El Peixe mantiene la esperanza y presenta su inscripción para LEB Oro

El club busca apoyo económico para mantener la categoría del equipo masculino y vuelve a solicitar la plaza en Liga Femenina Dos
Varios jugadores del Peixe hablan durante un partido. DAVID FREIRE
photo_camera Varios jugadores del Peixe hablan durante un partido. DAVID FREIRE

El Peixegalego ha presentado a la Federación Española de Baloncesto la solicitud de inscripción para mantener su plaza en LEB Oro la próxima temporada. El equipo femenino también se mantiene vivo en la pelea por entrar en Liga Femenina Dos, después de que el club haya hecho pública una nueva solicitud para optar a un hueco en la categoría.

A pesar de los problemas económicos, el Peixe apuesta tanto por el equipo masculino como por las chicas. "Estamos intentando salir en Liga Femenina. De los equipos base salen año tras año niñas con futuro", asegura Luis Santiago, Director General del Peixe.

El día 17 de este mes los clubs deberán ingresar el aval de 150.000 euros si quieren mantener su plaza en LEB Oro. "Tenemos estos siete días para tratar de buscar apoyos", declara Santiago, en plenas negociaciones con varias entidades para conseguir las ayudas necesarias que les aseguren la plaza en LEB Oro la próxima campaña.

Una plaza que, como el propio Santiago asegura, "tenemos mientras nadie diga lo contrario", ya que el Peixe consiguió salvar la categoría, siendo el factor económico el único obstáculo para mantenerse. En el caso de no reunir el dinero necesario en los plazos legales impuestos por la Federación, el Peixe busca "un poco de margen, igual que se ha hecho con otros clubs en otras temporadas".

Una prórroga de una o dos semanas que permita al equipo hacer frente al elevado gasto económico, pero en la que Santiago no confía demasiado: "Nuestra experiencia personal a lo largo de los años no ha sido muy positiva. Hace cuatro años al Barça B se la admitieron (la prórroga), y me temo mucho que el Barça quiera meterse este año, porque están en LEB Plata. Si hay un hueco, ellos lo van a buscar y lo van a cubrir", lamenta.

El proyecto a corto plazo pasa por las negociaciones vigentes con los patrocinadores oficiales, las instituciones y las grandes empresas. "Nosotros estamos trabajando para encontrar apoyos y cubrir lo mínimo" declara Santiago. El club, que forma parte del plan social de Ence desde 2011, ha recibido la mitad de esta ayuda. "Nos dicen que la otra mitad vendrá a final de año, pero nosotros no podemos esperar", asegura.

Las pequeñas empresas y los socios suman la ayuda más importante año tras año, pero desde la directiva comprenden que "la situación es complicada para todos" y en tiempos de coronavirus, Santiago ve "muy difícil poder recaudar las cantidades que se estaban recaudando. No vas a tener una masa social si no sabes si podrán asistir a los partidos".

En cuanto a la Federación, "el 30% de los gastos de la pasada temporada no han sido devueltos", como asegura el propio mandatario , "y por eso estamos pasando estos apuros", sentencia. La confianza en el apoyo institucional tampoco es elevada, debido a los recortes. "No creo que se mantenga el nivel de ayudas al deporte y la cultura", declara Santiago.

Comentarios