miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

El PCF, contra las estadísticas

Una jugada del partido de ida en Pasarón entre el Pontevedra y el Compostela esta temporada. RAFA FARIÑA
Una jugada del partido de ida en Pasarón entre el Pontevedra y el Compostela esta temporada. RAFA FARIÑA
La única victoria en liga del Pontevedra en el Estadio Verónica Boquete fue hace más de una década, en la temporada 2009/2010 ► Desde la campaña 1977/1978, los granates han visitado al Compostela en diez ocasiones y han sumado un total de ocho puntos

Nunca es un rival fácil de batir, y este año está demostrando que en casa es uno de los conjuntos más fuertes de la categoría. La SD Compostela, próximo rival en liga del Pontevedra, no ha perdido ningún partido esta temporada en el Estadio Municipal Verónica Boquete de San Lázaro, en el que recibe a los granates el próximo domingo (17:00 horas).

Un mérito al alcance de pocos, ya que el conjunto compostelano es el único junto al líder del grupo, el Unión Adarve, que se mantiene invicto en casa tras 17 jornadas de liga. Por su parte, los de Ángel Rodríguez visitarán la capital gallega defendiendo el título de mejor equipo visitante, que ostentan desde hace ya seis jornadas, y que tratarán de dejar patente sobre el césped del Vero Boquete.

La SD Compostela no ha perdido ninguno de sus enfrentamientos ligueros de esta temporada en el Estadio Verónica Boquete

No será fácil para los granates, que hace más de una década que no ganan en la capital gallega en competición oficial.

De hecho, el Compostela se le resiste a los de la Boa Vila ya jueguen en el barrio de O Burgo o en el de San Lázaro. En 2009, el Pontevedra rompió una racha de 25 años sin vencer a los compostelanos. En las diez ocasiones en las que los dos conjuntos se enfrentaron en liga entre 1984 y 2009, los granates solo consiguieron imponerse en dos partidos.

El primero, en diciembre de 1984. Entonces, Soneira y Ramiron pusieron en ventaja a los granates, que finalmente se llevaron los tres puntos del derbi. La siguiente y última vez en competición oficial fue en el año 2009, esta vez en el Vero Boquete.

Gerardo por partida doble y Santi Villa dieron al Pontevedra la victoria por 1-3 en la quinta jornada, en una temporada en la que el bloque albiceleste terminó como último clasificado, perdiendo la categoría. El Pontevedra en cambio jugó el play off de promoción de ascenso a Segunda División, aunque finalmente los de la Boa Vila se mantuvieron en la división de bronce.

Aquel triunfo no solo rompió una racha de más de dos décadas, sino que fue el único que el Pontevedra ha conseguido en liga en el campo del rival compostelano. Desde la campaña 1977/1978, los granates han visitado el Vero Boquete de San Lázaro en diez ocasiones y han sumado un total de ocho puntos, resultado de una victoria, cinco empates y cuatro derrotas.

En los últimos 12 partidos entre santiagueses y pontevedreses, incluyendo amistosos, siete se han saldado con un empate

Pontevedreses y santiagueses parecen ser los reyes del empate en sus enfrentamientos. En los últimos 12 partidos en los que se han visto las caras –incluyendo amistosos y liga–, siete ha sido el número de veces que el marcador se ha cerrado en tablas. De los cinco restantes, tres victorias son para los de Santiago y dos para los de la Boa Vila.

Esta vez el Pontevedra quiere poner el empate en el global de victorias, sumando los tres puntos el próximo domingo en el Vero Boquete. No todos los antecedentes son negativos para los de Ángel Rodríguez. De hecho, además de llegar en una mejor dinámica que el rival y con seis puntos más en la tabla, el Pontevedra venció a finales de 2020 en Santiago, en un amistoso ante el Compostela en el que Rufo dio la victoria por 0-1 a los granates.

La afición granate agota las plazas de autobús para ir a Santiago

El Pontevedra no estará solo en el Verónica Boquete de San Lázaro. Una marea granate acompañará al equipo de Ángel Rodríguez en el derbi del próximo domingo ante el Compostela, después de agotar las 55 plazas del autobús que el club ha dispuesto de forma gratuita para que los aficionados puedan viajar a Santiago.

ENTRADAS. Si bien las plazas de autobús se han completado, el Pontevedra todavía dispone de entradas para el derbi, después de haber vendido ya 125 localidades. Con precios de 15 euros para adultos y 5 euros para menores de edad, las oficinas de Pasarón estarán vendiendo entradas este viernes en horario de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.

El PCF, contra las estadísticas
Comentarios