Objetivo: Mundial de Daegu

Jean Marie Okutu está dispuesto a volar para conseguir un sitio en el próximo Mundial de atletismo. El deportista de la Sociedad Gimnástica quiere estar en la cita intercontinental, que se celebrará a partir del 27 de agosto en Daegu (Corea del Sur) y para ello tendrá que saltar, al menos, ocho metros y diez centímetros.

Es la cifra mágica, la que llevaría al atleta marinense a cumplir uno de sus sueños y la que lo dejaría a un paso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Centro Galego de Tecnificación Deportiva, todo un talismán para los deportistas pontevedreses, acoge este viernes un control de marcas en el que Okutu intentará romper el muro de los ocho metros.

El gimnástico afronta la cita con mucha ilusión y, sobre todo, con mucha confianza después de la medalla de oro que consiguió en el Campeonato de España absoluto. ''Físicamente me noto muy bien, estoy confiado y muy motivado para conseguir la marca'', destacó este miércoles.

Los 8,10 metros es una distancia que Okutu todavía no ha alcanzado, ni siquiera en los entrenamientos, algo habitual, según explicó, ya que no se ejercita al cien por cien, eso se lo guarda para las competiciones. ''No salto mucho entrenando, creo que es un momento para fijarte en los detalles y corregir cosas. Después, en la competición, sí que lo doy todo'', apuntó.

Su mejor marca es de 7,94 metros, lograda en el Campeonato de España disputado en Barcelona hace dos años. Esta temporada su mejor salto lo hizo en el torneo nacional, 7,84 metros. En este sentido, cabe recordar que el marinense ha sufrido varias lesiones en el último año que le han impedido rendir a su máximo nivel.

Ahora se encuentra en plenas condiciones y su entrenador, Javier Medrano, ha mostrado su total confianza en su pupilo. ''No tiene ningún problema para pasar de los ocho metros, ya lo hizo varias veces este año y estoy totalmente convencido de que lo va a volver hacer si las condiciones son las adecuadas'', resaltó.

El saltador se muestra tranquilo y señala que si no alcanza la meta de los 8,10, espera al menos lograr una nueva marca personal, y superar, por lo tanto, los 7,94 metros que logró en Barcelona.

Juegos olímpicos

En la mente de Jean Marie y de su entrenador, Javier Medrano, están inevitablemente los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si consigue superar los 8,10 metros, tendrá muchas posibilidades de participar en la cita olímpica, ya que cada país lleva a tres representantes y ahora mismo en España solo hay dos atletas que tengan ese registro.

Si en los próximos meses (tienen hasta julio de 2012 de plazo) hay más de tres atletas que hayan alcanzado esa distancia, la Federación Española deberá decidir quiénes tienen plaza en los Juegos y quiénes se quedan fuera.

Okutu afirmó sentirse ''muy animado'', porque su última marca, la lograda en el Campeonato de España, ''es bastante buena'', por lo que afronta el intento de superar los 8,10 ''con mucha confianza''.

El gimnástico tenía previsto buscar los 8,10 metros en una competición la semana que viene en Alemania, pero la oportunidad se le ha adelantado. En el caso de que no alcanzase la distancia mínima mañana, Okutu aún tendrá un último cartucho en Alemania y en el torneo Decanación, en Niza (Francia), al que irá con la selección española absoluta.


Comentarios