Pablo Dapena, subcampeón de Europa de larga distancia

El pontevedrés debutó en distancia Ironman en el Challenge de Madrid con un buen papel
 

Pablo Dapena posa para Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Pablo Dapena posa para Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Pablo Dapena sigue acumulando éxitos a su mejor temporada deportiva. Este domingo se proclamó subcampeón de Europa en el Challenge de Madrid, siendo el mejor español de la prueba. Además, el pontevedrés debutaba en la denominada distancia Ironman (3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y un maratón a pie): Nunca antes había hecho una prueba tan larga. El vencedor fue Timorhy Van Houtem, que dio un recital sobre la bicicleta.

Los triatletas se lanzaron a nadar en el embalse de Riosequillo. Allí, los españoles fueron los primeros en salir del agua: Pablo Dapena iba acompañado de Carlos López. A cinco minutos se situaba Ramón Ejeda junto a Albert Moreno y Morten Brammen. Mientras tanto, Van Houtem se quedaba a casi diez minutos de la cabeza en este primer segmento.

López y Dapena se mantuvieron en las primeras posiciones durante los primeros 100 kilómetros. Por detrás, el belga iba haciendo el mejor parcial y recortando posiciones. En el kilómetro 125 dio caza a los españoles. Los tres pasaron juntos por el tercer control. Sin embargo, Van Houtem realizó un cambio de ritmo en el tramo final con cuatro minutos y medio de ventaja sobre Pablo Dapena. Mioentras tanto, Carlos López se dejó ir antes de entrar en la T2.

El tramo a pie iba a ser decisivo. Los triatletas debían enfrentar una carrera a pie de 42 kilómetros por las calles de Madrid y con puntos de paso en la Calle Mayor, el Palacio Real, el Senado, la Plaza de España, el Tempo de Debod o el Paseo Pintor Rosales, donde se pondría fin a la prueba.

Timothy salió con fuerza e impuso un gran ritmo, tanto que consiguió una ventaja de casi diez minutos sobre Dapena en la segunda vuelta al recorrido. Finalmente, el belga se impuso con untiempo de nueve horas y trece segundos, mientras que el pontevedrés consiguió la segunda posición al finalizar su primera carrera de larga distancia en nueve minutos, 23 minutos y un segundo. El tercer puesto fue para Morten Brammer, que alcanzó la meta con solo unos segundos de ventaja sobre Carlos Aznar. El top cinco lo cerró el también español Alejandro Santamaría.

Así, Dapena sigue peleando por llevarse el circuito Challenge, al que todavía le quedan pruebas. 

Comentarios