EL FUTURO LES PERTENECE

Una pasión irrefrenable

Sara Asdih se unió este curso al Umia para continuar con su carrera en el fútbol femenino ► Compite con los equipos infantil y cadete y fue convocada por la selección de Pontevedra
Sara Asdih, con la equipación del Umia CF. RAFA FARIÑA
photo_camera Sara Asdih, con la equipación del Umia CF. RAFA FARIÑA

El sueño de alcanzar algún día la élite del fútbol femenino y vivir de ello impulsó a Sara Asdih a tomar una decisión esta temporada: fichar por el Umia CF. "Al principio me daba miedo, pero el que no arriesga no gana", apunta la pontevedresa, "no me esperaba que el cambio fuese tan positivo". Y es que hasta este curso, Asdih competía en el AJ Lérez en equipos mixtos. Ahora lo hace en uno puramente femenino: "No hay demasiado cambio de jugar con niños a niñas. Es más lento, pero también más técnico".

Captura

La futbolista es una apasionada de este deporte desde que tiene memoria, aunque no fue hasta los nueve años cuando se unió a las filas de un club. "Jugaba siempre con mis amigos al fútbol en mi tiempo libre y normalmente, era la única chica del equipo", explica, "es un deporte al que le tenía mucho cariño desde pequeña. Iba a ver siempre los partidos de mi hermano y en un torneo, el entrenador le dijo a mi padre: 'Esta niña tiene que jugar'. Al día siguiente fui a probar y me quedé".

Asdih decidió dar un paso adelante en su carrera fichando por el Umia para encontrar una salida de cara a su futuro. "Cuando llegas a cadetes te puede ser complicado encontrar un equipo femenino en el que jugar", cuenta, "conozco compañeras que tuvieron que dejar el fútbol por esto". Los comienzos no fueron fáciles. Y es que cuando dio sus primeros pases en el AJ Lérez "me liaba hasta con las posiciones en el campo", cuenta entre risas.

Con el paso de los años no sólo ha ido mejorando, sino que también ha encontrado su lugar sobre el terreno de juego. "Empecé como defensa, pero ahora juego de mediocentro, delantera o extremo", explica Asdih, que compite tanto con el equipo infantil como con el cadete. "Se nota la diferencia de categoría sobre todo en el aspecto físico, pero así también aprendo a gestionar algunas situaciones con las infantiles", reconoce.

La futbolista fue convocada este curso con la selección de Pontevedra por primera vez. "Tenía muchos nervios porque era un escaparate para mí, pero cogí confianza y aprendí mucho de la experiencia", reconoce. Ahora, su objetivo es alcanzar la selección gallega y algún día "la Primera División y vivir de esto, aunque ahora soy consciente de lo duro que es llegar arriba".

Para Asdih, lo más importante es "ser buena persona siempre, tener disciplina y esforzarte". En este sentido, sus referentes son Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, por eso trabaja cada día de forma incansable para ser como ellas.

De Barrantes hasta Nacional

A un año vista de celebrar su centenario, el Umia Club de Fútbol se ha consolidado como uno de los equipos de referencia en la comarca pontevedresa. El club natural de Barrantes se fundó en 1924 y desde entonces, su firme apuesta por el fútbol tanto masculino como femenino le ha convertido en un referente.

La enseñanza en valores a través del deporte es uno de los ejes sobre los que el Umia construye. Así, el club ha ido aumentando con los años su cantera hasta contar con una extensa base tanto en la percela masculina como femenina, con equipos en promesas (fem.), infantil (fem.), biberón, dos prebenjamines, benjamines, alevínes de fútbol 8 y fútbol 11, dos equipos infantiles masculinos, cadetes (masc. y fem.) y juveniles.

Empecé como defensa, pero ahora juego de mediocentro, delantera o extremo"

Además, el Umia cuenta con un equipo sénior masculino que compite en Preferente y un femenino que este año firmó con comodidad su permanencia en Primera Nacional. Por su parte, el filial femenino se proclamó el pasado fin de semana campeón del Grupo 6 de Segunda Galicia y peleará por el ascenso.

Con el primer equipo femenino asentado en categoría nacional, el Umia se ha convertido en uno de los clubes de mérito del área pontevedresa. Éxitos cimentados sobre una base en la que se apuesta claramente por lo femenino. De hecho, cuando se creó la categoría cadete, el Umia no tuvo dudas en formar un equipo y aumentar su cantera.

Comentarios