miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

"La oportunidad de jugar en Oro pasa poco. Hay que cogerla siempre"

Diego Gómez, entrenador del Marín Peixegalego. DAVID FREIRE
Diego Gómez, entrenador del Marín Peixegalego. DAVID FREIRE
Ascendió desde el puesto de segundo entrenador para reemplazar a Javi Llorente, pero la Covid-19 le privó de disfrutar del final de la liga. Ahora, Diego Gómez hace balance de su experiencia, de la segunda temporada del club en LEB Oro y del futuro que él diseña con ambición

acumulaba varios años a la sombra de Javi Llorente, nutriéndose y ayudando, hasta que el leonés lo dejó. Entonces, el Peixe puso a su primer equipo en manos de Diego Gómez (Ourense, 1989), que analiza su corta estancia en el banquillo marinense y el futuro.

¿Qué balance saca de esta temporada inconclusa?
A ver, ha sido la segunda experiencia para el club en una liga con LEB Oro y creo que el balance es positivo. Evidentemente contábamos con unos hándicaps muy grandes a nivel presupuestario, pero aun con eso, se ha dado la cara en la gran mayoría de los partidos. Ha habido algún accidente, pero puede llegar hasta a ser normal. Creo que con esto el club se ha dado cuenta que vivir en una categoría profesional conlleva comportarse como un club profesional. Y ya que nos han dado por salvados, espero que en la tercera experiencia -la próxima temporada- se pulan errores que se han podido cometer y se intenten hacer cosas nuevas que ayuden a la permanencia deportiva final y al crecimiento de la entidad.

Estructura
"Sería interesante que el club tuviese una figura de gerente dedicado plenamente. Ayudaría a crecer y generaría dinero"

¿Ve al Peixe preparado para ser capaz de mantenerse en LEB Oro?
Está claro que va a ser complicado. Pero este tipo de oportunidades pasan pocas veces y hay que cogerlas siempre. Para ello hay que trabajar y llegar en las mejores condiciones posibles a agosto, teniendo una planificación de temporada a todos los niveles lo más profesional posible. En este aspecto, me consta que se está haciendo así, tanto deportivamente como a nivel institucional buscando esponsors y demás. Se intentará, por supuesto. Y no creo que sea una cosa tan tan complicada. ¿Es difícil? Sí. Pero bueno, Almansa es una localidad similar a la nuestra y lo hará mejor o tendrá otro tipo de apoyos. Pero si ellos son capaces, ¿por qué nosotros no?

O sea, ve factible que el Peixe pueda permanecer en LEB Oro.
Yo creo que sí.

¿Qué le falta al club para llegar a esa profesionalidad de la que me habla? ¿Más personal de pista, más infraestructuras...?
Yo creo que es algo a más a nivel directivo. Ojo, no estoy diciendo que la directiva actual no valga para nada. No, no ni mucho menos. Pero son voluntarios. Pienso que una figura de gerente sí que sería interesante. A la hora de fichar esto es como el mercado de jugadores. E igual que no puedes aspirar a fichar al mejor jugador, quizá no puedas fichar al mejor gerente. Pero sí a un gerente. Alguien con ganas de trabajar. O ficharlo o encontrar una figura dentro del club que sea capaz de dedicarse plenamente a eso.

¿Lo ve posible en el Peixe?
Yo creo que sí. Sé que es un gasto, pero a final de temporada ese gasto quizá se convierta en un retorno económico que duplica la cantidad inicial. Con lo cual, es una inversión. Es algo que hay que ver a diez-doce meses vista. Evidentemente gastarse un salario ahí... de primeras igual dices: Prefiero usar este dinero en fichar a un jugador o en pagar viajes. Puede ser. Pero lo cierto es que está bastante demostrado que las estructuras que cuentan con figuras de este estilo crecen a todos los niveles porque aumenta el volumen económico generado.

Llegada y continuidad
"Sentí la confianza del club y esa es la mayor seguridad que puede tener un entrenador. A mí gustaría mucho seguir"

Me está hablando en clave futuro. ¿Diego Gómez tiene el futuro ligado al del Peixe?
A mí me gustaría mucho seguir, por supuesto. De momento, no me hemos hablado nada en firme, pero llegará. No tengo prisa por ello.

En este sentido, ¿siente que con el parón de la liga justo cuando había cogido al equipo (llevaba dos partidos) ha sido como una oportunidad arrebatada?
No me siento frustrado la verdad. Sí que me hubiese gustado completar las 34 jornadas, pero es algo que se escapa a mi control. Con lo cual, tampoco voy a perder el tiempo pensando en eso porque hay mucho en lo que seguir trabajando. Si la temporada siguiente continúo siendo el entrenador y seguimos en LEB Oro, es una oportunidad que sigue ahí. Y con la experiencia de haber manejado un vestuario de esa categoría durante un tiempo. Corto sí, pero una experiencia. No sería empezar de cero. Vamos en pañales, pero con algo previo.

Fueron apenas dos o tres semanas siendo primer entrenador. ¿Notó un gran cambio con respecto a ser segundo técnico?
Pues a la hora de la relación con los jugadores, no. Pero sí que no té más responsabilidad. La sientes porque ahora la tienes. Pero tanto el club como los jugadores y mis compañeros me ayudaron mucho. Por supuestísimo, Javi (Llorente) también. Fue una transición muy sencilla. No noté una presión muy grande, también por el sitio en el que estoy.Hablando rápido y mal, sabía perfectamente que por perder de 20 el primer día y el segundo día no me iban a echar. Eso aporta una tranquilidad muy importante. En un trabajo como el de entrenador es la mayor seguridad que puedes tener y es una confianza enorme. Entonces, gracias a eso, creo que fue todo relativamente sencillo. Los jugadores ayudaron un montón, porque desde el principio estuvieron muy comprometidos, trabajando muy bien. Es que puedo entender que llegado el caso pensasen: Joder, ahora coge el equipo el segundo. Esta temporada se está dando por finiquitada. Y nada más lejos de la realidad.

"La oportunidad de jugar en Oro pasa poco. Hay que cogerla siempre"
Comentarios