El olimpismo se rinde a Torrado

▶Tras una vida dedicada al deporte y a sus compañeros, O Bruxo recibió este sábado una de las distinciones de la Comisión Olímpica Española

Foto de familia de alguna de las autoridades que asistieron al acto junto a Torrado. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de familia de alguna de las autoridades que asistieron al acto junto a Torrado. RAFA FARIÑA

Cerca de 300 personas se reunieron ayer en el Teatro Principal de Pontevedra para homenajear a José Luis Torrado, que después de una vida dedicada al deporte, recibió una de las principales distinciones del Comité Olímpico Español.

David Acevedo, redactor jefe de Deportes de Diario de Pontevedra, fue el encargado de presentar el acto. A las 13.00 horas y bajo los acordes del himno olímpico, todo el teatro, con numerosas autoridades incluidas, se puso en pie para recibir al homenajeado y a las tres personas que intervendrían a continuación en el acto: Ignacio Sola, Presidente de la Comisión de Deportistas del COE, Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto, y Alejandro Blanco, Presidente del COE.

El primero en hablar fue Ignacio Sola, quien recordó los Juegos Olímpicos de la Juventud en los que coincidió, por primera vez, con O Bruxo y, con palabras de agradecimiento, explicó que Torrado siempre había sido "una mezcla entre fisioterapeuta y mago".

A continuación, Acevedo presentó un video en el que se mostraron numerosas imágenes de la larga trayectoria profesional de Torrado con el que muchos de los asistentes se emocionaron.

Juan Antonio Corbalán fue el siguiente en tomar la palabra. El exjugador contó grandes anécdotas que tuvo el placer de compartir con el homenajeado y también quiso recordar todo lo que Torrado había ayudado a deportistas como él a conseguir grandes éxitos, no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. Su breve discurso demostró el afecto y la admiración que el exbaloncestista tiene a una de las leyendas vivas del deporte español.

El último en dedicar unas palabras a Torrado fue Alejandro Blanco. El presidente del Comité Olímpico Español comenzó su discurso explicando que el acto que estaban presenciando era un evento "inolvidable, único e irrepetible". Blanco quiso dar las gracias a todos las autoridades, familiares y deportistas por acudir al homenaje, pero sobre todo, quiso dejar claro que O Bruxo "es una leyenda" gracias al esfuerzo, al trabajo y al tesón que demostró a lo largo de su vida. Porque si algo destacó en el acto fue el cariño que todos los asistentes manifestaron desde que Torrado pisó las escaleras del teatro. Un cariño más que merecido por todo lo que «el maestro», como muchos se dirigen a él, hizo por el deporte a lo largo de su vida.

Para terminar, Blanco, Corbalán y Sola entregaron la distinción del COE a Torrado, quien no podía demostrar más que emoción y felicidad con su rostro al ver como las 300 personas que asistieron al teatro para acompañarle, en pie, le dedicaban un gran aplauso.

Elogios y palabras de admiración y de agradecimiento que O Bruxo quiso devolver en cuanto llegó al atril. Porque una vez más, Torrado demostró la humildad que siempre le ha caracterizado y quiso recordar, desde la conmoción y el sentimiento, a todas las personas que habían hecho posible que él estuviese en ese mismo momento recogiendo un galardón. Su familia, sus «miles de amigos» y todos los deportistas que habían pasado por sus manos después de tantos años dedicados al deporte.

MÚSICA. Tras sus palabras, Manolo Portela subió al escenario con su acordeón para dedicar una muiñeira al homenajeado. Un momento, acompañado por la música, que puso la piel de gallina a todos los reunidos en el teatro.

Para concluir el acto, diferentes autoridades como Anxos Riveiro, concelleira de Deportes; José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para el Deporte; o Lupe Murillo, presidenta del Pontevedra CF, subieron al escenario para sacarse la foto de familia con Torrado.

EMOCIÓN. La cita fue mucho más que un homenaje, fue un acto de agradecimiento en el que se demostró desde el primer momento que O Bruxo ha sido, y es, amigo de sus amigos, una persona cercana, admirada y querida por muchas personas que han tenido la suerte de compartir, de una forma o de otra, momentos de su vida con uno de los referentes del deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Porque Torrado estuvo toda su vida entregado a su profesión, ayudando a los demás y haciendo milagros para que los deportistas que pasaban por sus manos se recuperasen. Porque, además de ser una persona de éxito, como explicó Alejandro Blanco, "es una persona con valores" y muchos de ellos, como el trabajo, el sacrificio o el esfuerzo le han hecho convertirse en una leyenda viva, en un maestro, un competidor en todas las facetas de su vida, un brujo que hacía milagros con sus manos, una persona que siempre ha estado más dedicada a los demás que a sí mismo y un ejemplo para todas las personas que aman el deporte. Como dijo David Acevedo para cerrar el acto, "si Torrado no existiera, habría que inventarlo".

Alejandro Blanco, Presidente del COE: "Se ha convertido en una leyenda"

Alejandro Blanco, presidente del COE, comenzó su discurso agradeciendo la presencia de las diferentes autoridades que se acercaron al Teatro Principal, algo que reflejaba que Torrado "se ha convertido en una leyenda en el mundo del deporte, en la recuperación y en el tratamiento de las personas".

Además, el presidente recordó que O Bruxo estuvo más de 25 años dedicado al deporte y, por ello, "no te olvidamos, no solo por lo que has hecho por el deporte, sino también por lo que has hecho por las personas", explicó.

