas con todas ellas", destaca Pascual.


"Todo está saliendo a la perfección, las niñas tienen muchas ganas de seguir aprendiendo", celebra la campeona olímpica


Con respecto al hecho de repetir en el campus HQR! de gimnasia rítmica, Carolina no se lo piensa, "sin duda volvería. Ya les he dicho a los organizadores que cuenten conmigo, que vuelvo a Pontevedra encantada"

GRAN NIVEL. Si la presencia de Carolina Pascual levantó pasiones entre las niñas, la gimnasta española con más medallas europeas y mundiales, Nuria Cabanillas, no fue para menos. Cabanillas es la imagen de la segunda edición del campus, ya que forma parte del staff técnico que durante toda la semana trabaja con las participantes. Como ella misma destaca, "este año el campus está siendo más intenso, y aunque las niñas están cansadas al final de cada día, se les ve con ganas de seguir aprendiendo, es una gozada".

"Todo está saliendo a la perfección gracias al gran equipo con el que cuento en este campus, y para las niñas es importante contar con esta experiencia para seguir progresando en este deporte", explica. Cabanillas es la única gimnasta española que fue tres veces medalla de oro en Campeonatos del Mundo, y además está considerada como una prestigiosa entrenadora de rítmica.


Carolina Pascual: "Sin duda volvería al campus HQR! Que cuenten conmigo, ¡que vuelvo a Pontevedra!"


Por ello, y a pesar de que el buen ambiente reina en cada sesión de este campus, cuenta una anécdota que le pasó este jueves con las niñas. "Vi que en los entrenamientos de la mañana estaban un poco dormidas, y yo les dije que había que aprovechar las horas de entrenamiento porque no todos los días tienen la oportunidad de aprender tantas cosas. Pues por la tarde, llegaron con más ganas que nunca", comenta entre risas.

En cuanto al ambiente general del campus, Cabanillas destaca que "está genial, y además todos nos lo ponen muy fácil, desde los monitores hasta las niñas, que son las principales protagonistas de este evento". Sin duda, dos mitos de la gimnasia rítimica nacional hacen de este campus HQR! un evento único a nivel nacional que no deja indiferente a nadie.

Comentarios