Un partido especial: regresa el derbi en O Gatañal

En los días previos al clásico del balonmano gallego, los entrenadores del Condes de Albarei Teucro y Frigoríficos del Morrazo analizan las claves del encuentro

Quique Domínguez y Pillo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Quique Domínguez y Pillo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Año y medio después llega, en campeonato liguero, el partido que se ha convertido en el derbi del balonmano gallego después que se enfrentaran por primera vez, de manera oficial, en septiembre de 1995. Frigoríficos y Condes de Albarei se verán las caras el sábado (17.00 horas) en O Gatañal y Diario de Pontevedra reunió a sus entrenadores para profundizar sobre el duelo que se ha transformado en un "clásico".

Quique Domínguez y Víctor García Pillo, acostumbrados ya a verse las caras, se saludan y comentan la situación como viejos conocidos. El técnico del Cangas pregunta al del bloque azul por el equipo y le felicita por el resultado frente al Atlético Valladolid, mientras que Quique también reconoce el mérito del punto que los pupilos de Pillo se llevaron de Pamplona. Desde luego, morracenses y teucristas llegan después de una jornada con mucho que celebrar.

En una categoría en plena recuperación como es la Liga Loterías Asobal, los entrenadores se lamentan de que algunos de los equipos con presupuestos más bajos sean el Teucro y el Cangas. Sin embargo, haciendo un pequeño análisis del arranque de la temporada, ninguno es alarmista y ambos se muestran confiados para el resto del año.

El Condes de Albarei Teucro llega a la cita como décimo clasificado de la tabla, habiendo sumado nueve puntos en los once partidos disputados. Los teucristas se han valido de Yoan Balázquez, desatado en la faceta ofensiva, acompañado de Borja Méndez y Dani Hernández en una primera línea que ha traído de cabeza a muchas defensas. Esto, sumado a las excelentes actuaciones de los guardametas, especialmente de Javier Santana, han hecho del Teucro un equipo difícil de batir.

Quique admitió no hacer cálculos antes de empezar la temporada e indicó que "nunca me pongo a ver qué partidos nos toca ganar y cuáles no, con lo cual estoy satisfecho de cómo están yendo las cosas y de cómo se está comportando el equipo. Estamos teniendo un rendimiento mucho más alto en casa que fuera, aunque eso le ocurre a todo el mundo, excepto al Barcelona".

Para el técnico de la formación azul, "estar con nueve puntos a estas alturas es un buen bagaje. Sabemos que no significa nada y que queda muchísimo por jugar. Ahora estamos entrando en la recta final de la primera vuelta y sabemos que en las segundas es en las que se decide todo", añadió. Además, "veo al equipo en una línea buena, veo a los jugadores con mucho compromiso y mucho trabajo para llegar a cada partido y eso me da tranquilidad, me da confianza. Después, se gana, se pierde, se suma, se resta... pero estás satisfecho porque estás haciendo lo que puedes".

Por su parte, el Frigoríficos del Morrazo Balonmán Cangas afronta el derbi desde la posición de colista, tras haber sumado cinco puntos. A pesar de no haber sido el mejor inicio, ha sabido plantar cara a varios rivales, aunque sin premio. Sin embargo, el Cangas ha sabido aprovechar oportunidades poco habituales, ya que ha sacado sus puntos de resultados meritorios contra equipos de alto calibre.

Víctor García Pillo quiso señalar que, "curiosamente, empezamos la liga jugando bien, pero sin sumar, y después sumamos donde se preveía más complicado". En cualquier caso, el técnico del Cangas tiene una explicación que va de la mano de la inestabilidad actual de los resultados de la categoría. "Eso viene dado por el hecho de que, como te despistes, en cualquier partido, te dan; pero como te salgan bien las cosas, ganas. Es difícil mantener la regularidad durante 30 partidos y, aunque creo que, a estas alturas, deberíamos tener algún punto más, lo que importa es cuántos tienes después de la última jornada", explicó Pillo. Sobre esto, añadió que "todavía quedan 19 jornadas y cada una es una oportunidad de sumar, excepto contra el Barcelona y, por tanto, hay que seguir ahí, empujando y trabajando sin perder la fe, que es el ADN Cangas".

Los dos conjuntos gallegos empezaron la temporada con un mismo objetivo: la permanencia. El problema del arranque de campaña es que nadie encuentra su sitio en la clasificación hasta que pasa un tiempo; sin embargo, actualmente hay una gran cantidad de equipos que luchan por no caer a la zona de descenso. Al ser preguntados por esto, Pillo aludió al calendario, ya que este "al fin y al cabo marca la trayectoria. El año pasado nos salvamos al final y atendiendo a cuatro campos, aunque eso también es lo bonito de Asobal", y dio por buena la experiencia que tiene el equipo cangués en la zona de peligro, ya que "verse abajo es un shock que cuesta superar".

Comentarios