Antía Chamosa consigue el oro y asciende en el ranking europeo

La pontevedresa de la Sociedad Gimnástica se impuso en el Campeonato de España sub-23 de 10.000 metros en el que partía como principal favorita 

undefined
photo_camera Antía Chamosa tras obtener el oro en Nerja. MIGUÉLEZTEAM/ RFEA

Antía Chamosa se proclamó campeona de España sub-23 de 10.000 metros marcha en la localidad malagueña de Nerja. La atleta de la Sociedad Gimnástica Pontevedra hizo valer la ley que la colocaba como principal favorita de la prueba para confirmar los pronósticos y conseguir un nuevo entorchado nacional.

La marchadora pontevedresa se hizo con el oro gracias a un cronómetro de 46:07.04, que supone una nueva plusmarca personal en la distancia. El registro, además, sitúa a la representante de la Gimnástica en tercer lugar del ránking europeo de su edad. Chamosa tiene como gran objetivo, precisamente, la pelea por los puestos de honor en el Campeonato de Europa de su categoría.

La prueba se disputó al ritmo que impuso la lerezana, que fue soltando a sus adversarias con su intenso caminar sobre el tartán mediterráneo. Chamosa estuvo acompañada en el podio por la competidora del L"Hospitalet Mireia Urrutia, que se hizo con el segundo puesto merced a un tiempo de 47:44.27, mientras que el tercer lugar fue para Gemma Mora, también del L"Hospitalet Atletismo, que acabó con una marca de 48:53.90.

Chamosa prosigue con su enorme evolución de los últimos años, y ha habituado a su club y al atletismo gallego a grandes éxitos, como el título nacional absoluto de la distancia y el récord nacional de su categoría en 35 kilómetros marcha.

La jornada fue positiva para los intereses de la delegación de los equipos pontevedreses en Málaga. El guardés Jacobo Soler se clasificó para la final de los 400 metros lisos al imponerse en la primera serie semifinal de la prueba. El corredor del Atletismo Rías Baixas fue capaz de superar sus problemas físicos para llevarse su manga con un registro de 48.02, segundo mejor de todos los clasificados para la lucha por el título. Soler peleará este mediodía por los metales de la vuelta completa a la pista.

Este sábado también participaron con una notable actuación las dos lanzadoras de jabalina de la Sociedad Gimnástica: Andrea González y Claudia Puig, que obtuvieron plazas de finalistas, pero no pudieron acceder al cajón.

González realizó un concurso de más a menos que la llevó al cuarto puesto. Su mejor intento fue de 39.76 metros. Algo más corto fue el vuelo del dardo de su compañera de equipo. Puig finalizó en el sexto puesto con una mejor disparo de 38.44 metros.

Por su parte, el gimnástico Gabriel de la Cruz acabó en quinta posición la final del hectómetro, con una marca de 10.62, lejos del bronce, que fue para Bernat Canet (Cornellà, 10.50). El oro acabó en el cuello de Sergio López (Alcantarilla, 10.36) y la plata fue para Pablo Montalvo (Barcelona, 10.46).

Para llegar hasta ahí, De la Cruz obtuvo el tercer lugar en su semifinal, con una marca de 10.66, que le permitió ser recalificado como mejor tiempo de los que no obtuvieron el pase por puestos.

La cosa no le fue tan bien a Cristina Garrido, que también acabó su manga semifinal en el tercer lugar, con una marca de 12.09 que no le permitió ser repescada por tiempos para correr por los puestos de honor.

Comentarios