Xavier Pascual, 'Pasqui': "Para mí, volver a casa siempre es un placer"

El técnico barcelonés llegó al banquillo blaugrana en 2009, tras asumir el papel de segundo entrenador durante el año anterior pero en su etapa como jugador militó en la SD Teucro

Xavi Pascual, Pasqui. ADP
photo_camera Xavi Pascual, Pasqui. ADP

Xavi Pascual es una de las figuras del balonmano a nivel internacional y una persona muy querida en la ciudad del Lérez por su pasado teucrista. Durante su pasado como jugador fue guardameta de la SD Teucro, así como de otros equipos gallegos como el BM Chapela y el Octavio Pilotes Posada. También jugó en el Barcelona, el Ademar, el Guadalajara o el Palautordera, entre otros.

En la actualidad es técnico del FC Barcelona Lassa y se encuentra con su equipo en Pontevedra desde la noche del martes, para enfrentarse este miércoles al Condes de Albarei Teucro. Los blaugrana se quedarán hasta el viernes en la Boa Vila, ya que se concentrarán en la ciudad para preparar su partido del sábado de Copa Asobal en León.

Tras el ascenso del Teucro a Asobal, vuelve a Pontevedra en competición liguera.

Es importante para el Teucro y para Galicia tener otro equipo en la Liga Asobal. Está claro que todos sabemos lo que representa el Teucro y para nosotros siempre es un placer visitar una de las canchas más emblemáticas del balonmano. A mí me trae grandísimos recuerdos y esperamos que podamos ofrecer un buen espectáculo.

Tras su paso por el Teucro, la afición le tiene un cariño especial.

La verdad es que los años que estuve en Pontevedra, el trato de la afición y de los amigos que tengo aquí, de los que conservo la amistad, me han marcado tanto en mi vida deportiva y profesional como en la personal. Para mí, volver a casa es un placer; Pontevedra me ha dado muchas cosas, y el Teucro también. Siempre digo que (la Boa Vila) es mi segunda casa y siempre que vuelvo por aquí es especial, sin duda.

"Pontevedra me ha dado mucho, y el Teucro también. Siempre que vuelvo por aquí es especial, sin duda"

 

Van a estar en Pontevedra hasta el viernes, ¿cuál va a ser su plan mientras estén aquí?

Llegaremos allí esta noche (la del martes) para cenar. Hoy (por el martes) entrenaremos, así que solamente veremos el vídeo y prepararemos el partido en el hotel. Mañana jugaremos y el jueves y el viernes por la mañana haremos dos sesiones de cara a la Copa Asobal, que es el sábado. Para nosotros es mucho mejor preparar el partido en Pontevedra que viajar a León el jueves, así que nos quedaremos hasta el viernes, haremos una sesión por la mañana y, después de comer, nos iremos a León.

La Copa Asobal tiene todavía dos plazas en juego, y esto se debe a lo igualada que está la liga, cree que la categoría se está recuperando?

Creo que, en los últimos años, el nivel de la liga ha ido subiendo otra vez. No llegamos al nivel que todos tenemos en mente de hace unos años, pero sí que es verdad que los equipos se están reforzando y esto ha dado la oportunidad de que muchos chavales jóvenes estén dando el salto a primeros equipos y que se vayan curtiendo. Creo que vamos a más, no puedes estar despistado por nada en ningún momento, y pueba de ello son los resultados que se están dando. Vemos cómo Guadalajara es capaz de empatar con nosotros, pero es capaz de perder en el campo del Zamora e igual mañana (por hoy) gana al Granollers. Todos los partidos son un mundo y hay que aceptarlo como tal. Esperemos que siga en esa línea y que sea bueno para el balonmano.

Este tipo de igualdad puede dar resultados como el empate en Guadalajara de la semana pasada.

Quizá lo anormal es que un resultado así no se produjese antes (risas). El Barcelona puede ganarle a cualquiera, pero también puede perder con mucha gente. Nosotros llevamos unos años que hemos conseguido muchas victorias, pero también nos ha costado ganar en Benidorm, en León, en Logroño... Llega un momento en el que vas a acabar perdiendo puntos. Además, todo esto ha sido por un empate, pero es una cuestión que no nos compete a nosotros. Tenemos que estar centrados en nuestro trabajo, que es el partido contra el Teucro y, por ahora, nada más.

Comentarios