Los padres del pádel gallego

El Club Pádel Bao, primer club específico de la disciplina de Galicia, cuenta en sus filas con unos 150 deportistas ►La entidad dispone de siete conjuntos en la Liga Galega y tiene dos títulos absolutos masculinos en su palmarés
Foto de familia del Club Pádel Bao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Foto de familia del Club Pádel Bao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La historia del pádel gallego tiene grabado en sus orígenes el nombre del Club Pádel Bao de Pontevedra. La entidad de la ciudad del Lérez fue el primer club específico de la modalidad que se creó en la comunidad y uno de los primeros de toda España.

Desde su comienzo, ha enraizado en la sociedad de la ribera del Lérez, hasta convertirse en una referencia deportiva.

De tal manera, cuenta con unos 150 deportistas enrolados en los siete equipos que compiten en las diferentes categorías de la Liga Galega y las seis escuadras de Liga de Veteranos.

En total, el club dispone de una escuadra en la máxima categoría masculina y otro en la máxima femenina, dos en la segunda división masculina, uno en la tercera división masculina y otro en la femenina y uno en la cuarta de la Liga Galega de Clubs, que es la competición federada más relevante de Galicia.

Asimismo, en veteranos cuenta con cuatro escuadras de hombres y dos de mujeres en una competición con un especial arraigo, dado que el pádel es una modalidad que facilita la integración de los deportistas de diferentes niveles, al no ser demasiado restrictivo desde el apartado físico.

SERIES NACIONALES. El club tiene dos escuadras que acuden a las Series Nacionales de pádel, competición en la que los mejores conjuntos del ámbito autonómico tienen la posibilidad de luchar en torneos supraautonómicos si triunfan dentro de las fronteras de la región.

El Club Pádel Bao actúa en las instalaciones del gimnasio homónimo situado en el Polígono de O Bao, en Campañó.

A pesar de que la competición es uno de los objetivos de los conjuntos pontevedreses, la meta principal de la actividad es el desarrollo de la actividad física y sobre todo la unión entre los diferentes grupos. "Cada equipo es como una pequeña familia", explica el presidente de la entidad, Jesús Álvarez López, que además es fundador y técnico del club y miembro de la primera saga de jugadores de pádel que ha dado Galicia.


Vitaldent Comervía
Vitaldent Comervía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Club Pádel Bao


Rótulos Xeve Padelbao
Rótulos Xeve Padelbao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Club Pádel Bao


Toldos Galisur Padelbao
Toldos Galisur Padelbao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Club Pádel Bao


Edigal Padelbao
Edigal Padelbao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Club Pádel Bao


Restaurante Borona
Restaurante Borona. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Club Pádel Bao


El dato. Abierto a crecer desde la base

El pádel es una de las modalidades deportivas de Galicia que todavía no dispone de ligas federadas para categorías de base. El Pádel Bao dispone de medio centenar de jugadores en sus escuelas: 50 jugadores que aspiran a ser parte del futuro de la entidad y para los que el club confía que en próximas temporadas la Federación Galega cree competiciones.

Para ellos y para los demás miembros de los diferentes equipos que forman parte de la entidad, el Pádel Bao cuenta con cuatro técnicos, coordinados y dirigidos por Jesús Álvarez. Los otros tres miembros del grupo técnico son Julio Sempere, Jesús Novas y Francisco Paredes. Son algunos de los responsables de los éxitos deportivos de la entidad.

Títulos gallegos
La entidad puede presumir de dos títulos absolutos en categoría masculina de la Liga Galega de Clubs.

El club sigue adelante con firmeza a pesar de las limitaciones que padeció durante la pandemia, que obligó a suspender la actividad en diferentes fases. A pesar de eso, el pádel no fue de las modalidades más afectadas por las restricciones. "No hemos padecido contagios en nuestro club y apenas se conocen en la práctica del pádel, que fue uno de los deportes que pudo seguir adelante". En ese sentido, el Pádel Bao pudo continuar con los entrenamientos y los torneos, siempre cumpliendo los protocolos y requisitos de las autoridades sanitarias.

Torneo veraniego
El club organiza todos los años un torneo en verano, aunque en los dos últimos períodos estivales se debió suspender. Desde la entidad confían en poder retomar esa actividad en el próximo estío.

Es un equipo que puede presumir de un gran ambiente y una gran conexión con los rivales, en esos momentos sagrados tan propios de este deporte como el tercer tiempo, en el que los jugadores de las dos escuadras se reúnen alrededor de una mesa para refrigerarse y relatar las jugadas.

Comentarios