Vilaboa: "Hay que puntuar y, a partir de ahí, establecer otros objetivos no muy altos"

Irene Vilaboa, entrenadora del Teucro, afronta su segundo año al frente del club que el pasado año sufrió hasta el último día para salvar la categoría y que arranca una nueva temporada en la que se mantendrá una filosofía de juego propia con jugadores conocidos por la entrenadora y en una liga donde ya parten con la experiencia de conocer el sistema de competición 
HQR_ CARETOS DEL TEUCRO Y FOTO DE ENTREVISTA A IRENE VILABOA_ PABELLoN MUNICIPAL DE LOS DEPORTES
photo_camera Irene Vilaboa. DAVID FREIRE

Conocedores de la categoría un Teucro que ha perdido a algunos de los pilares básicos del curso pasado arranca un año en el que el objetivo es conseguir mantener el ritmo durante toda la temporada y conseguir el mayor número de puntos posibles.

Tras un verano con salidas y llegadas, con una pretemporada con un parón y un sprint final, ¿Cómo llega el equipo a la temporada?

Pues nos queda definir las cosas concretas enfocadas al partido del Zamora pero ya estamos listo para afrontar el inicio de la nueva temporada.

Durante este verano hubo bastantes salidas, algunas de gente importantes, ¿contaba con todas ellas?

No, en principio de las bajas que hubo la gran mayoría eran por decisión técnica y cada uno decide lo que quiere hacer en cada momento, como en cualquier club, la mayoría fueron decididas por mí y las restantes por otras causas.

Llegaron seis refuerzos, ¿tiene a todos los que quería o falta alguno por llegar debido a circunstancias del mercado o del presupuesto?

No, no están todos, aún nos falta. Tenemos presupuesto para reforzar el lateral derecho, pero como no había nada hasta ahora que encajara en nuestro presupuesto y en lo que exactamente queríamos lo tenemos ahí pendiente. Seguimos buscando, obviamente, y por el momento afrontamos el inicio de liga con lo que tenemos que es lo que queríamos y con muchas ganas de comenzar a competir.

¿Cómo ha sido la adaptación de las nuevas incorporaciones?

Pues la verdad es que ha sido muy buena porque eran fichajes un poco acordes a nuestro estilo de juego y en ese sentido ha sido muy bueno. Desde el principio ha ido bastante bien.

Entre los nuevos jugadores destacan algunos que llegan de equipos como el Saeplast Cañiza o el Chapela. ¿Son hombres que usted tenía controlados de su etapa como entrenadora del Bueu?

Sí. Martín (Dávila) es un jugador al que yo ya había querido fichar cuando estaba en el Bueu, es un jugador que en su puesto es de los que más calidad tienen de Primera Nacional y le seguía la pista desde hace mucho tiempo. Y por otra banda Álex (Sánchez) está en la misma línea que Martín y ya desde hace tiempo le estábamos siguiendo la pista. Mantiene el bloque defensivo formado por Deco y Herrera. ¿La defensa volverá a ser clave en su juego? ¿O habrá cambios en relación al curso pasado? Soy de las que considera que hoy en día la defensa es algo fundamental, a día de hoy y siempre vaya, pero ya no pienso lo que quizás pensaba antes de que hay que defender para ganar sino que considero que ahora mismo se ataca muchísimo mejor, que el ataque es una parte cada vez más potente de los resultados. Sin embargo yo sigo apostando por una defensa muy fuerte para poder imprimir mucha más velocidad e incluyendo más calidad táctica en el equipo, bastante más que la temporada pasada.

Se prevé un año muy complicado, la División de Honor Plata nunca es sencilla y se pudo ver la temporada pasada, pero este curso parece que los equipos se han movido mucho más, ¿cómo valora el grupo que le ha tocado y, de manera más general, la categoría en sí?

