El objetivo del equipo femenino del Tablero Pádel Club es "disfrutar"

El equipo se impuso esta temporada en la 500 Liga Regular zona Galicia sur de las Series Nacionales, sin embargo transmiten que su gran éxito es el buen ambiente que han logrado crear en un grupo que es como una familia
undefined
photo_camera Parte del equipo con el trofeo de campeonas. CEDIDA

El Pádel es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años en Galicia, y también, en el resto de España. Según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, el aumento en Galicia de fichas federativas desde el año 2012 ha sido de un 930,92%, pasando de 511 deportistas federados a un total de 5.268.

El número de clubes también ha crecido considerablemente, ahora mismo existen cerca de 88 federados en nuestra comunidad. Uno de ellos es el Tablero Pádel Club, y este año ha resultado campeón en la zona sur de Galicia de la 500 Liga Regular, de las Series Nacionales.

El Tablero Pádel Club nace a raíz de las instalaciones deportivas que le dan nombre al equipo, situadas en el Polígono de A Reigosa. Su ideólogo fue el antiguo monitor al juntar un grupo de deportistas que ha perdurado y crecido con el paso de los años.

María José Cota, una de las capitanas del equipo recalca que el espíritu del grupo es "competir y pasarlo bien", sobre todo esto último, pues apunta que "prima mucho más la calidad del grupo humano, que los resultados", otorgando especial relevancia al hecho de juntarse el grupo de amigas para pasar un buen rato jugando al deporte que les gusta.

Más que un equipo, son una familia, todas aportan su grano de arena para que el proyecto siga hacia adelante. Al frente del grupo están las tres capitanas. Entre María José Cota, Dolores Romero y Sara Rial llevan los mandos de todo lo relacionado con el equipo.

"Yo hago las alineaciones por ejemplo, otra organiza entrenamientos, pachangas y demás, así entre las tres vamos tirando" explicaba María José sobre el funcionamiento del conjunto aunque reconoce que no es trabajo fácil y lo sacrificado que es poder compatibilizar todo.

"Es difícil en un grupo de 20 personas compatibilizar entrenos, partidos, vida social, hijos y demás". "Después de dos años juntas, da gusto ver el camino que hemos recorrido unidas, con respeto y cariño donde lo más importante es el trabajo en equipo".

Esta es la temporada en la que más lejos ha llegado la escuadra pontevedresa. Están presentes en dos competiciones, por un lado la liga de la Federación Gallega donde están peleando por mantener la categoría en segunda división, y por el otro, la liga regular de las Series Nacionales, donde después de una muy buena segunda vuelta ganaron el título de la zona sur de Galicia y consiguieron el ascenso para la categoría 1.000.

"Fue muy especial para todas, después de la pandemia y lo complicado que fue para todos, casi dos años viéndonos y entrenándonos poco, ganar el título fue una satisfacción y un orgullo de equipo, de donde hemos llegado con el esfuerzo que nos supuso a todas nosotras".

El éxito pudo ser aún mayor, pues el ganar la liga les dio la posibilidad de disputar la Interseries Galicia. Los ganadores de esta fase representan a nuestra región en la final a nivel nacional y, las mujeres del Tablero, estuvieron a punto de sacar un billete para Valencia, que es la sede de la final este año. No pudo ser así y fueron derrotadas en semifinales por el Lemos Pádel.

undefined
Rosa López número uno de 500 en series nacionales. CEDIDA

Las celebraciones no solo fueron colectivas, ya que una de las integrantes del equipo, Rosa López consiguió el número uno del ranking de 500. Una gran alegría en lo individual que redondea una temporada fantástica para el conjunto pontevedrés.

Está siendo una temporada fantástica, pero María prefiere ser realista con la situación: "Somos un equipo que no está del todo igualado, tenemos chicas de todos los niveles. Le damos más importancia al grupo e intentamos ayudar a aquellas que están que se les da un poco peor, disfrutando del pádel de la manera más sana y divertida posible".

Esta temporada tuvieron muchos motivos para celebrar, ahora están centradas en salvar la categoría en segunda división de Liga Gallega, aunque ya tienen claro el objetivo para la temporada que viene: Seguir sumando gente para el equipo para seguir creciendo, disfrutar y pasarlo bien jugando con dicha gente y, si se puede, mantener la categoría en la segunda división de la Federación Gallega.

Pocas diferencias. El crecimiento de este deporte desde 2012 ha ido a la par en hombres y mujeres. Los datos arrojan un incremento del 807,98% de fichas federativas en el caso de los varones y de un 1.188% para las féminas. Cota advierte algunas pequeñas diferencias dentro del pádel entre ambos géneros: "Somos minoría, hay menos mujeres que hombres jugando".

También reconocía que considera que las chicas son menos competitivas que los hombres y que se toman de otra manera el pádel. "Somos más de reunirnos, de disfrutar con el pádel que sufrir con el pádel" señalaba la capitana sobre el tema.

Su pasión: "El pádel es un deporte social"
El pádel no solo es una pasión para este grupo de deportistas. También es una excusa para socializar y verse entre si. "Hablo por todas si te digo que el pádel es un deporte social, para nosotras significa jugar, hacer un poco de ejercicio y disfrutar", comentaba María José Cota.

El valor humano Cota también recalcó en varias ocasiones la escasa importancia de los resultados deportivos en comparación con el valor humano del grupo: "No nos olvidamos que la excusa de estar jugando en Series o la Liga Gallega es jugar, vernos y tomar algo al acabar". 

Comentarios