Pena máxima para un buen Dicsa Cisne

El conjunto pontevedrés compitió de tú a tú ante Ángel Ximénez hasta el último cuarto de hora, cuando pagó su esfuerzo anterior ▶ Villamarín, Picallo, Ramos o Preciado sostuvieron al bloque dirigido por Jabato cuando el atasco ofensivo imperó en el equipo visitante
El Dicsa Cisne no pudo con el Puente Genil en el segundo acto. EL DÍA DE CÓRDOBA
photo_camera El Dicsa Cisne no pudo con el Puente Genil en el segundo acto. EL DÍA DE CÓRDOBA

El Dicsa Modular Cisne encajó este sábado una dura derrota en su visita a Puente Genil. El equipo dirigido por Paco Bustos puso a prueba el buen hacer de una escuadra pontevedresa que solo sucumbió en los lances finales, incapaz de hacer frente al nivel físico del plantel local. El largo desplazamiento hasta tierras cordobesas supuso castigo añadido al cansancio acumulado en las piernas de unos jugadores que este sábado echaron en falta cierta chispa en los momentos decisivos. Pese a ello, la combatividad y el espíritu guerrero del Cisne volvieron a quedar fuera de toda duda. 

De inicio, dos paradas casi consecutivas de Villamarín sirvieron para dar igualdad al marcador (2- 2, min. 4) ante la intensidad con la que arrancó en ataque el siete dirigido por Paco Bustos.

La buena puesta en escena por parte de los dos planteles quedó deslucida al no obtener continuidad después de transitar el choque hacia una fase con muchas imprecisiones y poco balón limpio en la circulación. Recuperó el margen perdido Ángel Ximénez con un lanzamiento en suspensión de Mitic ante un cuadro visitante que dio los primeros síntomas de preocupación con su falta de ideas en la parcela ofensiva. Se echó en falta mayor acierto por parte de Chan, muy desdibujado a la hora de seleccionar sus lanzamientos. Su lugar como pilar fundamental del ataque atacante lo ocupó Preciado, muy lúcido en la búsqueda del lado débil sobre la defensa pontanesa. El Cisne siguió trabajando en el eje para anotar o forzar superioridad ante un Marcio Silva muy pasado de revoluciones. El especialista defensivo del Ángel Ximénez no fue capaz de hacer una buena lectura de juego, facilitando mucho la actividad visitante en la zona de seis metros.

CASI POR DELANTE. El constante intercambio de golpes se vio favorecido por algunas pérdidas de balón que posibilitaron contragolpes de ambos lados. Sin embargo, Jabato fue consciente de que en esa batalla a ritmo alto sus jugadores siempre tuvieron las de perder ante el extenso fondo de armario de su rival este sábado. El marcador lució una igualdad que fue fiel reflejo de lo vivido sobre el parqué del Pabellón Alcalde Miguel Salas (9-9, min. 22). Una paridad que resolvió sobre la bocina el central leonés Juan Castro, inédito hasta ese momento.

En la reanudación el Dicsa Modular Cisne estrelló dos balones contra un Álvaro de Hita poco acertado hasta ese momento. Sus buenas intervenciones sirvieron para echar la cancela sobre el ataque del equipo pontevedrés, que siguió muy atascado a la hora de seleccionar buenas opciones de tiro. Una pérdida de balón de Andrés propició un parcial 3-0 para el conjunto local con anotación a la contra (18-14, min. 27). Hubo de frenar el cronómetro Jabato ante la perspectiva de un partido que amenazó con romperse pese a la buena actuación de Dani Ramos en los seis metros. Una vez más el canterano del Barcelona fue la tabla de salvación cuando el cortocircuito se apoderó de sus compañeros. El regreso a la cancha se firmó con otro gol llegado en lanzamiento exterior con la autoría de Joao Pedro Silva. Modificó la defensa Jabato para prestar más atención a la salida sobre el lanzamiento del jugador carioca, aunque con poco beneficio.

Fueron los primeros síntomas claros de la debilidad de un equipo que firmó 45 en un excelente ejercicio de funambulismo para mantenerse en el choque ante la superioridad de la entidad de Puente Genil. El último cuarto de hora del encuentro resultó la confirmación de un equipo muy compensado y que transita por una dinámica.

