Paralizado sine die el fútbol base gallego

Dos niños durante un partido de esta temporada. g. garcía
photo_camera Dos niños durante un partido de esta temporada. g. garcía

PONTEVEDRA. El fútbol base gallego (desde la categoría cadete hasta prebenjamín) ha quedado paralizado después de la decisión anunciada en la tarde de ayer, a través de una circular a los clubes, por la Federación Gallega de Fútbol (FGF) que comunicó la suspensión cautelar de toda actividad, competición y entrenamientos, de las categorías incluidas dentro del programa Xogade de la Xunta de Galicia. De esta manera, las categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín no tienen fecha de reanudación.

El motivo de la suspensión cautelar está en la salida del fútbol del citado programa, presente desde la temporada 2009-2010 en alevines y benjamines, y desde 2010- 2011 en cadetes e infantiles. La medida del organismo autonómico supone la «exclusión de la modalidad del fútbol de la prórroga del seguro deportivo por parte de la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia», como establece la FGF en un comunicado.

Tras la inserción del fútbol en el Xogade, los clubes dejaron de tener que pagar el seguro obligatorio a través de la mutualidad de futbolistas, tal y como se venía haciendo antes de 2009. Ahora, con la decisión de la Secretaría Xeral para o Deporte, tendrá que volver a hacerse cargo del coste de una parte de la póliza.

Una parte

No será un desembolso de la totalidad del importe, ya que desde el organismo rector del deporte gallego se anunció la entrega de 300.000 euros a la federación gallega para que contratase una nueva póliza que permitiese la celebración de la competición. Sin embargo, desde la FGF se asegura que ese dinero no permite afrontar el coste total del seguro y que supondrá un desembolso importante para los equipos gallegos con la Liga ya comenzada.

La póliza venció el pasado viernes 15 de noviembre y la federación estuvo a punto de suspender la jornada del fin de semana, aunque finalmente costeó una prórroga con Zúrich, la compañía que asegura sus competiciones de juveniles y aficionados.

La FGF mantendrá hoy una reunión de su comisión de fútbol base a partir de las 19.00 horas para determinar las acciones a llevar a cabo y decidir el camino a seguir, sin que haya, a día de hoy, una fecha concreta para que se reanude la competición. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, negó en declaraciones a la Radio Galega que no hubiese informado a la FGF de la medida adoptada por la Xunta de Galicia y afirmó «estar sorprendido pola medida adoptada sen previo aviso e sen falar con nós».

Lete Lasa también dijo que «non é certo» que la Xunta deje de pagar este seguro y anunció la citada ayuda de 300.000 euros «para que a federación contrate esta póliza».

El problema podría aparecer, según Lete Lasa, en que el convenio para que la FGF disponga de esa cantidad de dinero no se podría firmar hasta enero de 2014, pero afirmó que «eses cartos pódense empregar desde que remata a póliza actual», es decir, desde el pasado viernes. Fuentes cercanas a la Federación Gallega reconocieron ayer a este periódico que las posturas estaban bastantes distantes debido a que el organismo federativo no están en disposición de poder asumir el coste del seguro a estas alturas de la temporada.

Desde la Xunta de Galicia se anunció una reunión para la mañana de hoy entre el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, con el presidente de la FGF, José García Liñares, para tratar de llegar a un acuerdo para resolver el conflicto.

Comentarios