Pablo Dapena, bronce en el Nacional de Triatlón

El pontevedrés logró subirse al podio en la modalidad de distancia olímpica
Pablo Dapena junto a Fernando Alarza y David Castro
photo_camera Pablo Dapena junto a Fernando Alarza y David Castro

El triatleta pontevedrés Pablo Dapena, del Cidade de Lugo Fluvial, conquistó la medalla de bronce del Campeonato de España de triatlón en la modalidad de distancia olímpica en la cita celebrada en Banyoles. Dapena no pudo con Fernando Alarza (Tri-Penta Terras de Lugo), el gran dominador de la prueba que se llevó el título nacional, mientras que David Castro se situó en el segundo puesto del cajón nacional. En cuanto a la competición femenina destacar el triunfo de la extremeña Miriam Casillas en la que Camila Alonso (Triatlón Ferrol) acabó en la sexta posición, pero subió al podio de la categoría Sub 23 al acabar como segunda clasificada.

En la prueba masculina excepcional papel de los triatletas gallegos que lograron destacadas posiciones lo que contribuyó también al título por clubes del Cidade de Lugo Fluvial, en la vertiente masculina, mientras que en la categoría Sub 23, el primer puesto para el Cidade de Lugo Fluvial, y la segunda plaza para el Arcade Inforhouse.

En la prueba masculina, en el segmento de natación la representación gallega estuvo a buen nivel y todos salieron en el grupo de cabeza para evitar cortes en el segmento de bicicleta que podría ser definitivo. Pablo Dapena estaba en su grupo y no perdió la estela de Fernando Alarza, Uxío Abuín, Antonio Serrat o Castiñeira.

Cuando se pasó al segmento de bicicleta , Antonio Serrat, Fernando Alarza y Ricardo Hernández tomaron un poco de ventaja e intentaron escaparse del grupo principal pero fue imposible en un circuito que era muy plano, por lo que el grupo llegó prácticamente unido a la T2 en la que se encontraba Pablo Dapena reservando fuerzas. Todo debería decidirse en el segmento a pie.

En el segmento de carrera, Fernando Alarza, que cabe recordar entrena habitualmente en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, siempre destaca. Tan pronto salió del segmento de agua marcó un ritmo impresionante que solo le pudo seguir Antonio Serrat (también entrena en el CGTD) y así fueron juntos durante aproximadamente dos kilómetros, mientras que por detrás. ya se formaba un grupo selectivo en el que estaba Pablo Dapena que buscaba conectar con el dueto de cabeza para intentar luchar por la medalla de oro, aunque consciente de que Alarza y Serrat iban a ser unos enemigos de peligro. El triatleta vigués, que hace poco salió de una lesión en un pie, no pudo mantener el ritmo del futuro campeón y cayó a manos del grupo perseguidor encabezado por Pablo Dapena que junto a Uxío Abuín, David Castro y Jordi García se iban a disputar las medallas de plata y bronce.

Finalmente Fernando Alarza ganó con solvencia marcando un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 49 segundos, mientas que David Castro superaba en 12 segundos a Pablo Dapena para llevarse la medalla de plata, mientras que el pontevedrés era bronce, marcando un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 55 segundos, superando en el sprint final a Jordi García y Uxío Abuín.

De esta manera, el pontevedrés sumaba una meritoria medalla de bronce.

Más clara aún fue la victoria de Miriam Casillas -que logró la clasificación olímpica para Río de Janeiro al tiempo que acababa la carrera de medicina-, forjada en la carrera a pie de una prueba que se disputó con idéntico recorrido y justo antes que la masculina.

Miriam Casillas, nacida hace 24 años en Badajoz, invirtió una hora, 59 minutos y 16 segundos y se impuso con una clara ventaja de dos minutos y 20 segundos sobre la segunda clasificada, la barcelonesa Anna Godoy.

En tercera posición concluyó otra triatleta barcelonesa, Sara Pérez, que fue olímpica en natación hace doce años en los Juegos de Atenas, donde logró diploma olímpico, al acabar séptima en el relevo 4x100 estilos, y que desde hace un par de años se dedica al triatlón.

Sara Pérez cubrió el recorrido en dos horas, dos minutos y 27 segundos y se colgó al pecho la medalla de bronce. Camila Alonso, del Triatlón Ferrol, logró el sexto puesto en la clasificación global, pero subiendo a la segunda posición de la categoría Sub 23. También hay que destacar la novena posición de Sara Guerrero, del Triatlón Ferrol.

En la clasificación femenina por clubes, el Club Triatlón Ferrol se llevó el primer puesto mientras que la segunda posición recayó en el Cidade de Lugo Fluvial. Paralelamente en la clasificación de clubes de categoría Sub 23, el segundo puesto fue a parar al tambien club lucense.

En definitiva, buenos resultados de la representación gallega en Banyoles.

Atención a Fernando Alarza, campeón El triatleta del Tri- Penta Terras de Lugo, impuso su ley, y Uxío Abuín fue quinto El dato Camila Alonso, plata Sub 23 La componente del Club Ferrol acabó sexta, clasificándose segunda en la categoría Sub 23

Comentarios