Hugo Vázquez, primer pontevedrés en ser campeón de España de gimnasia rítmica

El gimnasta del Pontus Veteris, se hizo con el título nacional juvenil base en Castellón
Hugo Vázquez, en Castellón junto a sus entrenadoras. DP
photo_camera Hugo Vázquez, en Castellón junto a sus entrenadoras. DP

La gimnasia rítmica de Pontevedra escribió la página más brillante de su historia con la consecución por parte de Hugo Vázquez del título de campeón de España base en la categoría juvenil masculina convirtiéndose en el primer gimnasta, hombre o mujer, que alcanza el título nacional.

Hasta la fecha el máximo logro lo había alcanzado Lucía Dorado, que en diciembre de 2022 había ganado la Copa de España base juvenil, y Lola Ferro, que hace unos meses ganó con el Ritmo de León, su actual club, la Copa de España por conjuntos y semanas después se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España.

El gimnasta del Pontus Veteris hizo historia en Castellón al hacerse con el primer puesto en el estreno del nivel base en el Campeonato de España, que era una vieja pretensión. "Aprovechó muy bien la oportunidad", explicó este viernes una de sus entrenadoras, Nerea Bazarra. El pontevedrés no pudo tener un mejor debut individual después de haber participado el año anterior en el equipo mixto.

Con un brillante ejercicio de mazas alcanzó el primer puesto con 19.400 puntos, aventajando casi en medio punto al vasco Inko Oruesagasti, del Belabieta, mientras que el podio lo completó el canario Jonathan Medina, que sumó 17.400.

Un éxito previsible porque "sabíamos que estaba entre los tres-cuatro mejores", comenta Nerea, que estaba convencida de que el éxito de su pupilo "es consecuencia del duro trabajo que ha realizado. Hemos peleado para que hubiera un Nacional de base y en el momento que la Federación lo creó sabíamos que era su oportunidad".

Le felicidad de su entrenadora era destacada por Hugo, que no ocultaba su alegría. "Sabía que podía ser campeón de España, pero es un subidón. Realmente estoy muy contento porque habíamos trabajado mucho para conseguirlo", comenta el gimnasta del Pontus Veteris, que se deshace en elogios hacia la gente que le rodea. "Han creado un ejercicio muy bueno y he tratado de defenderlo lo mejor posible. Han sido muchas horas de preparación para llegar".

Este éxito sirve de estímulo para un club joven que tan solo tiene tres años y que "ahora da un paso más en su crecimiento", comenta Jesús Filgueira, directivo del Pontus. "Es una pasada tener un campeón de España. Es un reclamo para los demás", explica.

En el nivel base en los campeonatos de España los gimnastas defienden el ejercicio de un aparato elegido por la dirección técnica de la Federación, en esta ocasión fue mazas. Una decisión que a Hugo le generó tranquilidad porque "probablemente es de lo que mejor se me da. Estaba a gusto con ellas y eso es un paso adelante".

Comentarios