Oro invernal, ascenso estival

En los últimos diez cursos, ocho líderes al rematar la primera vuelta acabaron campeones ►El Cisne llega al ecuador con la segunda mejor ventaja del decenio con respecto al segundo
Los jugadores del Cisne celebran la victoria ante el Teucro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los jugadores del Cisne celebran la victoria ante el Teucro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Llegó al ecuador como primer clasificado, pese a tener pendiente todavía un encuentro (contra Alcobendas, el 18 de marzo). Y lo hizo con cuatro puntos de ventaja, pese a haber disputado un encuentro menos que el segundo clasificado. El Cisne Colegio Los Sauces afronta el inicio de la segunda vuelta como clara referencia de la categoría y desde el club, ya no ocultan que la idea es mantenerse lo más arriba posible todo el tiempo que se pueda. Pese a que la palabra ascenso todavía no sale de la boca de los cisneístas, la ilusión desborda en el entorno blanquiazul. Y lo cierto es que no es para menos. Porque ocho de los últimos diez campeones de invierno lograron acabar como líderes la competición y, por tanto, obtener el privilegio de ascender a Liga Asobal sin pasar por el trámite del play-off.

En el último decenio, tan solo Palma del Río y Pozoblanco dilapidaron su ventaja como líderes durante la segunda vuelta del campeonato. Hace cuatro temporadas, el equipo andaluz llegó como líder al ecuador de la competición, pero no logró ascender. El conjunto cordobés acabó cuarto y en la fase de ascenso, cayó en semifinales. Aquella temporada, la 2015-2016, el campeón acabó siendo el Valladolid, que llegó a la segunda vuelta empatado a puntos con el líder.

La otra excepción que confirma la regla sucedió hace exactamente diez años. En la campaña 2009-2010, el Pozoblanco acabó la primera mitad de curso con un punto más que el segundo, un Puerto Sagunto que finalmente fue el que acabó obteniendo la primera posición. En la final del play-off, el Pozoblanco se quedó sin la promoción a Asobal por un único tanto.

Estos dos casos en los que el campeón de invierno finalmente no lo es en los meses de primavera-verano son aislados, pues en los otros ocho años analizados, el primer clasificado en enero lo acabó con la misma condición al final de la temporada. Sin embargo, tienen un denominador común: Palma y Pozoblanco tenían una ventaja mínima al término de la primera vuelta.

De este modo, se puede concluir que ningún equipo que llegó a la mitad de la competición como primer clasificado con dos o más puntos de margen perdió tal condición al término de la División de Honor Plata.

ENTRE LOS MEJORES. El actual Cisne Colegio Los Sauces maneja una renta de cuatro puntos sobre el segundo clasificado, con el condicionante de tener un partido menos que Villa de Aranda, al que tendrá que recibir en Pontevedra. Tan solo el Teucro de la temporada 2014-2015 tenía a estas alturas una diferencia mayor con respecto al segundo, aunque ambos habían jugado los mismos encuentros.

Mientras, en cuanto a puntuación, el Cisne de esta temporada también se coloca entre los mejores líderes del último decenio. Los de Jabato han logrado 26 puntos, uno menos que Palma y Valladolid (15-16) y dos menos que el Teucro (14-15) y Barça B (11-12). De vencer su encuentro aplazado, igualaría el registro de su vecino.

Comentarios