Okutu: "Conseguir la mínima para ir a los Europeos de Berlín era mi objetivo principal"

Tras su sexta victoria nacional al aire libre, su décimo Campeonato de España en total, el saltador marinense tiene ya la mente puesta en el Campeonato de Europa, que se celebra en Berlín del 6 al 12 de agosto

Jean-Marie Okutu. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Jean-Marie Okutu. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Campeonato de España de Atletismo al aire libre dejó momentos para la historia. Entre ellos, destacó el salto de longitud. En la arena madrileña de Getafe, el objetivo primordial era esa marca mínima para acudir al Europeo de Berlín, esos 7.90 metros. Con un cuarto salto de 8.01, Jean-Marie Okutu cerró su pase a la prueba continental y conquistó el oro -su sexto- en un Nacional al aire libre. También pulverizó la mejor marca de la temporada, el 7.97 de Eusebio Cáceres.

¿Cómo se encontró durante el Campeonato?

Me costó encontrar mi ritmo. Adaptarme a la pista no fue sencillo y las condiciones no eran fáciles. El anillo estaba muy rápido, pero los pasillos eran lentos. Tuve que hacer varios ajustes en ese aspecto.

¿Cómo fueron los primeros saltos?

Lo cierto es que fue una cuestión de adaptación, de encontrarme. Los primeros saltos fueron bastante flojos, lejos de lo que yo quería alcanzar. A partir del segundo y tercero, la cosa fue mucho mejor.

Forma física
"Me encuentro muy bien. Si consigo llegar a Berlín igual que como llegué a Getafe, competiré bien"

Ese gran cuarto salto de 8.01. ¿Qué sensaciones tenía justo antes?

Después de los nulos en el segundo y en el tercero me encontraba muy bien. En ese momento, yo ya pensaba para mí: "Si en alguno de los siguientes hago válido, me saco la marca de encima y ya me quito la presión de los hombros". Por suerte, así fue. En el cuarto intento, salió, y ya no me preocupé por tratar de superarlo. Lograr la marca era el objetivo.

Desechó tanto el quinto como su sexto intento. ¿Qué pasaba por su cabeza en ese momento?

La verdad es que estaba satisfecho con lo conseguido. Era el último día en el que tenía la posibilidad de lograr la mínima e ir a Berlín. Tras conseguirlo decidí parar de saltar, porque no lo necesitaba. El objetivo lo habíamos cumplido. Si alguno de mis compañeros o de los rivales me pasaba, pues adelante, pero no me salí en ningún momento de mi plan, que era lograr la mínima. El título es importante, pero quería la marca a toda costa.

Héctor Santos, su compañero en el F.C Barcelona, fue liderando gran parte de la prueba y al final fue bronce. ¿Notó la presión al ver que conseguía buenas marcas?

Ambos teníamos la misma presión, porque tanto Héctor como yo estábamos en situaciones similares, peleando por conseguir la mínima. El nerviosismo o la tensión por competir no fue igual que la diversión, porque también salí a disfrutar. Sabía que estaba bien, y que iba a alcanzar el salto en cualquier momento.

Palmarés
"No me imaginaba llegar a la élite y conseguir diez Campeonatos de España. Es increíble"

Décimo título nacional en total. ¿Qué le sugiere eso?

No te lo imaginas. Te pones a pensar y es un balance fantástico. Llegar a la élite y conseguir diez campeonatos de España es algo que no me imaginaba cuando empecé en esto. Estos diez títulos, uno por uno, han sido increíbles de por sí, y me ilusionan cada día más para seguir compitiendo y disfrutando de este deporte. El apoyo de la afición, por otra parte, también se nota y ayuda en gran medida.

El Europeo de Berlín se celebra en agosto. ¿Cómo encara la cita?

La verdad es que todo son buenas señales. Me encuentro muy bien, el estado de forma en el que estoy ahora mismo es muy bueno. Si en Getafe conseguí superar los ocho metros, en Berlín, que va a ser en 15 días, el desenlace puede ser bueno, si me encuentro en esta misma forma física. Espero que todo vaya bien en ese sentido.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios