63-72. El Peixegalego se queda sin premio de ascenso tras caer contra el Alcobendas

El equipo marinense llegó con opciones al final del encuentro, pero algunas polémicas decisiones arbitrales y la falta de acierto en los momentos decisivos acabaron con sus posibilidades de triunfo
Un tiempo muerto del Peixegalego durante el partido ante el Alcobendas. TWITTER PEIXEGALEGO
photo_camera Un tiempo muerto del Peixegalego durante el partido ante el Alcobendas. TWITTER PEIXEGALEGO

El Mundioma Marín Ence Peixegalego no pudo convertirse en el primer equipo en derrotar esta temporada al intratable NCS Alcobendas, que se plantó en la fase de ascenso a LEB Plata de Llucmajor con 26 victorias en otros tantos encuentros en la liga regular y prosigue su serie triunfal. La escuadra que entrena Javi Llorente le plantó cara al cuadro madrileño, porque se fue ganando al descanso (34-33) y mantuvo viva la llama hasta que quedaban cinco minutos. Sin embargo, no tuvo un buen tramo final de partido y terminó claudicando. La derrota, unida a la victoria del Palmer, deja sin opciones en la fase al equipo marinense y a su rival de este sábado, el Gandía.

El NCS arrancó mandando en el envite (0-5) y la respuesta del Peixegalego fue espectacular, para confirmar que la derrota del primer día ante el Palmer Basket Mallorca estaba olvidada. Fue un parcial 14-0, gracias sobre todo a una colección de triples que arrancó Javier Domínguez y culminó Monaghan. Van Wijk también se sumó a la fiesta, buscando alternativas al dos contra uno permanente que le hacían los pívots rivales.

Pese a que el cuadro marinense no pudo mantener ese nivel de acierto, supo trabajar en defensa para dejar a su adversario muy lejos de sus números habituales y mantener una ventaja de nueve puntos tras los diez minutos iniciales (21-12).

El segundo cuarto trajo el despertar paulatino de Alcobendas de la mano de uno de sus estiletes, De la Torre. Mientras, el equipo de Llorente erró varios tiros aparentemente fáciles, sobre todo algunos de Hogan cerca del aro.

El cuadro de Llorente llegó al descanso con ventaja de un punto

El Peixegalego tenía el inconveniente de jugar con una rotación muy corta, apenas siete jugadores. Justo aportaciones del banquillo del equipo madrileño, como una canasta de Garrido y un triple de Marín, obligaron a Llorente a parar el duelo a 2:24 del descanso (32-31). El Alcobendas llegó a tener balón para adelantarse en un par de ocasiones y no lo aprovechó, por lo que al descanso hubo mínima ventaja del equipo marinense (34-33).

Una canasta con adicional de De la Torre dio ventaja al Alcobendas mucho tiempo después de su primera vez (36-38, min. 25). Al Peixegalego le costaba un mundo anotar. Solo en el tramo final del cuarto ambos conjuntos mejoraron sus porcentajes, con el jugador neerlandés tirando claramente del carro del equipo. Puso el empate a cuarenta segundos del descanso entre cuartos (46-46). Sin embargo, cinco puntos seguidos del base Marín abrieron brecha.

El conjunto marinense facturó dos canastas de salida para devolver el equilibrio al duelo, que se movió en tanteos muy parejos (54-54, min. 35). Pero en ese momento, un triple de De la Torre y una antideportiva de Hogan, con técnica añadida por protestar desde dentro de la cancha a Javi Llorente, permitieron colocar un 0-6 al Alcobendas, tras anotar Herrero los tres tiros libres. Sin reacción del Peixegalego, un gancho y otro tiro de tres de Tejera encendieron todas las alarmas (54-65, min. 37).  

La victoria del Palmer Mallorca contra el Gandía en el otro partido del grupo acaba con cualquier opción de ascenso de los de Llorente

Tras el necesario tiempo muerto, Monaghan y De Benito dieron esperanzas a su equipo. Llegó entonces otra jugada clave, con triple de De la Torre y una falta posterior en otra acción de Tejera –máximo anotador del duelo con 22 puntos–, que ayudaron a sofocar la rebelión de la escuadra marinense. Las intentonas a la desesperada no salieron y la derrota fue un hecho.  

El Peixegalego despedirá el grupo en una tercera jornada en la que jugará este sábado por la tarde (17:00 horas) ante el Proinbeni UPB Gandía, un duelo que será intrascendente al haber perdido el cuadro valenciano ante el Palmer Basket Mallorca, que se jugará con el Alcobendas la primera plaza del grupo.

Llorente: "Los árbitros no nos respetaron como a ellos"

El técnico del Mundioma Marín Ence Peixegalego, Javi Llorente, acabó el segundo duelo de la fase de ascenso a LEB Plata con "la sensación de que el equipo lo intentó y el planteamiento funcionó", aunque "no ayudaron ni las últimas señalizaciones de los árbitros ni los contactos por dentro en ataque", en los que pudieron "sacar más rédito".  

"Sabíamos que jugábamos contra un equipo con un balance de 27-0, ya 28-0, y para ganar a un rival así necesitas tener un gran día, que ellos no lo tengan y que competitivamente vaya todo lo mejor posible", explicó. "Creo que el planteamiento fue bueno, porque fuimos gran parte del partido por delante, pero nos faltó acierto al final para llevárnoslo", admitió el leonés.

También hubo, como apuntó Llorente, cierta influencia arbitral. "Estos partidos así se deciden por detalles y no tuvimos suerte porque los árbitros no nos respetaron como a ellos", esgrimió. "Puede ser un poco comprensible por cómo veníamos de la primera jornada", comentó en referencia a la abultada derrota ante el Palmer Basket Mallorca en el debut en la fase.  

"En un partido tan igualado y para un equipo como el nuestro, tan justo en anotación, tres o cuatro señalizaciones seguidas a su favor decidieron. Es parte del juego".

Ficha técnica
63- Mundioma Marín Ence Peixegalego: De Benito (6), Monaghan (6), Javier Domínguez (10), Hogan (14) y Van Wijk (20) -quinteto inicial-, Filgueira (4), Pablo Castro (3), Juan Castro, Pablo Casal, Suárez y Jorge Castro.  
72- NCS Alcobendas: Campos (4), Edu Martínez (5), Ibáñez, Tejera (22) y Rodrigo -quinteto inicial-, Herrero (6), De la Torre (13), García-Larrache (6), Sergio Gutiérrez, Marín (11) y Garrido (5).  
Árbitros: Pinyol Fuertes (Comité canario) y Fernández Requejo (Comité asturiano). Sin eliminados. 
Parciales: 21-12, 13-21 (34-33), 12-18 (46-51), 17-21 (63-72).  
Incidencias: Poliesportiu Municipal de Llucmajor. 100 espectadores.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios