Pablo Dapena, campeón del mundo

El triatleta pontevedrés consiguió el título tras una carrera épica en los ITU Multisport 2018 celebrados en Fyn, Dinamarca ►Dapena se quita así la espina de Canadá

PABLO DAPENA
photo_camera Pablo Dapena en su llegada a la meta de Fyn. DP

Pablo Dapena se proclamó este sábado campeón del mundo de triatlón larga distancia en Fyn, Dinamarca. El triatleta pontevedrés completó el recorrido en cinco horas, 19 minutos y 30 segundos después de protagonizar una gran remontada en el sector a pie, dejando al suizo Ruedi Wild, que lideró la prueba durante bastante tiempo, a casi tres minutos.

El pontevedrés consiguió así quitarse la espina que le había dejado el Mundial de Canadá del año pasado. Allí, Dapena había sido descalificado de forma muy estricta cuando iba en cabeza y tenía claras opciones de llevarse el título. Ahora, 365 días después, el triatleta se ha tomado su revancha particular y se ha llevado un título más que merecido por su trabajo, esfuerzo y constancia.

No empezó mal la carrera para el pontevedrés, que salió del agua en segunda posición, a solo dos segundos del estonio Marko Albert. Por detrás, a pocos segundos, llegaba el norteamericano Thomas Roos, el ruso Nikkolay Yaroshenko, el danés Mathias Lyngso y el también español Emilio Aguayo, que se vio obligado a abandonar la competición al sufrir dos pinchazos en el sector de bicicleta.

Pablo Dapena en el ITU Mulstisport 2018El tramo ciclista fue bastante duro, pero Pablo Dapena consiguió mantenerse en el grupo de cabeza. Era su día y estaba convencido de que iba a lograr el objetivo marcado: ser campeón del mundo. Sin embargo, no se lo iban a poner nada fácil. Cuando parecía que el oro iba a estar entre Marko Albert y Pablo Dapena, los dos triatletas fueron cazados por un trío que les atacó a los 40 kilómetros del sector ciclista. Lejos de amedrentarse, el pontevedrés aguantó el ritmo, pero Ruedi Wild terminó atacando en el kilómetro 90 para marcharse en solitario y llegar a la segunda transición (T2) con una ventaja de 38 segundos.

Gracias a una acertada estrategia, Dapena consiguió liderar la prueba en solitario durante casi 15 kilómetros

Durante los primeros kilómetros a pie, Ruedi Wild continuaba liderando, mientras que Dapena corría al lado del estonio Marko Albert a un ritmo muy similar. El pontevedrés parecía que no quería estancarse en esa lucha por la plata y apostó por ir a por más. Sobre el kilómetro diez imprimió algo más de velocidad en sus piernas y dejó atrás a Marko Albert y en unos pocos minutos dio caza a Ruedi Wild. El suizo se mostró sorprendido ante el poderío físico de Pablo Dapena, intentó seguirlo durante un rato pero el gallego tiró de garra y apostó por un nuevo cambio de ritmo que le llevaría a liderar la prueba en solitario durante prácticamente 15 kilómetros.

De esta forma, Pablo Dapena completó el recorrido en cinco horas, 19 minutos y 30 segundos, dando un auténtico recital y cruzando la línea de meta con lágrimas en los ojos. Tras él, llegaron Wild Ruedi (5:22:13) y Marko Albert (05:22:27), que apunto estuvo de arrebatarle la plata al suizo.

CANADÁ. Este resultado hizo que Pablo Dapena por fin dejase atrás lo ocurrido en el Mundial de Canadá del año pasado, en el que había sido descalificado cuando lideraba la prueba. Durante todo este año, el triatleta pontevedrés enfocó su energía en este campeonato: Quería alcanzar el mayor logro deportivo y lo quería hacer para quitarse la espina de la edición del año anterior.

El pontevedrés era uno de los grandes favoritos a llevarse el título por la gran temporada que está realizando (hizo podio en todas las pruebas Challenge realizadas hasta el momento) y por el gran momento de forma por el que pasa. Hace solo unas semanas, Dapena se alzaba con el título en el Triatlón Cidade de Pontevedra, de distancia sprint, dejando claro que puede competir y pelear en cualquier tipo de competición.

Pontevedra será la sede del ITU Multisport World 2019

Con esa inyección de moral, el triatleta pontevedrés llegaba a la prueba más importante del año para él y lograba cumplir con creces su objetivo. Ahora, proclamándose campeón del mundo, el triatleta volverá a casa (en principio llega este domindo) y volverá a los entrenamientos con la vista puesta en nuevas metas. De hecho, dentro de un año el ITU Multisport World se celebrará en la ciudad del Lérez. De ese evento, Dapena será anfitrión y embajador junto a Javi Gómez Noya, que podría participar también en este mundial.

Por otra parte, las diferentes autoridades todavía no han especificado si harán recepciones al deportista, aunque con toda probabilidad será así en los próximos días. Pablo Dapena llegará a Pontevedra como campeón del mundo, aunque para los vecinos de la ciudad del Lérez ya había conseguido el título de mejor deportista del mundo.

Atención a... La bicicleta tardó dos días​ en llegar
Pablo Dapena ya sabe lo que es tener problemas con el equipaje en sus viajes y en este Mundial volvió a ocurrir. El triatleta llegó a Fyn con sus maletas, pero le faltaba uno de los elementos más importantes: su bicicleta. Tampoco tenía la suya el triatleta valenciano Emilio Aguayo.
Tras varios días en Dinamarca, los deportistas utilizaron diferentes medios para poder localizar su equipaje. Finalmente, los deportistas recibieron sus bicicletas para poder rodar antes de competir.

Comentarios