La Federación de Balonmano pasa la 'patata' a la Xunta

La RFEBM dice que la regulación de las "actividades previas a las competiciones" no le compete y deja la fijación de las condiciones de entrenamientos y amistosos en manos de las autonomías
2020081413482245476
photo_camera Álex Chan lanza a portería en el último partido en casa del Cisne. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) pasa la patata caliente a la Xunta de Galicia y demás gobiernos autonómicos. El organismo federativo dirigido por Paco Blázquez emitió jueves un comunicado a través del que quiso "dejar constancia" de su nula capacidad para cortar las desigualdades que los equipos de las primeras categorías del balonmano nacional están sufriendo a la hora de llevar a cabo sus pretemporadas, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren. La Federación Española destacó que "la regulación de las actividades previas al inicio de la competición oficial, en los deportes federados no profesionales, no es competencia ni de las Federaciones Deportivas Españolas, ni del Consejo Superior de Deportes, sino que corresponde a los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma".

De este modo, el organismo quiso dejar claro que la "culpa" de que equipos como el Dicsa Modular Cisne, el Cangas Frigoríficos del Morrazo, la Sociedad Deportiva Teucro o el Disiclín Lalín no puedan entrenar con contacto físico ni disputar partidos amistosos en Galicia no es suya, sino de la Xunta de Galicia: "Según el artículo 15.1 del mismo Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, las administraciones competentes para regular, organizar y decidir esas medidas y protocolos en las competiciones oficiales no profesionales son las respectivas Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial".

"La RFEBM es una entidad privada, que ejerce por delegación funciones públicas, orientadas a la gestión de su modalidad deportiva correspondiente, por lo que se rige por las medidas que adopte el órgano rector superior, en este caso, el Consejo Superior de Deportes. Asimismo, no es una entidad encargada de reglamentar ni regir competencias sanitarias que exceden de su ámbito, como es el caso de la pandemia provocada por la Covid-19", recalcó la Federación.

Asimismo, y para afianzar su argumentación, la Federación Española recordó que el CSD tan solo es competente "para adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad, exclusivamente, en relación con las Ligas Profesionales de Fútbol y Baloncesto", según establece la Ley del Deporte.

A pesar de ello, desde el organismo rector del balonmano a nivel estatal se informó de la solicitación de una reunión con el Ministerio de Deportes y el CSD "junto con las restantes federaciones deportivas" para "fijar un protocolo común que ofrezca seguridad sanitaria y jurídica para todos los que conforman el entramado del deporte, previo al inicio de la temporada 20/21, así como generar un criterio común que se unifique para todas la Comunidades Autónomas, lo que permita que todos los equipos puedan hacer una preparación para la competición en igualdad de condiciones".

Por último, la RFEBM señaló que ya tiene en marcha "los protocolos sanitarios que serán de aplicación en las competiciones oficiales de balonmano de ámbito estatal", pero que, recalcó, no regulan entrenamientos o amistosos.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios