''Parar la liga es lo ideal. Nos da igual que García Liñares diga que no atiende a amenazas''

El fútbol amateur stá en pie de guerra por el tema de las tarifas arbitrales. Los clubes de Pontevedra de Primera, Segunda y Tercera Regional están decididos a suspender la competición si desde la Federación Gallega no existe un mayor consenso. Su portavoz Jose Iglesias, del Figueirido CF, analiza la problemática para Diario de Pontevedra.

¿Cómo surgió la problemática de las tarifas arbitrales?

Las nuevas tarifas arbitrales las conocemos desde el pasado 22 de agosto. Cuando los clubes fuimos conociéndolas todos coincidimos en que eran abusivas y desorbitadas y es cuando los clubes de Segunda Regional concertamos una reunión y buscamos una solución.

Después se extendió el malestar a los clubes de Tercera y Primera Regional...

Comprobamos que el malestar se extendía también a los clubes de Primera y Tercera Regional. Genera ya una problemática que que necesitaba una solución de urgencia. Tenemos una reunión de clubes en la que se determina por consenso enviar un escrito solicitando de la Federación Gallega llegar a un solución común. Es cuando planteamos paralizar las diferentes ligas.

¿Qué conclusiones saca usted de la reunión con el presidente de la Federación Gallega?

De la reunión del pasado lunes con el presidente de la Federación Gallega, García Liñares, no sacamos ninguna conclusión. El presidente argumenta que el problema radica en que el 20 por ciento de los clubes de Galicia están perjudicados por las tarifas y que el 80 por ciento restante no tiene problema. Su medida es que ese ochenta por ciento de los clubes compensen al veinte por ciento restante. La Federación Gallega hizo sus números, pero no estamos de acuerdos con ese estudio. Muchos clubes están disconformes, ¿Dónde hay ese ochenta por ciento de clubes contentos con la tarifa? Nos puso el ejemplo de que el Barco CF paga mucho por el arbitraje. Eso habrá que solucionarlo puntualmente en la zona de Ourense.

¿Que médida entiende que no sería perjudicial para los clubes?

Lo que es normal es que unifiquemos una tarifa arbitral por delegaciones. Hacemos un balance de gastos arbitrales de Segunda y Tercera Regional de nuestra zona, sacamos una media y todos a pagar esa cantidad. Nosotros no vamos a solucionar las tarifas arbitrales de los clubes de Ourense.

¿Cómo es la postura de García Liñares ante esta problemática?

García Liñares no tiene ninguna postura en concreto. Dice que está escuchando a todas las delegaciones, está sacando conclusiones. El día 29 tiene una reunión con la junta directiva para exponer las conclusiones que haya quitado en cada reunión de cada delegacion.

¿La medida de suspender la liga no es una solución drástica?

Lo de paralizar la liga es lo más ideal. ¿Qué otra alternativa hay? Ninguna. Que vamos a esperar, a que pase el tiempo y no se solucione... Nos da igual que el presidente haya dicho que no atiende a amenazas. Tengo la firma de todos los clubes de Pontevedra. Si no hay solución el día 30 no se juega, así de sencillo. De momento no afecta a las tarifas para partidos de base, pero ya hemos hablado en parar todo, pero este extremo está en el aire.

Comentarios