Un partido, dos destinos

Neme tuvo el privilegio de ser el único granate que, durante su etapa en el club, debutó con La Roja. Fue en un España-Inglaterra el 8 de diciembre de 1965, encuentro en el que también estuvo convocado Ignacio Martín Esperanza
Feliciano Rivilla (izquierda) y Neme, durante la concentración con la selección española. EUROPA PRESS
photo_camera Feliciano Rivilla (izquierda) y Neme, durante la concentración con la selección española. EUROPA PRESS

A lo largo de sus 81 años de historia, solo dos jugadores del Pontevedra fueron convocados por la selección nacional y, curiosamente, lo hicieron para el mismo partido: un España-Inglaterra disputado el 8 de diciembre de 1965 en el Santiago Bernabéu.

Uno de los elegidos fue Nemesio Martín Montejo Neme. Una leyenda fallecida ayer y que se fue con el privilegio de haber sido el único futbolista de la historia del club que debutó con la selección española mientras vestía la granate.

Y es que es cierto que la curiosidad de aquel España-Inglaterra fue que Neme no estaba solo en el estadio madrileño ya que, junto a él, se encontraba otro símbolo de Pasarón: Ignacio Martín Esperanza. Sin embargo sus suertes fueron diferentes en aquel encuentro de hace casi 57 años.

Aquella convocatoria no fue ninguna casualidad ya que por aquel entonces el conjunto granate estaba protagonizando la que sería, a la par, la mejor temporada de su historia en Primera División y tan solo unos días antes había alcanzado el liderato de la clasificación tras derrotar al Atlético de Madrid.

Por aquel entonces la llamada de la selección era un pasaporte difícil de conseguir, pero la buena temporada de Neme, Esperanza y compañía le hicieron entrar en una convocatoria que entonces era el actual campeonato de Europa.

Pero como ya se anticipó ambos jugadores corrieron suertes dispares y aquel día tan solo Nemesio Martín Montejo tuvo la confianza del seleccionador José Luis Villalonga para enfundarse en la elástica española y debutar como internacional. Su compañero de batallas no llegó a jugar y por lo tanto, debido a que esa fue su única convocatoria, no se le considera internacional.

Este hecho hace que, casi 57 años después, Neme siga siendo el único granate en ser internacional. Además lo hizo ante un rival y un escenario que no podían ser mejores: Inglaterra (en el verano siguiente fue la anfitriona del Mundial) y el Santiago Bernabéu. El resultado (0-2), no tanto.

Años después el salmantino recordaba aquel día, destacando que: "La verdad es que estaba muy nervioso". "Salí por Carlos Lapetra –por aquel entonces no había cambios en el fútbol, pero Inglaterra había incluido ese año un sistema de cambios por lesión y que en ese partido le dio al salmantino su internacionalidad–, aquel magnífico jugador zurdo del Zaragoza. El seleccionador me dijo: 'Neme, tú juegas ahí arriba, y tienes que dar guerra'. Y eso hice, porque yo era bastante rápido, pero no pude marcar", rememoró.

Fue la primera y la última vez que el hoy leyenda del Pontevedra jugó con la elástica de La Roja, pese a que también fue convocado para una cita decisiva, la clasificación para el Mundial disputado tan solo un mes antes (el 10 de noviembre).

España consiguió el billete para la cita ante Irlanda en un partido de desempate que se disputó en el mítico Parque de Los Príncipes de París: "Yo no jugué, aunque estuve convocado. Participé en la concentración, pero al final me quedé ahí. En ese equipo había gente muy buena: Aragonés, Iribar, Ufarte, Abelardo...".

Un mismo partido y dos destinos. Neme, en el coliseo blanco, por fin pudo estrenar la deseada internacionalidad, mientras que Martín se quedó a las puertas. Desgraciadamente nunca más fueron convocados por Villalonga para una selección que preparó aquel Mundial en Pasarón. Aquella doble citación fue un reconocimiento a dos jugadores que marcaron una época y también a un equipo que dejó huella en el fútbol español ya que desde la humildad hicieron leyenda.

Neme se fue ayer. Pero con él se llevó el privilegio y la catalogación de leyenda.

Comentarios