La victoria de Nadal desde los ojos más cercanos

El triunfo del tenista en el Open de Australia supone una hazaña personal, pero también reafirma el papel del mallorquín como ejemplo a seguir para históricos del tenis pontevedrés
Nadal junto a su equipo y su padre posa con el trofeo en los vestuarios del Melbourne Park. EFE
photo_camera Nadal junto a su equipo y su padre posa con el trofeo en los vestuarios del Melbourne Park. EFE

Los deportistas de élite sirven de inspiración para el deporte de más bajos rangos. Los niños y niñas que entrenan en clubes locales aspiran a ser como las grandes estrellas de su deporte, a saber jugar como ellos y a manejar la presión como ellos.

Este es uno de los motivos por los que lo que el español Rafael Nadal ha conseguido en el Open de Australia tiene consecuencias para el tenis a más niveles que el estadístico o el personal, y así lo han expresado las principales personalidades del deporte de raqueta en la Boa Vila.

"Rafa ha demostrado otra vez que es el más grande de la historia del tenis", valora el extenista Ricardo Domínguez, uno de los históricos del tenis gallego. "Creo que su capacidad mental es lo que le hace destacar sobre el resto".

Manolo Chaves, extenista y entrenador: "Cuando Nadal no falte nos daremos cuenta de que es muy difícil conseguir lo que él ha conseguido"

Para Domínguez, igual que para muchos tenistas, Nadal es un ejemplo como deportista a todos los niveles. Y si el extenista pontevedrés valora especialmente la fortaleza mental del mallorquín, también elogia su técnica: "Sigo viendo detalles en su forma de jugar y de atacar a la bola que me hacen ver que sigue con ganas de mejorar, y que sigue consiguiéndolo. Es impresionante", afirma.

La victoria le valió a Nadal su Grand Slam número 21, un récord histórico que ha impresionado a todos sus compañeros de profesión. "No es fácil llegar a una final, y menos hoy en día con tantos competidores jóvenes", expresa el pionero del tenis en Pontevedra, Manolo Chaves.

."Creo que nos tiene muy mal acostumbrados, cuando nos falte nos daremos cuenta de que es muy difícil conseguir lo que hizo", afirma el extenista y entrenador pontevedrés. Para Chaves, Nadal es un "competidor nato", y su alta autoexigencia física y mental tienen especial mérito si tenemos en cuenta la edad el tenista mallorquín, que cumplirá en junio 36 años.

Otra de las dificultades del número cinco del mundo han sido las lesiones físicas. Hace sólo dos meses, la participación de Nadal en el Open de Australia no podía asegurarse debido a sus problemas crónicos en el escafoides. A lo largo de su carrera, el balear ha tenido que privarse de participar en varios torneos debido a estas molestias físicas, dejando a sus principales rivales, Djokovic y Federer, con un número de oportunidades de título mayor.

LA INSPIRACIÓN. Sin duda, lo que más valoran los principales referentes de la raqueta en Pontevedra es la disciplina psicológica y el buen comportamiento de Nadal, a quien consideran un ejemplo para los jóvenes tenistas de la ciudad del Lérez.

Noli Álvarez, entrenador en Sanxenxo: "Como educador y entrenador de niños, le doy mucho valor al buen comportamiento de deportistas como Rafa"

"Les he dicho a todos los niños de mi escuela en Sanxenxo que era obligatorio ver este partido", bromea el entrenador y organizador de torneos ITF Noli Álvarez

"Creo que Nadal da muy buen ejemplo a la sociedad como deportista con fama. Eso se lo recalco a mis niños: 'mira cómo lucha, cómo felicita a su rival cuando pierde y cómo se comporta con madurez'", explica el entrenador. "Como educador de niños, le doy mucho valor a este tipo de comportamiento".

Lo mismo opina el entrenador del Club de Tenis Pontevedra y extenista Chipi Agrelo, quien destaca la templanza del mallorquín: "Nadal es un ejemplo a seguir en todas las escuelas de tenis, es un caballero dentro y fuera de la pista". Para Agrelo, el número 2 del mundo es "un ídolo a nivel local y mundial", y tiene "una repercusión muy importante en los niños".

La intrahistoria: honores junto a Mariña Chaves
Manolo Chaves recuerda a Rafa Nadal como un "tío competidor, que jugaba muy bien al fútbol". Tuvo el placer de coincidir con él en varios certámenes nacionales, en los que competía su propia hija Mariña.

En el año 2000, ambos fueron los ganadores de sus categorías en el Campeonato Sub 15 de España, celebrado en Cartagena, como anuncia esta página del diario murciano La Verdad.

Comentarios