El Betis Deportivo llegará a Pasarón con los mejores

El final de liga en Primera División permite al cuadro verdiblanco recuperar a dos de sus jugadores más destacados para luchar por el ascenso: Visus y Assane Diao, que estaban con el primer equipo ► El filial llega reforzado y con confianza tras su mejora como visitante
Dalisson presiona en el duelo de ida en el Benito Villamarín a Andrés Caro, que conduce el balón. @RBETISCANTERA
photo_camera Dalisson presiona en el duelo de ida en el Benito Villamarín a Andrés Caro, que conduce el balón. @RBETISCANTERA

Con sus mejores armas. Así es como defenderá el Betis Deportivo su ventaja en Pasarón este domingo, en la vuelta de la final por el ascenso a la categoría de bronce ante el Pontevedra (18.00). La conclusión de la liga en Primera División abre las puertas a que los jugadores más destacados del filial y que estaban en dinámica del primer equipo bajen para el duelo definitivo por la promoción.

Ricardo Visus, que viene de firmar un extraordinario partido ante el Real Madrid en la máxima categoría, y Assane Diao, asentado en el equipo que dirige Pellegrini, serán dos refuerzos de oro para los verdiblancos. El central de 23 años fue el compañero en la zaga de Sokratis el pasado sábado en el Santiago Bernabéu. Completó una notable actuación que le hace reafirmarse como uno de los futbolistas con mayor proyección en la cantera bética.

Ante el campeón de liga estrenó titularidad, aunque ya había participado en otros dos encuentros en Primera División. Visus es uno de los seguros del Betis Deportivo, con el que este curso disputó 22 partidos, 19 de ellos como titular. Anotó además dos goles y dio una asistencia.

Assane Diao tuvo menos presencia en el filial, en tanto que se ganó pronto su lugar en el primer equipo. Sin embargo, ha ido perdiendo protagonismo en la máxima categoría nacional y la final por el ascenso podría suponer una gran oportunidad para que el jugador se reivindique. A las órdenes de Pellegrini compitió en 18 partidos, 13 de ellos como titular, y anotó dos goles. Minutos repartidos ente liga, Copa del Rey y competición europea. Con el Betis Deportivo solo jugó cinco encuentros, pero le bastaron para sumar dos dianas.

Ambos serán las piezas clave de refuerzo para Arzu, que buscará salir al verde de Pasarón con el once inicial más competitivo posible para defender su ventaja y hacerse con el ascenso.

Con todo, tendrá que hacer frente también a la sensible baja de Mawuli, máximo anotador del filial esta temporada y uno de los jugadores con más minutos. El centrocampista se retiró lesionado en el duelo de ida con el Pontevedra y el conjunto local perdió peligrosidad sin él en el campo. Aunque todavía no se ha hecho público el diagnóstico, todo apunta a que no podrá estar en Pasarón. Tampoco estará el lateral Xavi Pleguezuelo, quien se lesionó ante el CE Europa y su presencia en la final está descartada al tener una distensión de la rodilla izquierda.

Se ha consagrado como la sorpresa de la fase de ascenso, al ser el único filial y el único quinto clasificado en liga regular que ha accedido a la final. El Betis Deportivo esconde bajo su nombre el perfil de un rival que, posiblemente, sea el más engañoso del cuadro de play-off y que llega con importantes refuerzos.

El Pontevedra ya cayó derrotado por la mínima en el Benito Villamarín (1-0) y debe aferrarse una vez más a la épica de Pasarón para obrar la remontada. Pero enfrente se encontrará con un Betis Deportivo que, bajo su apariencia de fragilidad como visitante, ha logrado notables resultados lejos de su feudo.

Ahora le toca mantener su renta a orillas del Lérez y para ello buscará aplicar la misma fórmula que le hizo salir invicto de todas sus visitas en liga a equipos de la zona alta. Los andaluces vienen de competir en el Grupo 4 de Segunda Federación, el único en el que todos siguen vivos aún por el ascenso. Y en los campos de todos los rivales que están metidos en la lucha por la promoción, así como en el del Sevilla Atlético —campeón de grupo— logró puntuar en liga.

El Betis Deportivo se perfila como un visitante incómodo, más allá de que sus cifras generales a domicilio digan lo contrario. En 17 partidos fuera de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, el filial solo consiguió 16 puntos. Sin embargo, sus pérdidas se deben más a empates (10) que a derrotas (5) y de estas últimas únicamente cosechó dos en la segunda vuelta.

Los pupilos de Arzu, antes dirigidos por Alberto González, fueron mitigando su fragilidad a domicilio con el paso de las jornadas. Y sobre todo dieron un nivel extraordinario ante los rivales de mayor envergadura.

Buenos resultados ante los equipos de la zona alta

Dos victorias y dos empates marcan el bagaje de las visitas que el Betis Deportivo hizo a los rivales de la zona alta de la clasificación esta temporada. Un filial que se mantuvo invicto a domicilio ante los equipos que, al término de la competición regular, lograron el ascenso o la clasificación para pelear por el mismo.

El primero en caer en las garras del Betis Deportivo fue el Marbella FC, que finalizó la campaña como tercero. En la jornada 13 de liga, el cuadro que entonces dirigía Alberto González se impuso en el Marbella Football Center con goles de Yanís y Mawuli.

Ya en febrero, el cuadro verdiblanco asumió un reto mayúsculo con la visita al líder Sevilla Atlético. De nuevo Yanís adelantó a los visitantes, que rozaron el triunfo hasta que en los diez minutos finales Ángel Ortiz tuvo la mala fortuna de anotar un gol en propia puerta y sellar el 1-1.

Volvió a sumar un punto cuatro jornadas después en el Estadio Municipal Los Arcos. Se saldó sin goles el partido ante un Orihuela CF que dio un arreón final hasta alcanzar la cuarta plaza. El último gran desafío liguero a domicilio del Betis Deportivo resultó con éxito también para los de Arzu, que ganaron por la mínima al Yeclano Deportivo (0-1), a la postre segundo clasificado del Grupo 4.

Así, el filial bético ha ido puliendo su perfil como visitante hasta dar el golpe final en el play-off a Primera Federación. En la primera eliminatoria se impuso por 1-3 al CE Europa en el Nou Sardenya, siendo el primer equipo en lograr un triunfo en el campo catalán este curso.

Comentarios