Las obligaciones se aplazan

El Farto-BTC se beneficia del retraso del plan de la RFEC para continuar una temporada más como conjunto UCI Continental
farto (guardar)
photo_camera farto (guardar)

El Team Farto - BTC, como adelantó este periódico en su edición del martes, ha solicitado la inscripción como equipo UCI Continental europeo por tercera temporada consecutiva y ya ha pagado la tasa de inscripción por valor de 6.500 € para iniciar el trámite.

El conjunto pontevedrés, único equipo ciclista de división UCI de Galicia, continuará en la segunda división mundial del ciclismo femenino por tercer año tras debutar en dicha categoría en la temporada 2021.

Todos los equipos continentales nacionales mantuvieron una reunión el lunes 24 con la Federación Española para tratar el cambio radical de normativa que endurecía notablemente las condiciones de registro, cambios que casi la totalidad de equipos no podían asumir de forma inmediata. Ante esta situación y tras dicha reunión, la RFEC decidió aplazar la entrada en vigor de la normativa hasta 2024.

La UCI dará un paso en 2025 hacia la profesionalización del ciclismo femenino con la creación de una división intermedia entre el World Tour y Continental, como ya sucede en el ciclismo masculino. Para entonces, el Farto-BTC deberá disponer de un presupuesto mínimo de 500.000 € anuales.

El Farto es el único equipo Continental español con victorias internacionales en Europa en este 2022, un hecho histórico que habla de su buena temporada a nivel deportivo: la chipriota Antri Christoforou ganó ante los mejores equipos de Europa el pasado mayo en La Classique Morbihan, en la Bretaña francesa; por otra parte, Marta Romeu hizo lo propio en la UCI World Series de España en la modalidad de gravel, la Ranxo-Hutchinson.

El Farto-BTC llegó a situarse en la posición 24 en el ranking mundial por equipos este año, terminando finalmente el 43º. En la plantilla del 2022 figuraron un total de 14 ciclistas: 7 españolas (3 gallegas) y otras 7 extranjeras (Chipre, Letonia, México, Canadá, Sudáfrica, Francia y Australia).

El mejor rendimiento del equipo pontevedrés fue curiosamente en el calendario profesional francés, en donde además de la victoria de Christoforou, la australiana Josie Talbot brilló en las clásicas de un día de agosto, la valenciana Marta Romeu casi logra la victoria en la segunda etapa del Tour de l’Ardèche, y en esta vuelta por etapas Ariadna Gutiérrez rozó el top-20 de la general.

El equipo también logró buenas actuaciones en carreras como la Vuelta a Andalucía (6ª en la general), la Clásica de Navarra (8º puesto), la Copa de España de Noja (5º puesto), la Volta a Catalunya (4º puesto), la Clásica de Almería (2º puesto) o la Volta ao Nordeste en Portugal (pódium en la general).

La dirección del equipo, encabezada por el presidente del club, Abel Farto, y el director general, Brais Dacal, sigue trabajando en hacer crecer el programa y aumentar el presupuesto de cara a 2023 y futuros años.