Creo que el problema de este año, que no es un problema en sí, pero hay ex equipos de Asobal que el año pasado por el Covid no tuvimos porque hubo ascensos, pero no descensos. Entonces seguimos teniendo este año, por último me imagino, una competición en la que sigue habiendo dos grupos y en la que hay cinco descensos con lo cual es una liga con equipos potentes, que va a ser bastante intensa donde ya tenemos la experiencia del año pasado de que aquí cada minuto que pasa es un minuto en el que hay que puntuar. Es una liga donde todo vale, para llegar más libres al final, con más puntos. Desde el primer minuto y hasta el último todo vale y es fundamental conseguir puntos sin pensar si tenemos que estar arriba o si vamos a estar en el grupo de abajo, lo importante es meter puntos en el casillero y después del primer corte ya se sabrá si esos van para arriba o si van para abajo.

A nivel grupo a priori puede parecer que el A, que es donde están encuadrados, es más fuerte que el otro. ¿Cómo entrenadora lo ve de esa manera?

Sí, evidentemente si hay equipos que acaban de descender de Asobal pues evidentemente se consideran equipos muy potentes, pero también hay equipos que teníamos en el grupo que se han reforzado bastante bien porque sus presupuestos se lo permitieron así. No soy mucho de ver cual es el grupo más fácil o el más difícil, pero evidentemente sabemos que nuestro grupo es muy exigente, es en eso en lo que me fijo y no en lo demás. Soy partidaria siempre del todos contra todos, pero hay que jugar esta competición y ahora mismo partimos sabiendo que somos uno de los equipos que ya la jugamos la temporada pasada, con lo cual sabemos como y donde movernos.

¿Con qué objetivo parten a día cero?

Nuestro objetivo inicial es puntuar jornada a jornada, acabar de estabilizar este juego sobre todo en nuestros jugadores principales y considero que a partir de ahí pues ya se podrán establecer objetivos que evidentemente no pueden ser objetivos, de momento, muy altos.

Empezaron la temporada con un mini confinamiento. Tal y como está la situación que parece que se está estabilizando, ¿le preocupa vivir esa situación durante la temporada?

Sabemos que es una cosa que está ahí y creo que pensar que puedan haber cuarentenas... quizás haya menos que el año pasado, pero en Asobal al Benidorm ya le aplazaron dos partidos, un equipo que el año pasado tuvo muchos covid, muchas cuarentenas y vuelven a sufrirlo ahora. A mí ya no me sorprende, creo que tenemos que adaptarnos y no nos queda otra que entender que en cualquier momento pueda volver a pasar, seguramente no tanto como el año pasado. Al tener las vacunas igual no tenemos que hacer tantos test, pero ahora mismo no nos debe coger de sorpresa que esas cosas puedan pasar. A nosotros la pretemporada el mini confinamiento nos trastocó los planes, pero nos hemos reorganizado y hemos tenido que salir adelante como lo tendremos que hacer si nos vuelve a pasar.

Sufrieron la cancelación de dos encuentros por ese motivo, pero supieron buscar nuevos amistosos hasta firmar un buen número de partidos. ¿Han sido suficientes o necesitaría más?

Teníamos planificado alguno más, bastantes más si digo la verdad, pero al final lo cambiamos por trabajo de pista que al final es igual de importante. Es muy bueno testarte contra equipos, pero lo suples con conjuntar gente, con más trabajo táctico, de más trabajo de pista que al final también cuenta ya que el rodaje empieza a partir del primer partido de liga.

Empiezan fuera y el primer partido en casa será el derbi que, además, será el primero para usted, ¿tiene ganas de vivirlo? ¿Cómo lo espera?

En cuanto a puntos es un partido más. En cuanto a repercusión a mí me gustan los derbis evidentemente. Me gustaría que fuese un poco más adelante para que los equipos lleguen más rodados y sea más potente, pero todo lo que sea repercusión en la ciudad para mi perfecto. Me gustan los derbis, me gusta la competición y sobre todo la competición con mayúscula y un derbi lo es.

Comentarios