Por su parte, el siete de Jabato no pudo mantener su tono físico y tampoco encontró soluciones en la portería. Villamarín fue de más a menos, al igual que lo hicieron sus compañeros en la cita (25-19, min. 48). Aún hubo tiempo, eso sí, para vislumbrar algún brote verde, como la aportación ofensiva de Picallo, la recuperación de Chan o el eterno trabajo de Dani Ramos, que, pese a no firmar una actuación brillante, siempre son valores seguros sobre los que construir el rumbo para la salvación. 
 

"Tras el descanso estuvieron cómodos"

El entrenador del Dicsa Modular Cisne, Jabato, lamentó el bajón de sus pupilos en el segundo acto tras la derrota en Puente Genil: "Nos pudimos ir por delante en el marcador al descanso, pero no supimos resolver con acierto las últimas acciones. En la segunda ellos jugaron mucho más cómodos, ajustaron sus emparejamientos y su balance defensivo. Luego, cuando intentamos tirar de épica para remontar, nos castigaron con alguna exclusión muy tonta que nos dejó en inferioridad".

El preparador fue claro en su análisis: "La idea era plantear un partido difícil, llevar al rival al extremo, pero solo lo conseguimos durante 30 minutos. Es la lectura que hago. Por un lado está la parte positiva de haberles plantado cara, pero por otro no fuimos capaces de hacerlo durante la totalidad del choque".

Nos pudimos ir por delante al descanso. Luego intentamos tirar de épica, pero las exclusiones nos castigaron

"Si examinas a los dos equipos ves que no nos daba. Somos unos recién llegados a esta categoría y jugamos contra grandes rivales. Hay que ser muy respetuosos con eso", expresó.

Por último, puso sobre la mesa la receta de cara a mejorar el nivel de competitividad: "Para defender a ciertos jugadores tenemos que estar muy frescos de piernas durante los 60 minutos, y eso cuesta mucho. Vamos a intentar recuperar gente y llegar con mejores sensaciones al partido del miércoles".

Por su parte, el técnico local, Paco Bustos destacó: "El equipo supo sufrir, y esa fue una de las claves del encuentro. En la segunda parte mejoramos mucho el tono defensivo y logramos más acierto de cara a gol".
 

Pablo Gayoso: «En la segunda mitad acusamos el tono físico»

Pablo Gayoso lamentó el descenso de prestaciones tras el descanso: "En la primera parte nos mantuvimos en partido y dimos mucha batalla, pero es verdad que en la segunda mitad el Ángel Ximénez subió su nivel de intensidad en defensa y nosotros acusamos el tono físico. Hubo exclusiones que nos perjudicaron". "Hay que seguir luchando para recuperar las buenas sensaciones. Ahora viene un Ademar con algunas bajas y será importante continuar en la misma línea para sacar al menos un punto. Venimos de sumar dos victorias en casa. Estamos contentos, pero nos falta competir mejor a domicilio", dijo el jugador del equipo pontevedrés, que tuvo palabras de elogio para su rival en la tarde de este sábado: "Puente Genil tiene una plantilla muy compensada, con dos jugadores de mucho nivel por puesto. Seguro que acaba el año de la mitad de la tabla para arriba".

El apartado físico volvió a pasar factura al Cisne, que no pudo resistir en el segundo acto el acoso del Ángel Ximénez Puente Genil. El lateral derecho Andrés realizó un balance negativo del partido: "Empezamos bien, teníamos muy claro cómo afrontar el encuentro, pero después el cansancio nos pasó factura. También nos castigó mucho el hecho de tener bajas importantes".

"Intentamos salir lo más fuerte posible hasta donde nos aguantase la gasolina. Merecimos más en la primera parte, pero a partir del minuto doce de la segunda mitad ellos tiraron de rotación… y se acabó", afirmó del jugador del cuadro azul, contundente y simple en su análisis: "Puente Genil tiene un mejor equipo y se demostró dentro de la cancha. Su portero hizo dos o tres buenas paradas que nos frenaron". Por último, lamentó "romper la buena dinámica" con la que la escuadra lerezana se presentó al duelo: "Sabíamos que era difícil puntuar, pero veníamos con ganas tras solventar bastante bien varios choques de nuestra liga".

 

Comentarios