Melania Rodríguez bate su propio récord y se lleva el oro

La gimnasta ha vuelto a competir tras el parón de la pandemia, en un evento celebrado el pasado fin de semana en Anadia 
undefined
photo_camera Melania junto a su compañero Andrés Martínez celebrando sus medallas. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

La gimnasta del Ximnasia Pontevedra, Melania Rodríguez, ha conseguido la medalla de oro en la Copa del Mundo de gimnasia trampolín del pasado fin de semana. El evento fue celebrado en la localidad portuguesa de Anadia, situada entre las ciudades de Coímbra y Aveiro. Este ha sido el primer campeonato en el que participa desde hace año y medio.

El primer día Melania participó en cama elástica, pero ''por suerte'', según comenta, no le salió bien el ejercicio. La prueba de cama elástica se basa en dos ejercicios de 10 elementos. Se salió de la cama en el primer ejercicio. ''Fallé'', explica la joven pontevedresa. ''En el primer ejercicio me falló la pierna y me fui en el segundo elemento''.

Entonces, llegó el segundo día. El día de la final de dobleminitramp. El día de Melania. Un día de récord para la pontevedresa. Melania obtuvo 70600 puntos para llegar al oro, su récord personal. Todo gracias a dos espléndidos saltos. Ella misma es consciente de ello: ''En el segundo salto sabía que había ganado''. Lo sabía por dos razones. Una, sabía que había hecho un muy buen salto. Y dos, sus rivales más fuertes no habían hecho tan buenos ejercicios.

La gimnasta de 20 años se sintió ''súper contenta'' por haber ganado el oro. Aunque lo que más ilusión le hizo fue haber vuelto a participar en un campeonato de estas dimensiones y haberlo hecho tan bien después de un año y medio sin competir. Además, Melania venía con más ganas a esta Copa del Mundo después de no haber podido participar en el europeo de este año (la federación no mandó una delegación debido a la situación epidemiológica).

Asimismo, el último evento en el que participó no salió como ella esperaba. Este fue el Mundial de Tokio de 2019, no pudo entrar en el top 24 por lo que dependía de un Europeo al que nunca tuvo oportunidad de asistir para poder entrar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

''De todas formas, era muy complicado entrar en los JJOO, me había perdido varias Copas del Mundo por lesión antes de ese mundial'', explica. Tokio 2020 no es un objetivo real de Melania desde hace más de un año cuando la pandemia canceló el Europeo.

Este año y medio no ha sido sencillo para el progreso de Melania. Debido al primer confinamiento no pudo entrenar durante 4 meses. Cuando ya pudo entrenar y juntarse con sus compañeros, cerraron el gimnasio donde entrenaban, A Xunqueira I. Ella pudo entrenar sola en el CGTD, pero sin sus compañeros ''no era lo mismo''.

Melania es consciente en todo momento del potencial que tiene, de sus errores, de sus aciertos y a quien se lo debe todo. Esa persona es su entrenador y su descubridor, el pontevedrés Pablo Hinojar. Melania lo define como ''segundo padre, amigo y el mejor entrenador del mundo, en él confío muchísimo''. Melania prefiere ''sentir que soy mejor que hace un mes antes que ganar una medalla''.

Ahora, los objetivos de Melania son el próximo mundial en Azerbaiyán y el próximo europeo. Buenas posiciones en estos eventos le permitirían luchar por una plaza en los JJOO de París 2024.

Comentarios