84-75. El Peixegalego despierta al León de su sueño

El equipo marinense reaccionó a un mal inicio de partido y superó al equipo leonés con una notable segunda parte

Simmons intenta levantarse rodeado por rivales. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Simmons intenta levantarse rodeado por rivales. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Peixegalego había puesto champán en hielo y preparado un baño de burbujas para celebrar la décima novena jornada consecutiva ganando. Empezó a festejar el triunfo sin haber empezado a jugar y para cuando dio señales de vida se vio en la obligación de afrontar una reacción notable para poder ampliar su racha impoluta de resultados.

Finalmente los marinenses cambiaron el esmoquin por el mono de fábrica, recuperaron el terreno perdido en su mal inicio de encuentro y acabaron quitando al Fundación León la ilusión de ser el primer equipo de esta temporada que los superaba.

Los locales se contagiaron del frío peninsular y tuvieron un calamitoso comienzo. A los tres minutos el León ganaba por 0-10 y a los cinco, por 2-16. Cuatro triples (tres del estadounidense Taylor) pusieron sobre el parqué las credenciales de los visitantes: su juego ofensivo se basaba en su talento exterior, que contrastaba con la clara superioridad física y técnica de los marinenses bajo los aros.

Tras el primer tiempo muerto de Llorente, el Peixe subió su intensidad defensiva y sus porcentajes de acierto en el lanzanmiento, pudo correr puntualmente y comenzó a conectar con Edmerson en el juego interior. La amalgama de factores condujo a los locales a un parcial de 12-0, cerrado con un triple de Jacobo de Benito, que colocó el marcador en un 14-16.

Sin embargo, dos acciones consecutivas de Alvar permitieron al León acabar el cuarto con siete puntos de ventaja (14-21).

Los diez puntos de ventaja visitante volvieron al inicio del segundo período (16-26). El colegiado asturiano González Morán insistió en observar con sumo celo los pasos de Edmerson y Simmons. Algún mal pensado hasta podría creer que existía alguna cuenta pendiente sin saldar. El hecho es que su actitud castigó al mejor hombre del Peixe, Edmerson, y permitió conservar la integridad al León.

Para colmo, los locales erraban los tiros libres y la rotación leonesa le concedía oxígeno y recursos renovados para conservar la delantera en el marcador.

Solo la fortaleza bajo los aros de la pareja de extranjeros del Peixegalego y su mejoría defensiva tras colocarse en zona lo acercaron a su adversario (32-34) antes de un último tirón enemigo (33-39 al descanso).

Un 11-0 de parcial de salida de los vestuarios permitió al cuadro de casa tomar la delantera en el marcador por primera vez en la sesión. Ya no la abandonaría. La magia de Romero y Edmerson dio al Peixe el dominio de la situación. Holmbert se sumó a la fiesta con su acierto en el tiro exterior y el León sobrevivió con puntuales apariciones de Taylor y Ruiz, los dos mejores de su escuadra.

Dos triples de Romero concedieron diez puntos de ventaja al Peixe (67-55). Entonces, a pesar de la insistencia de Ruiz por complicar la existencia al conjunto de Llorente, los locales se mostraron sólidos en ambos lados de la cancha y conservaron su ventaja en el resultado.

En la escuadra marinense destacó el excelso trabajo de Edmerson (20 puntos, once rebotes y cuatro asistencias) y los 40 minutos disputados por su compatriota Desmond Simmons, que no tuvo ni un segundo de descanso.

FICHA TÉCNICA
84 - Marín Peixegalego: De Benito (9), Germán Rodrigues, Edmerson (20), Simmons (20), Romero (16) –cinco inicial–, Pablo González (2), Rodrigo Agraso (2) y Victor Holmbert (15).

75 - Fundación León: Flórez (7), Fernández (13), Ruiz (15), Taylor (14), Mata (8) -cinco inicial– Sanz, García (6), Gabriel (5), Laborda (5) y Holley (2).

Árbitros: González Morán (Asturias) y Trasancos Blanco (Galicia). Expulsaron por cinco faltas personales a Laborda.

Incidencias: Partido de la décima novena jornada del grupo AB de EBA disputado en el pabellón de A Raña ante unos 400 aficionados.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios