El Peixegalego no descenderá

La Federación Española de Baloncesto y los clubes acuerdan que no baje ningún equipo de la LEB Oro
El Peixegalego mantiene sus derechos deportivos para jugar en la LEB Oro. RAFA FARIÑA
photo_camera El Peixegalego mantiene sus derechos deportivos para jugar en la LEB Oro. RAFA FARIÑA

El Peixegalego Marín no descenderá de la LEB Oro después del acuerdo al que llegaron este jueves la Federación Española de Baloncesto (FEB) y los clubes de la categoría, quienes han pactado que "no haya descensos esta temporada" y también han avanzado una fórmula para definir los dos ascensos previstos a Liga Endesa.

Ahora queda por resolver si el conjunto marinense podrá jugar la próxima temporada en la categoría de plata del baloncesto debido a su situación económica, según reconocieron sus dirigentes a este periódico, aunque después del acuerdo alcanzado el Peixe mantiene sus derechos deportivos.

"En la reunión celebrada en el día de hoy (por el jueves), la Federación Española de Baloncesto y los 18 clubes de LEB Oro han acordado que no haya descensos esta temporada y han avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos previstos. La semana próxima se conocerá la solución final", informa la FEB en un comunicado.

Tras este encuentro, de nuevo marcado por la "voluntad de entendimiento de todas las partes", la FEB no ha avanzado ningún detalle sobre cómo resolverá estos dos ascensos de categoría. Además, el organismo que preside Jorge Garbajosa indicó que la semana próxima será cuando adoptarán una "resolución".

"Se comunicará previamente a los clubes de LEB Oro y se determinará el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso a la máxima categoría de nuestro baloncesto, así como el resto de cuestiones relacionadas con el campeonato", finaliza el comunicado.

La reunión del jueves, establecida mediante videoconferencia, dio inicio a mediodía y se alargó, tras un paréntesis para la comida, hasta cerca de las seis de la tarde pero no fue suficiente para un acuerdo sobre ascensos aunque algunos de los participantes en la misma valoraron la predisposición de los clubes para alcanzarlo.

En realidad, la postura de la FEB solo deja margen a tres posibilidades de las apuntadas por los clubes. La primera sería decidir las dos plazas de ascenso en una fase a jugar en una sede única. Otra opción sería la de cancelar ya la competición y que Valladolid y Delteco Gipuzkoa sean los equipos que consigan el ascenso. Una tercera vía, que no parece ni mucho menos del agrado de la FEB pero que fue defendida por un representante, es negociar con la ACB la posibilidad de renunciar esta temporada al derecho de las dos plazas de ascenso.

La Euroliga se decidirá en una fase final a puerta cerrada
La Junta Ejecutiva de la Euroliga aprobó este jueves su plan de ruta para finalizar la temporada, que pasa por disputar lo que resta de temporada durante el mes de julio y en una sede única, fijando el 24 de mayo como fecha límite para decidir si sigue adelante con ese plan o si, por el contrario, se cancela la temporada por culpa del coronavirus.

La compañía organizadora de la Euroliga y la Eurocup se ha dado un mes de plazo para decidir si las dos máximas competiciones europeas se pueden reanudar. Un plazo similar al anunciado por la Liga Endesa, que antes del 31 de mayo decidirá si sigue adelante con una novedosa fase final de 12 equipos o si se ve obligada a la cancelación.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios