Óscar Ponte: "A día de hoy se habla del club y la gente lo reconoce"

La mezcla de trabajo, dedicación y talento ha llevado al Ciudad de Pontevedra a convertirse en un referente nacional de piragüismo. Exportando talento y formando a nombres que ya son internacionales como Jaime Duro, Antía Jácome, Pablo Crespo o Claudia Couto, entre otros.
Óscar Ponte. RAFA FARIÑA
photo_camera Óscar Ponte, presidente de la Escuela Ciudad de Pontevedra y Premio HQR! a Mejor Equipo. RAFA FARIÑA

En 2019 la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra recibió el Premio HQR! a equipo revelación, tres años después su trabajo, constancia y resultados a nivel nacional e internacional le han llevado a ser el mejor equipo del año.

Reciben el Premio HQR! a mejor equipo tres años después de recibir el de equipo promesa, ¿qué sienten con este reconocimiento?
Hace tres años éramos un equipo que marcaba maneras, un equipo estable con ganas de comerse muchos títulos y con este premio que recibimos este año parece que queda consolidada esta idea que había hace tres años de seguir creciendo y es un éxito para el equipo recibir un reconocimiento de este estilo que siempre da ganas de seguir y que el proyecto siga creciendo.

Trabajaban para que llegase esta consolidación, pero ¿se esperaban que fuese tan rápido?
La verdad es que no. Tenemos un equipo que tiene una cantera bastante grande, casi el 70% del club es cantera, pero cuando llegan a categoría sénior que es lo que ha pasado este año no contábamos con que el equipo creciese a este ritmo descontrolado y es una pasada que en tan poco tiempo y con una pandemia de por medio lleguemos a estos éxitos. Produce una satisfacción para el equipo técnico, para la directiva y para todos los que conformamos el club.

¿Cómo define el 2023 en lo deportivo para el club?
Fue un año sorprendente en cuanto a resultados ya que hemos tenido una cantidad de internacionales que ha batido un récord. Año tras año lo vamos batiendo y en 2023 ha sido el broche de oro. Ya el año pasado fue espectacular con siete internacionales y este año hemos ido a niveles que pocos clubes alcanzan en categoría sénior donde hemos tenido participación y medallas. También en categoría sub-23 hemos tenido participación y medallas y no solo nos quedamos en el sprint, ya que en maratón, que era un poco la espinita que teníamos clavada del año pasado, y hemos metido a tres personas y unos resultados así siempre ayudan a seguir creciendo. Si tuviese que definir con una palabra el balance genera es, sin duda, espectacular.

Éxitos de 2023 ► "Fue sorprendente por el número de internacionales. Año a año batimos récords, pero este ha sido el broche de oro"

Posiblemente es complicado elegir, pero ¿hay algún resultado que sea un poco más especial que los demás por algún motivo? ¿Quizás que era inesperado?
La verdad como inesperado creo que todo ya que realmente desde lo que es el club tampoco tenemos unas expectativas en cuanto a resultados. Tenemos una ideas de como van los deportistas, pero no una idea de que el deportista puede alcanzar un oro. Ojalá todos pudieran alcanzarla, pero no tenemos un pensamiento de "esta persona logró una medalla de plata y no sabemos como lo ha hecho". Nosotros confiamos en ellos y apostamos para que lleguen al oro, luego si no lo consiguen tenemos esa baza de que han sido bronce o han entrado entre los mejores. Puedo decir que nos sorprendió la cantidad de medallas sub-23 que hemos tenido porque tenemos la participación de los C4 y fue sorprendente en cuanto al número de deportistas.

¿Todos estos éxitos son un escaparate para el club a la hora de captar gente para la cantera y en cuanto al conocimiento en la calle?
Sí. De cara a publicidad está siendo una pasada. Hace tres o cuatro años hablaban del Ciudad de Pontevedra en cualquier sitio y no lo conocían, a día de hoy se habla del club en cualquier sitio de España y lo reconocen, no solo al club si no también a los deportistas que están ahí representando a España año tras año. Es una satisfacción llevar el nombre del club no solo en España, si no por todo el mundo. Eso en cuanto a captación y mantener a los niños de la cantera es importante ya que tienen ahí algo a lo que aspirar y tener a un referente al que seguir.

Personal
Un hervidero de talento
Creada en 1989 con la idea de tener la primera escuela de piragüismo de la ciudad, la EPCP fue creciendo progresivamente y dando forma al talento de muchos deportistas locales.

En los últimos años su crecimiento ha sido imparable, llegando a números de récord en la cantera y, además, llenando los Campeonatos de Europa y del Mundo de deportistas.

Nombres como los de Antía Otero, Claudia Couto, Martín Jácome, Pablo Crespo, Jaime Duro o Diego Piñeiro sonaron este verano en los Europeos y Mundiales. Pero además también exporta talento como es el caso de Antía Jácome, que ahora defiende los colores de la UCAM Murcia, o de Carolina García, perteneciente al Náutico de Sevilla.


¿Teniendo en cuanto el crecimiento o la repercusión cuando se comenzará a trabajar en unas nuevas instalaciones o mejores condiciones para poder abordar el trabajo que tienen?
Ojalá. Estamos ahí peleando, estamos casi a las puertas de que se haga realidad. El proyecto lo tenemos, el Concello está ya a las puertas de firmar. Estamos casi, casi, queda el último empujón, que todas las instituciones estén de la mano, empujando todos a la vez para que esto salga. En este último año está siendo realmente complicado el poder mantenernos en la instalación ya que somos casi 200 deportistas y es complicado, tenemos dos turnos, cuatro entrenadores y estamos teniendo al orden de casi 80 personas en cada turno y eso es insostenible en el tiempo ya que puede pasar factura y repercutir directamente en los resultados deportivos y eso no es lo que queremos que pase.

¿Cuándo una deportista, como es el caso de Antía Jácome, se va a otro club a seguir creciendo es una tristeza con una mezcla de orgullo?
Sí, hay luces y sombras. Es una pena que una deportista como Antía se vaya porque es un referente, una persona a la que seguir. Ella sigue vinculada al club, su club siempre es el Ciudad de Pontevedra, pero ahora se ha ido a la UCAM y una oportunidad así no se la puede perder, es una oportunidad de oro para su carrera deportiva y profesional. Estamos orgullosos de que nuestros deportistas crezcan y se estabilicen porque vivir de este deporte es muy complicado, ya que no es un deporte minoritario pero si lo es en cuanto ayudas y subvenciones.

¿Cuál es el reto para el 2024?
Mantenerse o intentarlo. Hemos tenido grandes éxitos en el 23 y el reto es, como mínimo, mantenerse y seguir creciendo. Más allá de eso tenemos aspiraciones en cuanto a participación internacional, volver a clasificar en maratón, en pista y con mantenerse respeto a lo de este año creo que es más que suficiente.

Comentarios