Pablo Dapena, bronce europeo

El triatleta pontevedrés protagonizó una gran remontada para subir al podio en al cita continental disputada en Dinamarca ▶ Se exhibió en el medio maratón final
Pablo Dapena. BMC
photo_camera Pablo Dapena. BMC

Pablo Dapena se colgó este domingo la medalla de bronce del Campeonato de Europa de Ironman 70.3 que se disputó en Elsinore, en donde hace tres años también había subido a ese cajón del podio por detrás de Rudy von Berg y Javier Gómez Noya. Solo los daneses Daniel Baekkegard, máximo favorito para el triunfo, y Miki Taagholt, fueron quienes de superar al triatleta pontevedrés que hizo una extraordinaria remontar para sumar un nuevo éxito. 

La prueba ha seguido los cánones previstos, con Dapena saliendo del agua en primera posición, pero teniendo que tratar de enganchar con los especialistas del segmento de ciclismo. En apenas 18 kilómetros hasta un total de ocho hombres habían sido capaces de adelantar al discípulo de Dan Plews, entre ellos los propios Daniel Baekkegard y Miki Taagholt, además de Gregor Schreiner, Jess Hinrichs o Youri Keulen (que ha logrado la cuarta posición en meta). 

A medida que avanzaban los kilómetros Pablo perdió ritmo con respecto a cabeza. Optó por marcar su propia estrategia y dejar todas sus opciones para el medio maratón en los que protagonizó una gran remontada. 

Llegó a la T2 a más de siete minutos de cabeza, donde se encontraban Taagholt y Baekkegard. A partir de ahí, la frescura de las piernas hizo que, ante rivales más cansados y forzados por el ritmo, haya ido adelantando puestos. En el kilómetro cinco dio alcance a Youri Keulen. 

A Thor Bendix Madsen lo superó superaba en el kilómetro trece. Quedaban ocho por delante y cabeza de carrera estaba a más de cinco minutos, con lo que, salvo desfallecimiento de Baekkegard o Taagholt, tocaba mantener posición. 

Pablo fue capaz de marcar el mejor parcial en carrera a pie, con 1h09’43”

El podio estuvo compuesto por Daniel Baekkagard (3:40:11), el segundo para Miki Taagholt (3:42:12) y el tercero para Pablo Dapena (3:44:25). Cuarto fue el holandés Youri Keulen (3:45:07) y quinto el danés Thor Bendix (3:45:31). 

Un nuevo éxito dentro de la fructífera carrera del triatleta pontevedrés que después de un tiempo vuelve a estar entre los mejores del mundo en la larga distancia. 

En chicas no hubo sorpresas y Emma Pallant, hoy por hoy uno de los grandes nombres en media distancia, se hizo con el título de Campeona de Europa. Solo una semana después de hacerse con la victoria en Ironman 70.3 Luxemburgo, la de Hoka se impuso a Ashleigh Gentle, segunda, y a su compatriota India Lee, que tras una serie de malos resultados se reencuentra con el podio. 

Se plantea renunciar al Mundial
Después de este Europeo, Pablo Dapena regresa a Pontevedra donde permanecerá varias semanas antes de viajar a Canadá, en concreto a Edmonton para participar en la primera edición del PTO Canadá Open, en el que se medirá a rivales del calibre de Kristian Blummenfelt, Gustav Iden o Lionel Sanders. 

Tras la cita canadiense es posible que Pablo Dapena renuncie al Campeonato del Mundo de Larga Distancia que este año, en distancia prácticamente inferior a la media distancia, no le es atractivo, según desveló este domingo el portal de internet especializado planetatriatlon.com. 

"No sé si iré a St. George. Hay que tener en cuenta que antes está el PTO US Open, en el que me gustaría estar" y para final de año puede quedar la pelea por el ranking Challenge, en el que desde hace tres años es siempre uno de los máximos dinamizadores: "Creo que haré Challenge Peguera Mallorca, y está por ver si voy al Challenge Montenegro", dijo. 

El domingo pasado el pontevedrés ganó el Challenge de Gdansk. No se imponía en una prueba internacional —excepto en la Mallorca Olympic Triathlon— desde su triunfo en el Challenge de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de 2019.

Comentarios