28-15. A un paso de la fase final

El Cisne Los Sauces derrota en un duro partido al Gijón en la segunda jornada del sector ►El empate o la victoria ante el Ademar daría el pasaporte a la fase final al bloque pontevedrés
Diego López con el cuero, contenido por la defensa rival. DAVID FREIRE
photo_camera Diego López con el cuero, contenido por la defensa rival. DAVID FREIRE

El Cisne Los Sauces se jugará en la última jornada de su grupo su presencia en la fase final a 8 del campeonato de España después de derrotar en un intenso partido al Gijón (28-15).

El resultado fue muy engañoso, ya que el bloque dirigido por Víctor Castro se vio apretado por un correoso y tenaz rival, que llegó a colocarse a dos goles de distancia de los pontevedreses en los primeros minutos de la segunda mitad.

El duelo comenzó con grandes dificultades locales ante las trampas defensivas planteadas por el técnico gijonés. La buena actuación de los dos arqueros bajo palos, con sobresalientes acciones ante lanzamientos tanto de nueve como de seis metros, comía la moral a los brazos ejecutores contrarios. Pero la mayor agresividad defensiva del bloque asturiano comenzó a cobrarse víctimas en forma de exclusiones y ello fue aprovechado por el conjunto pontevedrés para encontrar espacios y mejorar su porcentaje de acierto en situaciones estáticas.

Todo unido a alguna contra capitaneada por Carlos Álvarez y a conexiones con el pivote, donde Virulegio puntualmente hacía valer sus centímetros, acabó permitiendo las primeras notables ventajas de los locales.

Cerqueiro daba un recital bajo palos y ello propulsó al bloque pontevedrés, en el que De Moura, menos presente en la finalización, dirigía, y Carlos Álvarez definía. El 11-5 con el que se alcanzó el minuto 20 del primer tiempo no reflejaba la dificultad del envite ni la exigencia del Gijón, al que los errores en los lanzamientos y el muro Cerqueiro impedían entrar en partido.

Sin embargo, la aparición de Diego Rey decodificó la portería pontevedresa con lanzamientos y penetraciones hasta seis metros plagadas de personalidad que igualaron el choque (12-9) al descanso.

El notable nivel defensivo astur, que alternaba momentos de 6-0 agresivo con situaciones de 4-2 y mixta a Carlos Álvarez, comprimió el resultado (12-10) al comienzo del segundo acto. Y de nuevo, Cerqueiro volvió a poner a salvo a su equipo. Cuando más calentaba el sol, cuando más inquieto se mostró el bloque de Víctor Castro y cuanto mayor era la dificultad de sus torres del centro de la defensa para frenar al brillante Hugo Suárez, más grande se hizo la presencia del arquero lerezano.

Con el duelo apretado en una batalla de nervios, el Cisne Los Sauces aprovechó sus minutos de superioridad para encontrar a Diego López en el extremo y a Virulegio en el pivote para abrir brecha mediado el segundo acto.

El Gijón, agotado física y mentalmente en su trabajo defensivo para mantenerse en el partido, acabó sucumbiendo ante el tirón cisneísta y entonces el enfrentamiento se rompió hasta la ventaja final de los locales de 13 goles que le concede ligera ventaja sobre el Ademar en el duelo de este domingo: el empate vale al cuadro cisneísta.

Comentarios