Pablo Dapena se impone en Mallorca

El triatleta pontevedrés venció la prueba del Challenge de Peguera y da por finalizada la temporada, empatado a puntos con Kienle

Pablo Dapena en la línea de meta de Mallorca. CEDIDA
photo_camera Pablo Dapena en la línea de meta de Mallorca. CEDIDA

Pablo Dapena dio este sábado por finalizada la temporada con un triunfo en el Challenge de Peguera (Mallorca). El triatleta pontevedrés se impuso con un tiempo de tres horas, 54 minutos y ocho segundos en una cita que tuvieron que abandonar tanto Emilio Aguayo como Fernando Alarza.

Dapena era uno de los grandes favoritos de esta prueba y sentenció el triunfo en la carrera a pie. De hecho, salió del agua en un grupo de cabeza junto a Fernando Alarza, Carlos López, Jordi García y Daniel Baekkegärd. Un incidente marcó el desarrollo de la carrera, ya que el talaverano Alarza había sufrido una caída en la entrada al agua que le provocó una lesión en un dedo y le hizo abandonar a los 15 kilómetros del trayecto de ciclismo.

El danés Baekkegärd se separó del resto de triatletas y consiguió una ventaja de cerca de dos minutos. Mientras tanto, Pablo Dapena se mantuvo cerca del suizo Manuel Küng y del esloveno Jaroslav Kovacic. Sin embargo, el pontevedrés se guardaba un as para la carrera a pie: era el más fuerte en ese sector y lo demostró en vuelta y media. Pablo tomó el liderato a falta de 16 quilómetros y terminó imponiéndose de forma contundente. La segunda plaza fue para Manuel Küng, que llegó dos minutos y un segundo después del pontevedrés, mientras que su gran rival en el ranking mundial el Challenge, el esloveno Jaroslav Kovasic, fue tercero a seis minutos y diez segundos.

RANKING. Ahora mismo, Pablo Dapena está empatado a 1.550 puntos con Sebastian Kienle. El alemán está inscrito en el Challenge de Cerdeña de la próxima semana, pero podría no llegar a la competición debido a una lesión. Por lo tanto, de no competir, la clasificación no se movería y el triunfo sería para los dos deportistas, repartiéndose el premio económico.

Podría darse que Kienle compitiese en Cerdeña y si consigue puntuar, sería el vencedor del ranking Challenge Family, quedando Pablo Dapena en segunda posición. A la espera de lo que haga el alemán, el pontevedrés ha dado por finalizada una temporada espectacular en la que se ha proclamado campeón del Mundo de larga distancia en Dinamarca y subcampeón de Europa en el Challenge de Madrid.

Dapena dejó a un lado el Campeonato de España celebrado en Pontevedra a finales de agosto para centrarse en la prueba continental. La apuesta le salió bien, sobre todo teniendo en cuenta que le valió para seguir peleando por el ranking. Tras un curso sensacional, ahora llega un merecido descanso para Dapena, mientras que la ciudad del Lérez ya se prepara al mismo tiempo para la gran cita de 2019: el Festival ITU Multisport. Ahí se espera la participación de Pablo, pero también de Javi Gómez Noya, que además este sábado reapareció tras el Ironman de Kona en el Santander Triathlon Series en Madrid.

Comentarios