Las palabras de Blanco demostraron la gran admiración que tiene a Torrado, porque además "de ser una persona de éxito, José Luis es una persona con valores" y "no es una persona diferente a las demás, pero sí una persona consecuente". 

El presidente también recordó que Torrado fue capaz de inventar "formas de recuperación" en su trabajo, algo que "se hace trabajando, buscando soluciones y estudiando".

Antes de entregarle la distinción del COE, Blanco dejó claro que para él "es un honor entregarle la distinción" y que lo hacía "en nombre del deporte".

José Luis Torrado, homenajeado: "Soy millonario en amigas"

José Luis Torrado comenzó su discurso emocionado tras recibir la distinción de la Comisión Olímpica Española. O Bruxo demostró en todo momento su agradecimiento a todos los asistentes, autoridades, familiares y amigos, por el cariño que le demostraron durante el acto y durante toda su vida. "Soy millonario en amigos", explicó.

Tras una vida dedicada a su profesión, "hoy (por este sábado) es uno de los días más felices de mi vida". Además, Torrado quiso agradecer también a su mujer y a sus hijos todo lo que le han ayudado en estos años para que él llegase a estar en la cumbre del deporte. "No he sido yo solo, siempre se me ha ayudado y he tenido la suerte de que mis hijos y mi mujer estuvieron a mi lado", aseguró.

Por otro lado, O Bruxo explicó que "cada vez que me pongo delante del televisor y veo lesiones de otros jugadores y no se completan, cuando en realidad se pueden solucionar, sufro".

Por último, Torrado remarcó que lo principal para él siempre ha sido "el deber de hacer algo por los demás", algo que estuvo muy presente a lo largo de toda su vida.

Ignacio Sola, Presidente de la Comisión de Deportistas del COE: "Su presencia era una especie de talismán"

El Presidente de la Comisión de Deportistas del COE, Ignacio Sola, fue el encargado de abrir el acto y comenzó su intervención asegurando que Torrado siempre fue "una mezcla entre fisioterapeuta y mago" porque "no solo conseguía curarnos físicamente, sino también mentalmente".

Además, Sola explicó que, para todos los que participaron en los Juegos Olímpicos, "su presencia (por Torrado) era una especie de talismán y siempre estaba ahí para echarnos una mano". "Si lo que hacía Luis no eran milagros, se parecía mucho", añadió.

Además, el presidente destacó que O Bruxo tuvo una vida dedicada siempre a los demás, en la que "nos enseñó a valorar lo humano por encima de lo deportivo. Esto no es solo un reconocimiento, es una muestra de afecto por parte de todos", explicó.

Por último, Sola quiso agradecer todo el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que el homenajeado demostró a lo largo de su vida. Además, el presidente explicó que, aunque conoce a Torrado desde hace más de 50 años, juntos "aprendimos a crecer y pese al tiempo que ha transcurrido, todos los que estamos hoy aquí somos amigos", aseguró.

Juan Antonio Corbalán, Exbaloncestista y medallista olímpico: "Estamos obligados a recordarle"

El exjugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, destacó que O Bruxo siempre había sido "un orgulloso de Pontevedra, de Galicia y de España".

Además, en aquellos tiempos en los que el baloncesto estaba todavía encontrando su hueco en el deporte español, "José Luis siempre estuvo con nosotros". Porque, aunque Torrado "siempre fue un hombre discreto, estamos obligados, por lo menos, a recordarle", explicó el exjugador.

Corbalán dedicó palabras muy emotivas a O Bruxo y destacó lo importante que había sido el homenajeado en la vida de muchas personas. Porque, como dijo el exdeportista "las grandes personas no son las que hacen siempre grandes cosas, sino que son las que pueden hacer grandes a las personas que tienen alrededor".

Además, Corbalán también aseguró que, incluso cuando los deportistas conseguían grandes éxitos en el olimpismo, Torrado "siempre tuvo la habilidad de ayudarnos a poner los pies en el suelo".

"La habilidad de José Luis es que nos hizo sentirnos personas" y todos "aprendimos a querer gracias a él", añadió.

Autoridades: Reencuentros de excompañeros
El homenaje del Comité Olímpico Español a José Luis Torrado también sirvió para que diferentes autoridades y excompañeros se reuniesen después de muchos años. O Bruxo siempre fue una persona muy querida y admirada en el mundo del deporte, y eso se demostró en la cantidad de deportistas, diputados provinciales y dirigentes del COE que quisieron acercarse hasta el Teatro Principal para acompañar al homenajeado y demostrarle su cariño. Entre estas autoridades destacaron José Ramón Lete Lasa, Anxos Riveiro, Jesús Hermida, Tito Díaz, Emilio Biel, Tito Irazusta, Corrado Durante, Lupe Murillo o Iván Raña.
La presencia de este último supuso una gran sorpresa para el homenajeado, puesto que, como se explicó en el acto, Torrado siempre tuvo tres amores a lo largo de su vida: el atletismo, el fútbol y el baloncesto, pero recientemente ha sumado un cuarto, Raña.
Anécdotas: Recordando grandes momentos
Ignacio Sola, Juan Antonio Corbalán y Alejandro Blanco fueron los encargados de dedicar unas palabras a José Luis Torrado. Sus discursos estuvieron llenos de sentimiento y de cariño y consiguieron emocionar al homenajeado. Además, los tres recordaron grandes momentos y anécdotas vividas con O Bruxo. Anécdotas que divirtieron a todos los asistentes y que permitieron a Torrado rememorar viejos tiempos que le han llevado a convertirse en un referente del deporte español.

 

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios