Otra temporada para el recuerdo

Uno de los grandes momentos de la temporada para el Froiz fue ser elegido para protagonizar el reportaje de Informe Semanal sobre la salida de La Vuelta desde la batea. gonzalo garcía
photo_camera Uno de los grandes momentos de la temporada para el Froiz fue ser elegido para protagonizar el reportaje de Informe Semanal sobre la salida de La Vuelta desde la batea. gonzalo garcía

PONTEVEDRA. Regularidad, esa es la palabra que mejor define la trayectoria del Grupo Deportivo Supermercados Froiz en la recientemente concluida temporada, que ha cerrado con unos resultados brillantes que la convierten en una de las más importantes de la historia de la formación porque “es muy complicado mantenerse en la élite tanto tiempo”, reconoce Evaristo Portela, máximo responsable de una estructura que ha sumado 26 victorias, a las que si se le unen los segundos y terceros puestos suma alrededor de 75 podios.

Una vez más, las vueltas por etapas han sido uno de los principales motores de la formación pontevedresa y su rendimiento ha estado supeditado al calendario. «Desde el mes de abril nuestros resultados han sido brillantes», recalca Manuel Rodríguez Gil, director adjunto del Froiz.

En las 26 victorias sumadas hay cuatro en las clasificaciones generales de rondas, en concreto de la Volta a la provincia de A Coruña, a las Comarcas de Lugo, a Zamora y a Ávila, pero no se puede olvidar que el conjunto alimenticio estuvo a punto de adjudicarse la de Toledo con Sergio Míguez, que fue segundo; la de Castellón, con De Segovia que también fue segundo y Martín Lestido que ocupó ese puesto en la Vuelta a Bidasoa; pero además en la Vuelta a León y en la de Galicia los pontevedreses se quedaron a las puertas de hacerse a la victoria aunque se subieron al tercer cajón del podio.

La temporada ha tenido tres momentos importantes, las victorias en las vueltas por etapas, el triunfo en el Iberduero que está considerada como una de las clásicas de primavera de la temporada y en la que De Matos le dio al Froiz su segundo triunfo consecutivo.

El tercer momento fue el Campeonato de España de contrarreloj que había sido preparado a conciencia por Antonio de Segovia después de alcanzar diferentes puestos de podio en las ediciones anteriores. El abulense se hizo brillantemente con la medalla de oro que ensalza la trayectoria de la formación.

Otro de los triunfos importantes del Froiz fueron en los campeonatos gallegos, tanto de fondo como de contrarreloj, que llegaron como consecuencia por los corredores de la tierra que hizo el equipo para esta temporada. Evaristo Portela ha contado de manera habitual con los ciclistas de nuestra comunidad para las pruebas más importantes del calendario.

“Hemos realizado una apuesta importante por los gallegos y el balance es positivo”, comenta Portela, no en vano Martín Lestido ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada con un espectacular segundo puesto en la Vuelta a Bidasoa.

En el balance de la temporada, Antonio de Segovia fue el corredor con más victorias gracias a sus nueve triunfos, seguido de Ángel Vallejo que logró seis. Asimismo, ciclistas como Miguel Gómez, Raúl García de Mateos, Martín Lestido, Pedro Macías, José Luis Mariño, Noel Martín y Aser Estévez se hicieron con primeros puestos.

Estos números hacen que el Froiz hubiera ganado también este año el ranking nacional, que sería por sexta vez porque ha sumado, según las cuentas de los equipos, un total de 2.477 puntos, pero debido a la situación de la Federación este año todavía no ha hecho público y es probable que no lo haga, aunque en el Froiz no se pierde la esperanza.

Otro de los grandes momentos de la temporada es el reportaje que Informe Semanal dedicó al equipo con motivo de la Vuelta a España y “que compensa todo el trabajo de todo un cuarto de siglo”, comenta.

Comentarios