Pasarón no responde

La asistencia al estadio no llega a los 2.500 espectadores por partido pese a la buena marcha del equipo ▶ La media es casi idéntica a la del pasado curso, cuando se peleó por la salvación

Un aficionado, con el resto de la grada vacía. RAFA FARIÑA
photo_camera Un aficionado, con el resto de la grada vacía. RAFA FARIÑA

Es el único equipo del Grupo I que todavía no sabe lo que es perder en casa, pero la buena dinámica del Pontevedra y el hecho de que todavía mantiene intactas sus opciones para entrar en el play-off de ascenso no parecen suficientes alicientes como para que Pasarón registre un mejor ambiente.

El estadio a orillas del Lérez cuenta con una asistencia media prácticamente idéntica a la del pasado curso, cuando la sensación de decepción asoló al entorno granate. De pensar en el play-off se pasó a pelear por no descender. En vez de la gente, era el cemento predominaba en Pasarón. Algo que se sigue repitiendo en la actualidad, cuando las aspiraciones deportivas son completamente contrapuestas.

Pese a que el club no ofrece datos oficiales del número de aficionados que acuden al campo, las estimaciones de esta temporada apuntan a una media de algo menos de 2.500 espectadores. Una cifra muy similar a la del pasado curso, en el que los últimos partidos subieron la media. Los encuentros contra la Ponferradina y el Guijuelo, con la salvación en juego, registraron unos 3.500 asistentes, mientras que en el último choque en casa, contra el Unión Adarve, se rozó la media entrada con 5.500.

Esta temporada, a falta de solo tres duelos como local para el final, ese incremento todavía no se ha notado. A lo largo del curso ha habido picos de asistencia contra rivales de la zona alta (2.900 ante la Ponferradina, 3.500 contra el Castilla y unos 4.000 frente al Fuenlabrada), pero Pasarón todavía no ha vivido una "gran tarde", una expresión que el técnico, Luismi Areda, empleó la pasada semana.

Mientras, hace dos temporadas, con el equipo en una situación similar (acabó metiéndose en play-off), los registros fueron superiores. Aunque no a una enorme distancia. Según las estimaciones de los 19 partidos en casa de la temporada, a Pasarón acudió una media de 3.200 personas por encuentro. Hubo picos como los 4.000 espectadores frente al Racing de Santander, los 5.000 que vieron el 2-2 contra la Cultural y los cerca de 7.000 que celebraron la clasificación matemática para la promoción contra la Arandina. Ya contra el Murcia, en el único choque por el ascenso, el estadio estuvo casi lleno.

En cuanto a los partidos a domicilio, el equipo ha estado acompañado por aficionados en todos, aunque solo en uno a través de un viaje organizado por el club, a León. En otros encuentros, el número de inscritos no fue el suficiente para fletar un autobús. El próximo intento ya está en marcha, ya que el PCF ofrece la posibilidad de viajar a A Coruña de forma gratuita en autocar.

Captación. Una campaña poco visible y varias iniciativas
El Pontevedra no realizó el pasado verano ningún tipo de acto específico para dar a conocer su campaña de abonados. Simplemente ofreció un folleto informativo a aquellos que acudieron a la presentación del equipo (y de los fichajes) en julio. Fue poco visible, pues tampoco se informó de novedades, como el suplemento PCF +, o la Ley de Protección de Datos.

Al margen de esta cuestión, a lo largo de la temporada y sobre todo en las últimas semanas. El club ha puesto en marcha varias iniciativas para tratar de fomentar la presencia de aficionados:

Niños gratis
Coincidiendo con el Día de Reyes, el PCF permitió entrar a los menores de 14 años gratis. Además, se hicieron sorteos y se repartieron dulces.

A mitad de precio
Contra el Fuenlabrada se podía comprar una entrada a mitad de precio. Además, se regaló otra para Preferencia.

Libre para mujeres
Para celebrar el Día contra la Violencia de Género, el club permitió que las mujeres decidiesen si querían pagar o no entrada contra el Burgos.

Pack de tres partidos
Esta última semana se vendió un pack de entradas para acudir al choque ante el Guijuelo, el Sanse y el Rápido por un precio de entre 45 y 20 euros.

La opinión de la afición

Jorge Jorge, secretario de Unión Granate
"A nivel social o club ten que traballar máis e nós, como peñas, tamén"

El secretario de la peña Unión Granate y miembro de Fondo Granate, Jorge Jorge, destaca que el ambiente en Pasarón es "moi escaso". "A xente anda algo desgustada, pero cun par de vitorias seguro que volverá engancharse", apunta antes de vaticinar que en A Coruña habrá un buen número de granates para animar al equipo contra el Deportivo Fabril el próximo sábado.

Pese a ello, el de Unión Granate entiende que "o Fondo Norte xa non é o que era" y que la hinchada "xa non ten esas ganas que antes si había". Además, para él, los silbidos son "tristes".

Jorge considera que "o club ten que traballar máis a nivel social para incentivar á xente". Pero al mismo tiempo, no resta responsabilidad a las peñas: "Nós tamén temos que tratar de facer máis cousas".

Pese a ello, opina que el Pontevedra hizo "moitísimas propostas", pero acertar "é difícil".

Sobre la cuestión de las peñas destaca que es "un tema bastante roto" y es preciso "volver enganchar a moitos afeccionados".

Juan Manuel Fernández, miembro de Catavento
"Nas previas dos partidos xa non hai ambiente de fútbol"

Juan Manuel Fernández, miembro de la peña Catavento, situada en el Fondo Sur, indica que no sabe "cal é o motivo para que Pasarón teña tan pouco ambiente". "O equipo está bastante ben para o que se esperaba na liga", asegura para negar la cuestión deportiva como causa.

Fernández apunta que "houbo promocións por parte do club, pero foron moi raras". "Eran difíciles de entender. Eu polo menos non as comprendín. Ademais, a xente debería poder aproveitarse delas tamén os días de partido porque moitos non podemos achegarnos ata Pontevedra durante a semana", dice.

Para él, una buena forma de atraer más gente es "seguir facendo promocións, pero para que os socios poidan ir con coñecidos á mesma grada". Asimismo, reconoce que en Pasarón "hai pouca xente" y eso hace que "non sexa o mesmo tratar de animar", aunque señala que el pasado domingo "aínda se fixo bastante".

Precisamente Fernández entiende que la asistencia se ve resentida porque "xa non hai ambiente de fútbol nin hai previas, algo que anima á xente máis indecisa a acudir ao partido finalmente".

Rafa Fontenla, miembro de la Peña San Breixo
"A xente parece que está algo cansa e ademais a maioría esixe moito"

El miembro de la Peña San Breixo Rafa Fontenla señala que "deberían ir máis persoas ao campo". Para el aficionado granate, "se o equipo gaña o vindeiro sábado seguro que moitos se animan a acudir aos últimos partidos". "Gañar o sábado era o tal", recalca.

Sobre los pitos del último encuentro, Fontenla considera que "a xente parece algo cansa" y además, "a maioría esixe moito, sobre todo en Preferencia". Asimismo, él recalca que "nunca" silba al equipo porque se trata de "ir ao campo a animar".

El miembro de la agrupación reconoce que "antes ía máis xente a Pasarón" y que él pensaba que el pasado domingo "habería máis afección".

Pese a ello, entiende que de cara a los próximos partidos habría que poner en marcha diferentes saldos e iniciativas para tratar de captar a más hinchas en el esprint final de competición: "Intentaría facer máis ofertas como pór dúas entradas a cinco euros para os socios, pero para a mesma grada, ou non cobrar aos nenos menores de 16 anos para que así obriguen aos pais a ir tamén".

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios