Un partido con esencia familiar en la Liga Asobal

El Dicsa Modular Cisne recibe esta tarde al Bidasoa Irun, uno de los equipos más fuertes de la liga Asobal ► El encuentro enfrentará por primera vez a los lalinenses Dani Ramos y Xoan Ledo, amigos y compañeros de batallas

Primer entrenamiento Balonmano Cisne tras la cuarentena del equipo. ADP
photo_camera Primer entrenamiento del Balonmano Cisne tras la cuarentena del equipo. ADP

Después de mucha incertidumbre, el Dicsa Modular Cisne disputará esta tarde (20.00 horas) la jornada 13 de la Liga Asobal ante el Bidasoa Irun, un encuentro que será más que especial para Dani Ramos, pivote del Cisne, y Xoan Ledo, guardameta el Bidasoa.

Lalín y el balonmano unió los caminos de ambos jugadores que, en la actualidad, comparten algo más que la pasión por el deporte y que esta tarde, se verán las caras por primera vez en su vida. Uno defenderá la camiseta del Cisne y el otro la del Bidasoa en uno de los partidos más especiales de la temporada para ambos.

"Para mí es un partido especial. Somos amigos desde que yo tengo 14 años", afirma Ramos sobre el enfrentamiento contra Ledo del cual asegura que "por nuestra diferencia de edad (se llevan tres años) siempre fue un referente". Es por ello que para el pivote blanco supone "un orgullo" inmenso "jugar contra él".

En la misma línea el guardameta del Bidasoa asegura que vivirá sobre la pista del Municipal un partido "bastante especial" y que "cuando salió el calendario fue el primer partido que miré. Tenía muchas ganas de medirme contra Ramos".

Ramos: "Para mí es un partido especial. Somos amigos desde que tengo 14 años y para mí siempre fue un referente"

Su amistad comenzó por su vinculación por el balonmano. Ambos vestían la camiseta del Balonmán Lalín y, debido a la diferencia de edad que existe entre los dos, tan solo pudieron compartir pista una vez en su vida. "Fue en un partido en el que yo era cadete y subí, de casualidad, con los juveniles", recuerda Ramos sobre la primera vez que estuvo sobre el 40x20 con Ledo. Ahora los dos lalinenses son compañeros de batallas en el balonmano playa, en un equipo plagado de nombres conocidos como Román Pedreira o Duarte Batán.

SOSIEGO VS CARÁCTER. Se conocen bien, se tienen estudiados y es por ello que ambos saben cual es el punto fuerte del otro. Se admiran mutuamente y esta tarde se tendrán, por primera vez, cara a cara. Un goleador nato ante un portero que ha ido de menos a más y se está ganando un nombre a nivel nacional.

Ramos lo tiene claro y es que define a Xoan como "un portero muy hábil, que aún encima es goleador", características que le han hecho "estar a nivel de selección" y que, en un futuro le harán ser "un top 10 del mundo, sin ninguna duda pese a que estoy seguro de que a él eso no le vale, el quiere ser el número uno y eso es bueno".

Por su lado Ledo envidia la tranquilidad de su amigo, una persona que "no deja que los nervios le afecten", algo que se suma a "su físico y que tiene muy buena mano de cara a gol". El guardameta lalinense asegura sentirse "muy orgulloso" de la temporada de Ramos ya que "sé que para él es importante y cuando ves que a alguien a quien quieres le salen las cosas, pues es un orgullo". Ledo solo quiere cosas buenas para su amigo y para el futuro le desea "que tenga la carrera que él quiera tener. Me gustaría verlo subir los escalones poco a poco y si puede llamar a las puertas de la selección para mí sería la leche".

Ledo: "A Dani (Ramos) le deseo que tenga la carrera que él quiera tener. Me gustaría verlo subir los escalones poco a poco"

UNIÓN Y EXPERIENCIA. De cara al encuentro de hoy ambos analizaron a los dos equipos. Tanto Ramos como Ledo coinciden en los mismo y es que el punto diferencial del Cisne es la unión del vestuario, mientras que el Bidasoa destaca por su experiencia y calidad de plantilla.

"Empezaron juntos desde abajo, desde Primera Nacional, y han subido a la B por el esfuerzo de los que están en Asobal y ascendieron a Asobal por el esfuerzo de ellos mismo", recalcó Ledo, un pensamiento que comparte Ramos aseguran do que "es imposible que haya un equipo igual que el Cisne en cuanto a eso".

Por otra lado el guardameta afirma que el conjunto irundarra destaca por "la experiencia. Llevamos años en Asobal y si en algún momento el partido deja de estar equilibrado, que yo creo que lo va a estar, va a ser por la diferencia en experiencia", un hecho que Ramos vincula con que "después del Barça son los mejores jugadores de la liga".

Ramos y Ledo están listos para verse las caras esta tarde sobre la pista del Pabellón Municipal. Un cara a cara con esencia familiar.

"Vamos a necesitar estar muy bien en defensa y en ataque tener paciencia"

El Dicsa Modular Cisne se enfrenta esta tarde a uno de los equipos más completos y temibles de la categoría. Los irundarras marchan segundos en la clasificación y, junto al Barça, son el único equipo invicto de Asobal con siete victorias en sendos encuentros disputados. 

Pese a que el partido estuvo en el aire por un positivo en el Bidasoa finalmente se llevará a cabo y Marcos Otero definió al rival de esta tarde como "un equipo con dos jugadores contrastados por puesto. En los últimos tiempos ha crecido muchísimo, metiéndose de lleno en la pelea por ser el primero de los mortales después del Barcelona". Un bloque que se ha reforzado a la perfección con la incorporación del rumano Racotea al que se le suma "un lateral de dos metros con un físico espectacular; Donat Bartok, otro lanzador de distancia; y qué decir de Julen Aguinagalde".

De cara al choque y a la necesidad local de conseguir puntuar, Otero afirmó que si el equipo quiere sacar algo positivo "vamos a necesitar estar muy bien en defensa para frenar los movimientos de su primera línea, sus cruces amplios para coger buenas posiciones de lanzamiento". Un trabajo que deberá complementarse con el área ofensiva en la cual "necesitaremos tener mucha paciencia para superar una defensa de muchos quilos".

 

 FICHA TÉCNICA 

Cisne: Villamarín, Pablo; Chan, Andrés, Pombo, Gayoso, Preciado, Simón, Calvo, Conde, Javiva, Picallo, Carlitos, Leiras y Ramos.
Bidasoa: Ledo, Crowley, Emil, Bartok, Serrano, Cavero, Azkue, Sierra, Aguinagalde, Odriozola, Matheus, Bonanno, Salina, de la Salud y Tesoriere.
Árbitros: Fernández y Murillo.
Estadio: Municipal de Pontevedra.
Hora: 20.00.

Comentarios