Optimismo en el estreno

La temporada de caza comenzó en la provincia de Pontevedra con muy buenos resultados. Se superaron las previsiones más positivas y se augura una buena campaña
Dos cazadores en la primera jornada de la temporada
photo_camera Dos cazadores en la primera jornada de la temporada

Con buenas sensaciones comenzó la temporada de caza en la provincia de Pontevedra. Los buenos presagios en algunos tecores se confirmaron e incluso se aumentaron las previsiones porque se produjeron bastantes capturas, según aseguraron este domingo fuentes cercanas a la Federación Galega de Caza.

Las sensaciones previas al comienzo de la temporada eran positivas porque en muchos tecores, especialmente aquellos con política de gestión, se notaba un incremento de la población de conejo, al igual que de la perdiz en zonas como el Deza o las inmediaciones del río Miño. Ese optimismo se confirmó porque en muchos sitios hubo bastantes capturas.

"Aquí (por la zona de A Lama) se dio muy bien el día", comentó este domingo a este periódico el presidente de la Federación Provincial de Caza, Paco Couselo que reconoció que “se están produciendo bastantes capturas”, comentó el dirigente que destacó la importancia de una buena gestión de los tecores. “Se está notando que en aquellos sitio que hay planificación es mayor la presencia de la población de conejo”.

Medio Ambiente aprobó 73 tecores en la provincia de Pontevedra, con 350.551 hectáreas

La niebla de las primeras horas en algunos lugares no amedrentó a los poseedores de las cerca de 8.000 licencias cinegéticas y, con sus escopetas al hombro y acompañados de sus fieles perros de caza iniciaron un ritual cuya finalidad es capturar las piezas con las que durante meses han repoblado algunos montes pontevedreses.

La primera jornada sirvió para confirmar lo que ya se esperaba. Los conejos, sobre todo en determinadas zonas de la provincia.

Abel Cedrón, cazador lucense, explicaba que los conejos que capturarán hasta el 6 de enero se compran "nas granxas, con garantías e xa vacunados. Logo soltámolos no monte. Pero nada, morren moitísimos".

Toda diversión conlleva gastos y a los "100 euros da tarxeta hai que sumarlle o manter os cans todo o ano. Eu teño sete", indica Darriba. Están muy cuidados y disfrutan tanto o incluso más que sus dueños. "O mérito é todo do can. Donde colea e pisa é porque atopou un rastro.Tirar e cobrar a peza non é tan dificil", añaden. "Gústanos andar cos cans polo monte, o deporte. Matar é o de menos".

En relación a la futura aprobación en el Parlamento Gallego de la supresión del plomo de la munición, Paco Couselo considera que "dejaría a los cazadores gallegos en una situación de discriminación respecto de los cazadores españoles, europeos y mundiales", si bien incide en que desde la Federación Gallega de Caza no están "frontalmente en oposición una vez que existan alternativas viables tanto desde el punto de vista económico como de seguridad y efectividad". En este sentido piden que "se demuestre que la munición alternativa es menos agresiva con el medio ambiente que la actual", y que de ser así "se proceda a una sustitución progresiva de la actual".

En el inicio se notó mucho el trabajo de planificación en los tecores con autogestión

POLÉMICA. Como valoración de la primera jornada de caza menor Couselo afirmó que "el día de inicio" de la temporada "nadie quiera perder la oportunidad" y añadió que "de las licencias de Pontevedra, seguramente bastante más de la mitad estaban en el monte", pues la caza continua ganando aficionados.

La temporada gallega de caza 2015-2016 comenzó con más de 50.000 en los montes de Galicia, ya que esa es la cantidad de personas que disponen de licencia para ejercer la actividad en 453 tecores, que superan las 2,6 millones de hectáreas de terrenos cinegéticamente ordenados. Así lo ha señalado la Consellería de Medio Ambiente que explica que a esa extensión se suman los terrenos de la Reserva Nacional de caza de Os Ancares, las explotaciones cinegéticas comerciales y zonas libres. "El resultado es que prácticamente en un 90% la superficie de la comunidad se puede practicar esta actividad", puntualiza.

En la provincia de Lugo han sido aprobados 149 tecores que suman una superficie de 929.525 hectáreas; 124 en la de A Coruña, con 695.383 hectáreas; en Ourense, 107, con 664.419 hectáreas; y en Pontevedra, 73, con 350.551 hectáreas.

Medio Ambiente recuerda que el periodo hábil se prolongará hasta el próximo 6 de enero de 2016. En concreto, se consideran días hábiles de caza con carácter general los jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios