Pablo Alonso se lleva la Copa de España Élite de ciclismo

El ciclista de Supermercados Froiz se hizo con la general después de concluir en undécima posición el Trofeo de Pascua de Padrón 
undefined
photo_camera Pablo Alonso en el podio de Padrón, como ganador de la Copa de España. CEDIDA

Pablo Alonso concedió al Grupo Deportivo Supermercados Froiz su primer título de la Copa de España de ciclismo Élite después de concluir en la undécima posición el Trofeo de Pascua Ruta Xacobea, con el que se cerraba el certamen.

El corredor cántabro concedió al cuadro alimenticio el principal objetivo que se había marcado esta temporada su director deportivo, Evaristo Portela, y uno de los pocos logros que le faltaba por obtener en la categoría, en la que dominó durante años en el ranking nacional.

Alonso se llevó el título de la Copa de España Élite por delante de Alberto Serrano, al que aventajó en casi 80 puntos (380 por 302). El corredor del conjunto alimenticio se dedicó a controlar a su adversario para poder conservar su posición de privilegio en la clasificación general, la prioridad del cuadro pontevedrés en la jornada por delante del triunfo parcial.

La jornada comenzó con un elevado ritmo y muchas escaramuzas, aprovechando el terreno quebrado. En una de las fugas de la jornada se filtró Dani Jiménez, junto a otros diez corredores: Marc Brustega, Andoni López de Abetxuko y Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Fernando Tercero y Yago Segovia (Eolo-Kometa), Ánder del Castaño (Vigo-Rías Baixas), Adam Ward y Jeroen Van Krimpen (Antiga Casa Bellsola-Girona), Iván Díaz (Manuela Fundación) y Luis Flauzino (Tenerife-Bike Point-Pizzería Española). La fuga llegaba a contar con 2 minutos de ventaja.

Jiménez demostró muy buenas piernas en las subidas, pero la falta de cooperación y entendimiento y el elevado ritmo por detrás acabó provocando que la fuga estuviese condenada a fracasar.

Por detrás, varios equipos trabajaron para intentar reducir las diferencias y devolver a los escapados al grupo de favoritos, a falta de 40 kilómetros para la conclusión. La exigencia del recorrido, con seis ascensiones puntuables y el clásico territorio quebrado de Galicia como aderezo invitó a los corredores a seguir probándolo, lo que seleccionó paulatinamente la carrera entre los favoritos.

Con todo por resolverse, volvían las escaramuzas, con varios corredores como los propios Adam Ward, Pau Miquel y, sobre todo, Javier Serrano (Eolo-Kometa) protagonizando importantes ataques en busca de evitar la llegada masiva, sin conseguirlo.

El cántabro se dedicó a mantener controlado al único rival que podía privarle del título, Alberto Serrano, del Caja Rural 

Por su parte, Alberto Serrano intentaba huir de la vigilancia del grupo, pero nunca contó con la permisividad del pelotón, con un Pablo Alonso muy atento a su rueda, sabedor de que era el único rival que podría privarle del éxito final en la Copa de España.

control. El Froiz se mantuvo siempre en el pelotón principal con varias unidades arropando a su líder. En la línea de meta acabarían llegando tres hombres del conjunto de Portela y Vidal entre los 14 primeros de la jornada.

Después de superar el último puerto, a diez kilómetros de meta, la jornada se encaminó a un sprint entre un grupo de 35 unidades. El más rápido fue Ricardo Zurita (GSPort), que impuso su punta de velocidad en la llegada ante Sergio Trueba y Josué Gómez. En el grupo de los mejores, Serrano acababa en el noveno lugar, por lo que el undécimo puesto de Pablo Alonso se convirtió en más que suficiente para permitirle obtener su objetivo de hacerse con el título de la Copa de España.

Alonso se llevó el premio a la regularidad en una competición en la que no obtuvo ningún triunfo parcial, pero en la que sumó de forma casi sistemática. El corredor cántabro se mostraba emocionado en la línea de llegada de Padrón.

                       clasificaciones

Comentarios