Okutu vuelve a ser campeón

Logra el oro nacional de longitud, el sexto que conquista al aire libre con un mejor salto de 8.01 ►Ana Peleteiro no falla en el triple salto y se corona en Getafe   

Jean Marie Okutu en uno de los saltos realizados en las pistas de Getafe. DP
photo_camera Jean Marie Okutu en uno de los saltos realizados en las pistas de Getafe. DP

El marinense Jean Marie Okutu fue uno de los protagonistas de excepción en los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre y en su última jornada celebrados en la localidad madrileña de Getafe. El saltador del FC Barcelona acaparó los focos por partida doble, gracias a un fantástico cuarto salto de 8 metros y 1 centímetro, que le propulsó a la primera posición, por encima del 7.78 de Francisco Cobián (At. Gijonés) y el 7.77 de Héctor Santos (FC Barcelona).

El intento de Jean Marie Okutu fue la mejor marca nacional de la temporada, superando al 7.97 de Eusebio Cáceres y el 7.95 de la marca mínima continental. Este salto le otorga al atleta marinense un puesto en los Europeos de Berlín del mes que viene. La prueba no se las prometía felices para el saltador del club culé, que sólo pudo alcanzar la cuarta posición (7.40) con su primer salto. Tras dos nulos, en el segundo y tercer intentos, llegó el momento de la verdad y no defraudó, el cuarto salto. Como colofón a la gran actuación, Okutu ya no precisó de su quinto y sexto intento, valiéndose de ese gran 8.01 que decantó la competición.

De esta forma y logrando su sexto oro nacional al aire libre (el undécimo en total), el atleta marinense, que también mejora su marca personal de 2017 (7.92), se resarce de su sexto puesto en los Juegos del Mediterráneo, en los que consiguió una marca final de 7.78.

Muy feliz por la victoria. Era el último día para hacer la mínima y tras un mes duro salió, afirmó Okutu

TRIPLE SALTO. Otra de las protagonista fue la ribeirense Ana Peleteiro que sigue en estado de gracia. Cumplió con todas las expectativas en su favor y se deshizo de la presión logrando el oro nacional en su primer intento, con una marca de 14 metros y 39 centímetros. Tras la competición, la atleta ribeirense declaró que "hemos superado una mala racha. Estaba estancada con saltos de 14.20 y 14.30, pero hemos trabajado mucho y se ha notado hoy (por este domingo)".

Su mejor salto fue de 14.55, más que suficiente para hacerse con el primer puesto. Ninguna de sus rivales logró pasar de los 14 metros, pero ella superó esa distancia hasta en tres ocasiones. Sólo la madrileña Patricia Sarrapio, con un salto de 13.91, pudo seguir su estela y hacerse con la plata.

Peleteiro, que se entrena con el exsaltador cubano Iván Pedroso, ya consiguió en enero la marca mínima para acudir a Berlín. La atleta del CA Adidas mostró su excelente estado de forma —la primera vez desde el año pasado que compite sin molestias— con este nuevo título nacional al aire libre, que ya había logrado en 2015 y 2017.

Su dominio de la competición está siendo palpable durante todo el año, ya que ha superado esa mínima europea, situada en 13.90, hasta en ocho ocasiones en el lapso de seis meses. Tras el bronce mundial logrado en Birmingham en marzo, la saltadora es una de las candidatas a medalla en el Europeo. "Sueño con el oro europeo, pero es un campeonato y habrá atletas buenísimas. Me siento con mucha ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible", admitió Peleteiro.

1.500 femenino
Solange Pereira, tercera
Otra de las protagonistas de la jornada fue la fondista canguesa Solange Pereira, que en el 1.500 se hizo con la medalla de bronce, por detrás de su compañera de equipo, la soriana María Pérez, y de Esther Guerrero, del New Balance Team. Solange Pereira, campeona nacional en pista el pasado febrero, dominó de principio a fin en todos los puntos intermedios, pasando primera en el 400, el 800, el 1.000 y el 1.200.

La atleta soriana entró en meta a ocho décimas de diferencia de la segunda, mientras que Solange Pereira se quedó cortada y cruzó la línea a cinco segundos de las de cabeza, con un tiempo final de 4.16.30. Solange Pereira, al igual que Peleteiro, logró clasificarse ya para los Europeos de Berlín antes de esta cita, superando en un segundo y ocho milésimas (4.08.52) la mínima. La logró en el meeting de Huelva del pasado mes, y en estos nacionales, tras obtener el mejor tiempo en la semifinal, logró el bronce nacional con holgura.

La rivalidad con María Pérez, su compañera de equipo del València Esports, es palpable desde hace un tiempo. Fue precisamente la atleta soriana quien privó a Solange Pereira de la medalla en los pasados Juegos del Mediterráneo. Ambas acudirán a Berlín con la vitola de favoritas en la prueba reina del medio fondo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios