EL FUTURO LES PERTENECE

El futuro les pertenece... Raquel Vázquez, pasión sin fronteras por la danza urbana

Raquel Vázquez se inició en danza con seis años y ahora forma parte de la mejor escuela de España ► Ha colaborado con artistas como Arkano y en galas televisivas como Mask Singer
undefined
photo_camera Raquel, en las instalaciones de Getting Jiggy. RAFA FARIÑA
Dni Raquel Vázquez

De la mano de Verónica Aboy, directora de la escuela de danza pontevedresa Getting Jiggy, Raquel Vázquez dio sus primeros pasos en el mundo de la danza urbana. "Empecé a bailar con seis años. Vero me descubrió en el colegio y me llevó a la academia en la que ella estaba dando clases", relata Vázquez. Ella no lo sabía, pero aquel momento fue el inicio de una carrera profesional que no conoce fronteras.

"Siempre fui un poco culo inquieto", cuenta entre risas, "me encantaba bailar y la música, era algo que siempre había querido hacer". Probó otras disciplinas, pero se decantó por el ritmo de la danza. "Cuando abrimos la escuela de Vero, Getting Jiggy, fue cuando me dije: esto es lo que quiero realmente y quiero estar aquí".

Con trabajo y sacrificio fue superándose a sí misma hasta que este curso decidió lanzarse a la piscina por su sueño: "Había en Madrid un cásting para entrar en una formación profesional en la escuela más reconocida de España, Élite Estudio Madrid", explica, "estaba nerviosa, pero iba a por todo. Al final tienes una mentalidad un poco carnívora y lo que tenga que ser, será".

Y fue. Raquel Vázquez consiguió entrar en la escuela, donde ahora completa su formación profesional para poder vivir de su pasión: la danza. "Aún estoy asimilándolo", reconoce, "entreno por las mañanas, sobre cuatro horas y media de lunes a viernes. Hacemos un montón de disciplina: preparación física, urbano, comercial, ballet, jazz o latino. Un poco de todo".

"Es completamente necesario saber de otras disciplinas. Una bailarina completa sabe defenderse en todo"

Para la pontevedresa es "completamente necesario saber de otras disciplinas", ya que está convencida de que "una bailarina completa es la que sabe defenderse en todo y sabe de lo que está hablando cuando se habla de danza y de cualquier cultura".

Su formación profesional la ha llevado a trabajar con artistas como Arkano o Furious Monkey House, así como en eventos como la gala de Nochevieja de Telecinco o una gala de Mask Singer. Echando la vista atrás, confiesa que "lo que más me enorgullece es venir de una escuela en la que no teníamos recursos y con sacrificio, hemos llegado hasta aquí".

Un camino en el que también ha trabajado el aspecto más psicológico: "En Élite Estudio tenemos dos horas semanales de psicología aplicada a la danza. Al final, la exigencia mental te influye en todo. Creo que es necesario aprender a gestionarnos". Con el futuro en su mano, la pontevedresa sueña con ser "creativa o directora artística".

Getting Jiggy: un sueño hecho realidad
Verónica Aboy comenzó a dar clases de danza en Pontevedra hace 12 años. Poco a poco fue creando su comunidad de bailarines y bailarinas, que le pidieron que abriera una escuela de danzas urbanas. Parecía una locura, pero Aboy decidió saltar a la piscina e inauguró Getting Jiggy en 2017. Una escuela que nació de un sueño: el de crear un espacio para todos los amantes de esta disciplina en Pontevedra.

Entonces cerca de 30 alumnos apoyaron la iniciativa de esta bailarina y profesora, que ahora ya cuenta en Getting Jiggy con más de 200 alumnos. La recompensa a años de trabajo que no fueron fáciles. Y es que en sus inicios, Aboy llegó a ensayar con sus alumnos en la calle ante la falta de instalaciones lo suficientemente grandes.

Nada que ver con la realidad de ahora, en la que la escuela no deja de crecer, lo que ha propiciado la colaboración con Luciano, un bailarín que ha traído a Getting Jiggy nuevos estilos latinos. Así, la escuela pontevedresa ofrece una formación completa a sus bailarines y bailarinas.

Un futuro profesional

El caso de Raquel Vázquez inspiró a Verónica Aboy a creer que son muchos más los niños y niñas del área pontevedresa que pueden soñar con un futuro profesional en la danza. Así, la bailarina y directora de Getting Jiggy ya trabaja en un plan de formación profesional para el próximo curso, que a partir de septiembre ofrezca a los apasionados de la danza unos estudios completos.

Comentarios