viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

El Marín Peixegalego cae a las catacumbas del baloncesto

Una imagen del Peixe-Granada de la temporada anterior. DAVID FREIRE
Una imagen del Peixe-Granada de la temporada anterior. DAVID FREIRE
La FEB no admitió la solicitud de prórroga para el aval y no ha concedido plaza al club en ninguna categoría nacional

El Marín Peixegalego cae a las catacumbas del baloncesto. Como era de esperar, la Federación Española de Baloncesto no ha admitido la solicitud de prórroga para entregar la documentación presentada por el conjunto marinense, lo que ha conducido a considerar al Peixe como "no inscrito" en LEB Oro, categoría en la que tenía unos derechos deportivos a los que no renunció en su momento.

Esta concatenación de hechos derivarán en lo esperado: el Marín Peixegalego no podrá competir en ninguna categoría dependiente de la FEB y, probablemente, saldrá a competir en el grupo gallego de Primera Nacional -o Autonómica-, una liga organizada por la Federación Galega de Baloncesto.

La FEB hizo pública ayer la concesión de plazas y composición de las diferentes categorías. Y en ninguna está el Marín. De hecho, por la no inscripción del Peixe, la LEB Oro se queda con 18 integrantes, a la espera de lo que suceda con los ascensos a la máxima categoría.

Mientras, el CB Morón y el CDB Enrique Benítez se disputan una vacante en el Grupo Oeste. Por último, en la Liga EBA, el Grupo A estará compuesto por 34 clubes y ningún de ellos es el Peixe. En los Grupos C y D sí hay vacantes, pero en ningún caso el Marín entraría en esa subdivisión que corresponde a otros territorios de España.

De este modo, el Marín Peixegalego descenderá de golpe tres divisiones: de jugar en la segunda división del baloncesto nacional, pasará a hacerlo en la quinta, en el caso de que se inscriba finalmente en ella.

DÉJÀ VU. La caída del primer equipo es similar a la ocurrida hace tres temporadas, cuando el Marín descendió deportivamente a LEB Plata -como parecía que sucedería esta temporada antes de que la Covid propiciase la no aplicación de descensos-. Entonces, el club presentó el aval para jugar en Plata, pero la Comisión Delegada de la Federación Española lo rechazó alegando un defecto de forma. La entidad de O Morrazo recurrió al CSD, pero este organismo no le dio la razón.

Finalmente, la Federación permitió al Peixegalego inscribirse en Liga EBA, algo que parece que este verano no sucederá. De hecho, desde la entidad marinense ya daban por hecho hace días que tendrían que "empezar de nuevo" y salir desde Primera Nacional.

De este modo, la provincia de Pontevedra se queda sin representante masculino de baloncesto en las tres primeras categorías. El Silleda y el Porriño son las entidades "mejor" instaladas de la provincia, al estar en Liga EBA.

Una asamblea para confeccionar una nueva directiva
Se avecinan posibles tiempos de cambio en el Marín Peixegalego. Después de no poder partir en LEB Oro tras pagar la inscripción y asumir los descensos, la entidad presidida por Luis Santiago celebrará "próximamente" una asamblea en la que se "confeccionará una nueva directiva" que sirva para fijar "las líneas del futuro".

Más allá de esto, en un comunicado emitido ayer, el Marín Peixegalego recalcó que el club continuará "traballando nun proxecto forte de canteira e intentará volver á elite do basket galego e estatal". "Nun momento tan complicado, tanto desde o punto de vista económico como social, resultou moi difícil para o club acadar os apoios suficientes", reconoció el Peixe.

Equipo femenino
Finalmente, el Marín Peixegalego tampoco pudo obtener una plaza para su conjunto femenino en Liga Femenina 2, como así deseaba. El club pagó la inscripción y presentó el aval, pero no contaba con derechos deportivos que le diesen prioridad.

Por sus circunstancias, la entidad fue elegida como segundo reserva para entrar en la categoría. Pero finalmente, no hubo más vacantes que una y fue el Andraxt el que entró a formar parte de la segunda categoría del baloncesto nacional, concretamente en el Grupo C de la competición antesala de la LF Endesa.

El Marín Peixegalego cae a las catacumbas del baloncesto
Comentarios